POST MÁS RECIENTES

Premios de la Temporada 2015 de la Peñaflorense.



Este pasado 22 de octubre, en su sede del barrio zaragozano de Peñaflor, se fallaron los Premios de la Temporada 2015 que otorga la Peña Taurina Peñaflorense

El jurado estuvo compuesto por Ángel Solís (crítico taurino), Antonio Murillo Romeo (ganadero), Emilio Navarro (aficionado), Sergio Lorén (aficionado), David Díez (aficionado), Antonio Gil (aficionado), José María Escobedo (veterinario), Jesús Gómez “El Alba” (matador de toros) y Antonio Solís Pérez (aficionado).

Los premiados han sido los siguientes:

• Premio “Francisco Civera” a la mejor Novillada con picadores:
Ganadería Los Maños, por la novillada del día 14 de octubre de 2015.

• Premio “Maestro Chenel Antoñete” a la Faena para el recuerdo:
Alejandro Talavante, por su faena del 11 de octubre de 2015 al toro “Fafenillo” de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

• Premio “Victorino Martín Andrés” a la Mejor Corrida de Toros: 
Ganadería Luis Algarra, por la corrida lidiada el 23 de abril de 2015, Feria de San Jorge.

• Premio “Alberto Maestro” a la Mejor Labor Informativa:
Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, por su trayectoria profesional en la crítica taurina.

• Premio “Juan Luis Cano” al Mejor Aficionado:
María Jesús Millán y Julio Granel, socios y fundadores de la Peña Taurina Peñaflorense.

• Premio “Eduardo Miura Fernández” al Mantenimiento y Recuperación de un Encaste: 
Ganadería Valdellán, encaste Santa Coloma vía Graciliano.

Mención especial a Francisco Bentué en agradecimiento a su colaboración con la Peña y en apoyo a su labor presidencial.

La entrega de premios será el 21 de noviembre.

Una Comisión, un ridículo y un éxito de afluencia.

La recién formada Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos, con su flamante nuevo delegado de Asuntos Taurinos, el torero-empresario Jesús Arruga, ya cuenta con su primera "adepta". 

La ínclita Patricia Luquin, diputada autonómica en Aragón por Izquierda Unida, aboga por la supresión de la comisión citada. Para ello, sin ruborizarse, exime argumentos tales como: (cito textualmente) 

"las administraciones deben garantizar la equidad y la justicia, velando por los derechos de todo ser vivo."

"sorprende que en pleno siglo XXI y cuando la mal denominada fiesta nacional está constantemente en entredicho, el Gobierno de Aragón continúa sin escuchar a una mayoría social que rechaza las corridas de toros"

abc.es

Como ella tuitea, "ni como broma tiene gracia"

Supongo que entre los que ella denomina "los seres vivos", estamos los seres humanos. Y por si no lo sabe, los derechos (y deberes) de las personas, al menos, en nuestro país, los limita la Constitución Española del 78. En dicho ordenamiento, hay un articulado que defiende el derecho a asistir a las corridas de toros. Entre otros artículos, el 20, que recoge la libertad de creación artística; el 44 y el 46, en los que se insta a los poderes públicos a promover el acceso a la cultura y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico; y el 149, que sienta que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las condiciones que regulan la igualdad de todos los españoles. 

Además, seguro que tampoco conoce que hay dos Reales Decretos, RD 1151/2011 y RD 18/2013 que "entiende a la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural" y que "la Tauromaquia pasa a formar parte, a todos los efectos, del Patrimonio Cultural de España" ,respectivamente.

Hablar de mayorías sociales cuando te han votado en las últimas elecciones autonómicas 27.936 personas es, cuanto menos, un poco atrevido. El ridículo ya será notorio cuando Patricia descubra que en un sólo día, el 11 de octubre, se vendieron más entradas en la plaza de toros que sufragios la eligieron. Cuestión de mayorías sociales. Espero que no se entere que en la pasada Feria del Pilar han pasado por la plaza de toros, para ver festejos taurinos, esos que ella tanto repudia, un total de 122.824 "seres vivos". No le va a hacer mucha gracia. Porque no es broma, es la cruda realidad.

Un desagravio, un fraude y un faenón.

La especie taurina, los que viven del furo, son muy proclives al agravio contra todo aquel que ose contravenir su ley triunfalista. Sin embargo, miran para otro lado cuando el toro queda relegado a un papel residual, secundario, incluso denigrante.

El otro día ya lanzamos una alegato en favor del salvaguarda del rigor, Don Francisco Bentué, presidente de la plaza de toros de Zaragoza. Y volveremos a hacerlo cuantas veces sean necesarias. Porque aceptando que ayer pudo equivocarse con la segunda oreja de Talavante, el ataque furibundo que recibió fue asqueroso, injusto y malintencionado. Las más feroces acometidas verbales llegaron de aquellos que minutos antes habían silenciado un auténtico fraude. Porque la corrida que trajeron los coletas debajo del brazo fue una birria. Un insulto a la plaza maña. Con olor a after shave. Una escalera. Novillos, caballos, zambombos, mutilados. De todo. Para mal. Un fraude.

Desde mi humilde posición de abonado, ayer, y toda la feria, he sentido orgullo del palco presidencial. De su conducta, y de su capacidad de aguante. No debe ser nada fácil soportar tanta presión con la única recompensa de conservar el prestigio y el rigor de la Misericordia. Porque me temo que la batalla matinal, la del reconocimiento veterinario, es una contienda perdida. Ganada por las presiones insufribles de la especie taurina (los que viven del furo). Y es por la tarde el único momento cuando el presidente puede proceder con absoluta libertad, más allá de presiones sonoras. 


elmundo.es

Y entre el fraude, y el agravio, apareció Alejandro Talavante, y un magnífico toro de Domingo Hernández - el único toro con trapío digno de Zaragoza a pesar de su sospechoso pitón izquierdo - capaz de acometer a la muleta con el hocico surcando la arena durante cinco o seis trancos en una trayectoria curva. Cuestionando las leyes de la física. Impresionante. Y para templar, dominar y vaciar ese torrente de bravura surgió el mejor Talavante de la temporada. Superior. El epílogo de la faena fue sublime, rubricado con una estocada que fue un órdago al espectro de la guadaña. La espada quedó demasiado tendida y se hizo necesario descabellar. Y entonces, el incendio contra el palco, la firmeza estoica de Bentué y los sapos por la boca de muchos.

López Simón apenas pudo demostrar su sitio con tres toros descastados y afligidos. El terreno que pisa. Aquel donde los toros se afligen o embisten. Donde te pueden partir. Pero apenas hubo oponente. Lástima su elección y que no hubiera sorteo.


Dos post en uno, la regularidad maña y una tarde tediosa.

Las Fiestas del Pilar son días de compartir con los amigos, de asistir a eventos culturales y lúdicos, y este año también, de trabajo.Y con ello, a veces se hace imposible escribir sobre lo sucedido en la plaza con la premura que a uno le gustaría. Por ello, y por los amigos que me leen, quería presentar mis disculpas por no haber publicado en tiempo y forma un relato de la novillada de Los Maños. Y como dicen que más vale tarde que nunca, aprovecho la ocasión para decir que fue una buena novillada. Variada en todo. Hechuras, pelajes, cornaduras, condición y comportamiento. Viva la diversidad. Con dos partes diferenciadas. Segundo, tercero y cuarto más toreables. Los otros, de más complicación para los novilleros. Todos de interés. Y, en lo que llevamos de feria, el sexteto de animales que mejor y más peleó en el primer tercio.

Luis Barbero

La regularidad de la vacada de Pepe Marcuello es digna de reconocimiento. Los que le seguimos desde hace tiempo sabemos que lo de ayer en Zaragoza, o lo del año pasado, no es fruto de la casualidad. Andorra y Parentis, entre otras plazas, serían testigos de la defensa en un ficticio juicio que me acuse de mentir. Y a pesar de que el presidente desbarrara con el pañuelo azul al noble cuarto, hubo dos toros más, segundo y tercero (mejores que el premiado cuatro), que posibilitaron un triunfo grande a los novilleros presentes, si bien, ni Varea ni el hidrocálido Leo Valadez, supieron aprovechar. 

La corrida de Fuente Ymbro fue un coñazo considerable. Casi tres horas de tedio. Decepcionó el encierro gaditano y puso un broche de hojalata a una gran temporada. Bien presentada. Salvo quinto que se defendió de mala manera, y tercero, con una embestida discontinua y que buscaba las hombreras de Juan del Álamo, todos se aplomaron excesivamente pronto. Manuel Escribano no guardará buen recuerdo de su debut en la Misericordia. Su toreo plano y sus interminables pasajes con los rehiletes fueron contenido vacuo para un público que crecía en su hastío a medida que trascurrían sus lidias. Iván fandillo cerró su particular annus horribilis con el tradicional brindis de final de temporada y el mal rato que le hizo pasar el avieso toro que corrió en quinto lugar. Su imagen jadeante y con los brazos en jarra fue un descriptivo epílogo de su paso por Zaragoza. Y de su temporada. 

toroszaragoza.es

Por su parte, Juan del Álamo, el triunfador de la tarde a tenor del tanteador auricular, ratificó su perfil de torero gris y mediano. Su concepto es pulcro, lineal y académico, y eso le lleva a tener muchas orejas en plazas de primera pero ninguna puerta grande en plazas de relevancia (ayer salió a hombros por el patio de cuadrillas). Ayer fue un episodio más en esa trayectoria plana. No estuvo mal, pero tampoco bien. Con el mejor lote de la corrida no consiguió emocionar al respetable. Dos buenas estocadas ayudaron a desperezar los pañuelos blancos de la concurrencia.

Gintonics en el callejón, una performance y el salvaguarda del rigor.

Es ya uno de los triunfadores de la Feria. Sin duda. Porque aguantar semejante bronca de parte un público numeroso, profano y puntual, no es labor sencilla. Aunque seas plenamente consciente de que el reglamento te respaldada. El esfuerzo de soportar estoicamente insultos de fulanos ebrios y/o indoctos para salvaguardar el rigor de una plaza bicentenaria es de agradecer. Y desde estas líneas, vaya nuestro sincero agradecimiento a Don Francisco Bentué, Presidente de la plaza de toros de Zaragoza. Gracias. Porque a pesar del numerito de Padilla, su cuadrilla, acólitos interesados y los amigos del triunfalismo, Zaragoza es una plaza de primera categoría. Y el pundonor, el toreo festivalero, y una estocada defectuosa, nunca fue suficiente para los máximos trofeos. 

La corrida de Zalduendo lució serias arboladuras por delante. Seria pero desigual. Con problemas de vista, el primero. Encastado pero sin fuerza el escurrido segundo. Un tercero feble y noble. Importante cuarto. Se echó el quinto y manseó en exceso el de la jota.

Padilla tiró de orgullo y se fue a la puerta de chiqueros, en los terrenos donde se produjo su horrible cornada hace ya cuatro años, a recibir al imponente cuarto toro y recuperar con su concurrencia el crédito que había perdido en el que abrió plaza, en el que ni siquiera quiso poner banderillas y estuvo como ausente. Fue una faena de casquería porque hubo mucho desperdicio.  Circulares cogiendo al toro por los lomos, martinetes y mucho, pero mucho, toreo de rodillas. Todo ello envuelto en su habitual chou de corsario redentor. La espada quedó atravesada y el presidente le recordó, reglamento en mano, que toda esa performance no es suficiente para cortar dos orejas en Zaragoza. Bien, presidente.

Durante toda la tarde, el Fandi estuvo en disputa con la banda de música por ver quién de los dos estaba más desacertado. El primero, además de su ya consabido estilo de entender la tauromaquia, estuvo sobrepasado e incapaz con su lote. Fatal. A la banda de ayer (este año es rotativa por ausencia de la Banda Provincial) le vino grande el escenario. Y a su director también. Los tiempos, el metraje de los pasodobles y su interpretación fueron muy mejorables.

toroszaragoza.es

Lo mejor de la tarde fue el vestido de Luque y su templada faena al tercero. La virtud del pulso fue el argumento principal de una faena pulcra, estilosa y, por momentos, inspirada. Mató de estocada entera y se le concedión una merecida oreja. Con el sexto, rajado desde el principio, lo intentó con más decisión que éxito.

A pesar de estar prohibido, volvieron a correr los gintonics por el callejón. Al menos, en los burladeros del tendido seis. 

Un toro de Daniel Ruiz, un monosabio orondo y un presidente con agallas.

Urge revisar el horario del festejo. El día del Pilar, y especialmente su ofrenda, se está convirtiendo en un acto multitudinario, interminable y familiar. A las cinco y media de la tarde, el que no está de peregrinación para ofrendar a la Pilarica, está con el postre de la comida en casa de su cuñado. Esto, y un engendro de cartel, son demasiados lastres para repetir el llenazo de ayer. Hoy, la afluencia ha registrado un generoso setenta y cinco por ciento de su aforo.

Los tres toros traídos por el Juli mejoraron, con creces, la presentación de la corrida de Núñez del Cuvillo. Se vieron caras serias y astifinas. Toros de plaza de primera. Potable el de Garcigrande que hizo primero. Manso y noble el de la jota con el hierro de Alcurrucén. El toro de Daniel Ruiz, segundo del Juli, optará a los premios de la feria. Imponente por delante y bravo en una primera vara donde a punto estuvo de derribar al caballo después de haber movido la montura que dirigía Salvador Núñez durante varios metros. Cuando el toro estaba cerca de la victoria ha aparecido un orondo monosabio para interponerse al derribo del jaco. Una vergüenza. Antirreglamentaria. Si ya es una lucha desigual a la que se tiene que enfrentar el toro, caballos mastodónticos y acorazados con kevlar, si además le contraponemos un grandullón de ciento veinte kilos empujando y sosteniendo la cabalgadura, la contienda es una estafa donde el toro lo tiene prácticamente imposible. 

toroszaragoza.es

Con ese toro de aviesas embestidas, el Juli estuvo imperial. Mandón. Seguro. Con un temple natural. Las zapatillas asentadas en la arena y su cuerpo como eje motriz de un toreo ojedista. Y contra lo que es costumbre, el estoque cayó en el mismo hoyo de las agujas. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro. Esta vez sí. 

Pudieron ser otras dos si el presidente del festejo no aguanta estoicamente una bronca descomunal de un público festivo y ya rendido a una gran tarde del torero madrileño. Bien presidente. En esta ocasión, el espadazo fue feo y de mala colocación. Anteriormente a ese yerro con los aceros, el Juli había toreado abusando de las ventajas que tiene su concepto de figura encorvada si bien destacó por su temple. Y una última tanda que tardaremos en olvidar por su largura, compás y relajo. 

Daniel Ruiz y el Juli, contra pronóstico, han puesto la feria cara.

toroszaragoza.es
De Diego Ventura poco puedo decir salvo que me gustaron dos o tres capotazos al toro de Mari Carmen Camacho que dio uno de sus subalternos.

La Libertad, un No hay billetes y el quite de Morante.

¡LIBERTAD!¡LIBERTAD! Con este grito atronador de las más de diez mil almas que llenaban la Misericordia dio comienzo la Feria del Pilar. Que retumbe en los oídos de esos estúpidos responsables municipales que decidieron borrar del programa de fiestas oficial todos los festejos taurinos. Y en los de Ada Colau, capitana general de una generación de políticos liberticidas que nos está tocando sufrir.

aplausos.es


Para desgracia suya, ayer la plaza de toros de Zaragoza se abarrotó por cuatro ocasiones con motivo de sendas celebraciones taurinas. En la corrida de toros, después de muchos años, se colgó el cartel de "No hay billetes". Una bendición. Para todos. Incluso, a pesar de los peajes que estos llenos traen consigo. Porque no hay plaza en España que resista la prueba del algodón con los tendidos llenos. La guata del rigor. Porque si Bilbao y Madrid conceden las dos orejas con estocadas defectuosas, ¿quién es Zaragoza para no hacerlo?

Otra cosa es la presentación de las corridas. Lo que debe ser cuestión innegociable por muchos carteles de nohaybilletes que se cuelguen para regocijo de la empresa. Y en eso, ayer dimos un paso para atrás. La corrida de Nuñez del Cuvillo fue anovillada y basta. En 2016 repite. Con toros, como el segundo, de exagerada bizquera. En otros tiempos, motivo de escarnio público para el ganadero titula de tan fea res. Los otros cinco toros restantes adolecieron de fuerza. Ni atisbo de casta. Sangraron más por lo arpones de las banderillas que por la (in)actividad de los picadores, todo ello bajo el aplauso del respetable (otro peaje de los nohaybilletes).

El nohaybilletes y la corrida a modo. Todo en orden para gozo de la terna y del público. Y si un toro se sale de la senda marcada, el bizco, y plantea problemas al torero, ahí están los partidarios de Urdiales, ayer en masa, para aplaudir un enganchón tras otro y pedir una oreja con un bajonazo. 

Para Talavante vamos a pedir que le hagan un cabezudo para la comparsa de la ciudad, aunque le quiten las patillas por inadecuadas. Este torero en Zaragoza se inspira. Siempre saca a relucir sus muchos registros. Ayer, el del torero estático, cercano al toro, de absoluto dominio. Faltó toreo clásico pero bien es cierto que puso la plaza en su punto de ebullición. Dos orejas. 

Ni la pasión urdialista, ni la quietud de Talavante, lo mejor de la tarde fueron tres chicuelinas y una media de Morante de la Puebla. Cuatro lances, estos sí, de muñecas rotas. Un quite que bien vale una tarde. Aunque sea de nohaybilletes.

La miopía, Dalí y una exitosa campaña.

 
#SOYARTEPURO MORANTE DE LA PUEBLA from Aplausos on Vimeo
Entro en la wikipedia y leo: "La miopía de marketing no es necesariamente un concepto común en el mundo de los negocios. Mucha gente basa sus decisiones de empresa en las circunstancias que ocurren en el momento. No piensan lo que probablemente ocurrirá a su industria en el futuro."

Salvador Dalí fue un adelantado a su tiempo. Tuvo la capacidad de ver más allá. Introdujo el subconsciente en favor de la razón. Su obra perdura décadas después.

¿Y cómo será la Fiesta de los Toros dentro de unas décadas? Pues nadie lo sabe. Seguramente dependa de lo que sembremos en la actualidad. Y ese campo donde sembrar es lo que los modernos llaman la "sociedad civil". 

Sirvan estos pensamientos del subconsciente para introducir lo que para mí es una iniciativa plausible, necesaria e ingeniosa. Tan diferente a todo lo que llena de caspa nuestra Fiesta. La campaña encargada por la empresa de Zaragoza y realizada por el fotógrafo Jose Ramón Lozano es un soplo de aire fresco y un arma de siembra masiva en la sociedad. Aunque la taquilla no lo note a corto plazo.



El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: