|
El cartel de la Feria diseñado por Mikel Urmeneta- |
El pasado jueves, previo piscolabis con la prensa aragonesa en un conocido restaurante de tradición taurina de la ciudad, se presentaron los carteles de la Feria del Pilar del 2015. Las combinaciones son las que siguen:
-Domingo 11 de Octubre: Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Diego Urdiales.
-Lunes 12: Toros de José Luis Iniesta, Capea y Hermanos Sampedro para Diego Ventura y toros de Daniel Ruiz, Garcigrande-Domingo Hernández y Alcurrucén para Julián López "El Juli", mano a mano.
-Martes 13: Toros de Zalduendo para Juan José Padilla, El Fandi y Daniel Luque.
-Miércoles 14: Novillos de Los Maños-Vistahermosa para Ginés Marín, Varea y Leo Valadez.
-Jueves 15: Toros de Fuente Ymbro para Manuel Escribano, Iván Fandiño y Juan del Álamo.
-Viernes 16: Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Ricardo Torres y Paulita.
-Sábado 17: Toros de Garcigrande-Domingo Hernández y El Vellosino para Alejandro Talavante y López Simón, mano a mano.
-Domingo 18: Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, que se despide del toreo, Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.
EL ANÁLISIS.
Repasando ausencias, combinaciones, y presencias cuestionables, la
feria parece estar hecha según las demandas y los caprichos del gremio más egoísta que para por la Tauromquia, y deja en el olvido cualquier atisbo de empatía con la afición aragonesa. El cacareado (por él mismo)
poder de convicción de Simón Casas para con los toreros más célebres no llega más allá de un titular fanfarrón. De otra forma no se explica que el empresario francés no sea capaz de "obligar" a pisar el albero zaragozano a toreros como Perera, Castella o Manzanares. Más preocupante aún es la incapacidad de convencer a varios de los toreros que han ilusionado a la afición en lo que llevamos de temporada. Los casos de Garrido y Roca Rey son ejemplos paradigmáticos.
Leer del tirón los nombres de El Vellosino, Daniel Ruiz y Zalduendo produce una pereza enorme. Y Nuñez del Cuvillo, como premio a la corrida enferma que lidió en 2014, estará en el cartel con más lustre del serial. Meritocracia by Simón. Y Padilla. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar al torero jerezano? ¿Quién lo impone? Desde luego, la afición maña, no.
Ese batiburrillo de juntar al Juli con Diego Ventura es antinatural. Rémora para el aficionado que quiere sacarse el abono. Un canto a la nula competencia. Una aniquilación del sorteo de las reses. Una llamada a un público que nunca será cimiento de nada. Un trágala más.
No todo es malo. Si los buscas, hay alicientes suficientes para ir tres o cuatro días con ilusión a la plaza. El cartelazo del día 11. La vuelta de Los Maños después del indulto de Quejoso. Ver a López Simón porfiar con Talavante. Y seis toros grises para una terna de diverso estilo.
En resumen, creo que se ha perdido una oportunidad histórica para confeccionar una de las mejores ferias del Pilar que se recuerdan. Una coyuntura única para impulsar de una manera firme y definitiva la recuperación del abono de la plaza. Haber hecho una feria con las figuras, los toreros que piden paso y enseñando la variedad ganadera de la cabaña brava. La ecuación del éxito.
El año pasado, las críticas a los carteles fueron tan o más fuertes que este, y luego el resultado final fue excelente. Que se repita la historia.
|
Novillo de Los Maños para Zaragoza (http://vistahermosatoros.blogspot.com.es/) |