POST MÁS RECIENTES

Volvió a merecer la pena. Viva Ceret.

La plaza registró tres llenos (@TierrasTaurinas)

Mientras en la madre patria andamos cacareando injustas prohibiciones, Ceret, su feria, ha registrado una extraordinaria asistencia en sus tendidos, mezcla de aficionados locales y foráneos, provenientes de todo el universo del rey toro. Ni el Lorenzo se ha querido perder la feria ceretana. En algunos cuellos se podía freír butifarra.
Un plaza cara, incómoda, más independentista que Artur Más, y llena hasta la señera. En las razones de este éxito está una propuesta sincera y comprometida con el toro y los toreros honestos. Construida por aficionados y no mercaderes. Y que no necesita al halo José Tomás ni del arte de Morante para ser un espectáculo rentable y autosuficiente. Cualquier crítica o menosprecio para Ceret es como la picadura de un mosquito a un elefante. Su salud es la envidia de muchos taurinos y de casi todas las plazas.

Mansa y desigual la corrida de Dolores Aguirre, encastada y dura la de José Luis Fraile, y sosa y decepcionante la de Adolfo Martín. La feria estuvo trufada de detalles de interés si bien no se llegó a explosiones de tauromaquia como en años pasados. Ni ese gran toro que siempre recordarás cómo romaneaba, ni esa faena que te hace levantar el culo del cemento a base de naturales lentos y curvos. Los jurados lo tendrán difícil para otorgar premios. Esto no es óbice para destacar media docena de toros notables. El poderoso chorreado en morcillo de Dolores, tres buenos gracilianos de Fraile y el lote noblón de Encabo, al que ya nos estamos acostumbrando a ver, cada vez más, con el hierro de Adolfo.
 

Gabin Rehabi. Uno de los principales triunfadores de la feria (@TierrasTaurinas)
Destacar, para bien, la cuadra sevillana de Peña. Ágil y de fina doma. La sombra de Bonijol hoy es más pequeña que hace diez días. El gremio de picadores, en general, hizo su labor con decoro y profesionalidad. Destacó el francés Gabin Rehabi, con un tercio inmaculado tanto en la monta como en la medida y colocación de la puya. Gavin, curiosamente, apenas torea en España. Asco de sistema.
Entre los toreros hubo más tesón y voluntad que lucimiento y torería. Quedará para las crónicas la valentía de Alberto Lamelas, la vulgaridad y pesadez de Sánchez Vara, el concepto de César Valencia y su espada de cartón, la capacidad lidiadora de Luis Miguel Encabo, un Urdiales fuera de sitio e increpado por la afición francesa, el gusto de Pérez Mota y un Robleño voluntarioso que siempre juega en casa. Dos comentarios colaterales. Uno. Ceret, engulle los autobuses de partidarios como la orca a un banco de sardinas. Dos. Ceret no entiende de bogas pasajeras y si de reconocimiento a la entrega.

Dos de los dieciocho toros titulares se lastimaron al estrellarse con un burladero. La transparencia en los corrales tuvo horarios restringidos. Hubo atascos sofocantes al entrar en el recinto. Pero volvió a merecer la pena. Los amigos. El camping. Las tertulias. La Cobla Mil-lenaria. La afición. Viva Ceret.

 

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: