POST MÁS RECIENTES

Los amigos.

Padilla otrora "Héroe terrenal" (hoy.es)
En ocasiones, la amistad es el pretexto perfecto para solicitar ayuda o compañía. Algunos de mis amigos, al acercarse octubre y sabiendo de mi afición, me solicitan ayuda y compañía para asistir a una corrida de toros en Zaragoza. Curiosidad, supongo. Y yo, como símbolo de mi amistad fraternal, discurro en cómo hacer lo (im)posible para que no se arrepientan de haberme llamado un día de septiembre.

Lo primero es elegir el día. El cartel. La ecuación no es sencilla, ya que en la decisión intervienen demasiados factores que están al albur del azar. Jugar a la ruleta taurina. Corro el peligro de escoger mal y que ese animal indómito e imponente que esperan ver mis amigos, y del que tanto les he hablado, se convierta en un mamífero dócil y derrengado. Yo, realmente lo que quiero es que salgan de la plaza acojonados. Que pasen miedo y vean en los toreros a héroes terrenales capaces de crear arte enfrenándose a un animal cerril con dos dagas afiladas por delante.

Una vez concrete el día, lo siguiente es escoger la localidad. Iremos a una de las baratas para amortiguar la sensación de estafa en el caso de que mi objetivo de asimilar a los toreros con héroes terrenales no se cumpla al finalizar el festejo.

La decisión está tomada. Cartel y localidad. Pero mi lado ingenieril interfiere para recordarme que mi propia experiencia me dicta que de los treinta festejos que he visto este año, en apenas cuatro o cinco he tenido la sensación que busco para mis amigos. Entonces es cuando busco un buen restaurante para que, al menos, coman bien. 

Carteles Feria del Pilar 2015. Zaragoza.

El cartel de la Feria diseñado por Mikel Urmeneta-

El pasado jueves, previo piscolabis con la prensa aragonesa en un conocido restaurante de tradición taurina de la ciudad, se presentaron los carteles de la Feria del Pilar del 2015. Las combinaciones son las que siguen:

-Domingo 11 de Octubre: Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Diego Urdiales.

-Lunes 12: Toros de José Luis Iniesta, Capea y Hermanos Sampedro para Diego Ventura y toros de Daniel Ruiz, Garcigrande-Domingo Hernández y Alcurrucén para Julián López "El Juli", mano a mano.

-Martes 13: Toros de Zalduendo para Juan José Padilla, El Fandi y Daniel Luque.

-Miércoles 14: Novillos de Los Maños-Vistahermosa para Ginés Marín, Varea y Leo Valadez.

-Jueves 15: Toros de Fuente Ymbro para Manuel Escribano, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

-Viernes 16: Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Ricardo Torres y Paulita.

-Sábado 17: Toros de Garcigrande-Domingo Hernández y El Vellosino para Alejandro Talavante y López Simón, mano a mano.

-Domingo 18: Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, que se despide del toreo, Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.


EL ANÁLISIS.

Repasando ausencias, combinaciones, y presencias cuestionables, la feria parece estar hecha según las demandas y los caprichos del gremio más egoísta que para por la Tauromquia, y deja en el olvido cualquier atisbo de empatía con la afición aragonesa. El cacareado (por él mismo) poder de convicción de Simón Casas para con los toreros más célebres no llega más allá de un titular fanfarrón. De otra forma no se explica que el empresario francés no sea capaz de "obligar" a pisar el albero zaragozano a toreros como Perera, Castella o Manzanares. Más preocupante aún es la incapacidad de convencer a varios de los toreros que han ilusionado a la afición en lo que llevamos de temporada. Los casos de Garrido y Roca Rey son ejemplos paradigmáticos.

Leer del tirón los nombres de El Vellosino, Daniel Ruiz y Zalduendo produce una pereza enorme. Y Nuñez del Cuvillo, como premio a la corrida enferma que lidió en 2014, estará en el cartel con más lustre del serial. Meritocracia by Simón. Y Padilla. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar al torero jerezano? ¿Quién lo impone? Desde luego, la afición maña, no.

Ese batiburrillo de juntar al Juli con Diego Ventura es antinatural. Rémora para el aficionado que quiere sacarse el abono. Un canto a la nula competencia. Una aniquilación del sorteo de las reses. Una llamada a un público que nunca será cimiento de nada. Un trágala más.

No todo es malo. Si los buscas, hay alicientes suficientes para ir tres o cuatro días con ilusión a la plaza. El cartelazo del día 11. La vuelta de Los Maños después del indulto de Quejoso. Ver a López Simón porfiar con Talavante. Y seis toros grises para una terna de diverso estilo.

En resumen, creo que se ha perdido una oportunidad histórica para confeccionar una de las mejores ferias del Pilar que se recuerdan. Una coyuntura única para impulsar de una manera firme y definitiva la recuperación del abono de la plaza. Haber hecho una feria con las figuras, los toreros que piden paso y enseñando la variedad ganadera de la cabaña brava. La ecuación del éxito.

El año pasado, las críticas a los carteles fueron tan o más fuertes que este, y luego el resultado final fue excelente. Que se repita la historia.

Novillo de Los Maños para Zaragoza (http://vistahermosatoros.blogspot.com.es/)

Volvemos.

De mis vacaciones estivales me traigo la maleta llena. Entre otro equipaje... una revisión del toreo, una constatación, las ganas de escribir que había perdido y la incertidumbre de un resultado.

La lectura taurina en la playa es uno de los placeres del verano.

Domingo Delgado de la Cámara ha fortalecido esa idea mía que considera a los tópicos taurinos un recurso mediocre para esconder una visión de la tauromaquia pobre y parcial. La revisión que hace Domingo es alimento espiritual para el aficionado que un día duda de sus votos. Y hace dudar al que cree tener sus creencias firmes e inquebrantables.


Degustando cava.
Entre botellas de cava catalán, constaté que las ganaderías de bravo están cavando su ruina con esos precios de touroperador turístico. Dos horas de visita a Codorniu, con moderno remolque y cata incluidos, me costó ocho euros. Migajas si lo comparo con el precio que piden ganaderos de la "afisió" por ver una camada de grises con un vino joven y cuatro rodajas de fiambre extremeño. Las empresas de turismo han llegado a la dehesa y con ello, están echando al aficionado de ella, especialmente a las peñas taurinas que llevan décadas viajando para ver toros en su hábitat natural y haciendo proselitismo taurino en sus lugares de origen. Prefieren al visitante neófito, australiano, incluso anti, si se dejan los euros. Ven en ello un negocio que explotar a corto plazo cuando tendrían que ver el mejor activo para defender su negocio. Máxime si se vanaglorian de tener un hierro de esos que llaman minoritarios. En su libertad está la de hacer de su capa un sayo, pero, por favor, no más monsergas en busca del favor y predicamento del aficionado.

Ya lo dicen los del anuncio de Actimel. Un propósito es hacer algo tres veces. Un hábito, veintiuna. Tengo el propósito de volver al hábito de escribir en el Blog con cierta frecuencia y la cercanía de la Feria del Pilar puede ser el estímulo perfecto para conseguirlo y coger inercia al teclado.

Desde que soy aficionado, todas las ferias del Pilar presentadas por la empresa de turno han tenido sus críticas. Algunas furibundas. Ese inconformismo natural que nos invade a todos cuando hemos de valorar lo que han preparado otros. Especialmente, si son taurinos los arquitectos. La Feria del año pasado evidenció que no hace falta tener buenas críticas en la presentación de los carteles para tener un gran resultado final. Y supongo que al revés, tampoco. Que la Feria vaya bien nos viene bien a todos. Nos conviene. Hablaremos de los carteles próximamente, pero ya adelanto mi sensación. Decepción.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: