Lidia y muerte de "Cubano", toro de Valdellán premiado con la vuelta al ruedo. (www.Feria.tv)
Escribo estas líneas con el ánimo de contar las cosas que bien se hacen. Por obligación moral de rendir homenaje y agradecimiento a todos quienes trabajan, con la suya, por mi afición. Y con el convencimiento de que
el futuro pasa por el activismo taurino de quienes sentimos la Fiesta como algo imperecedero, auténtico y universal.
El
Club Taurin Vicois son como una ONG de la causa taurina. Por su trabajo altruista. Un reducido grupo de aficionados que, como el departamento de acción social de una organización no gubernamental, diseñan y desarrollan durante meses un proyecto que busca rescatar a los aficionados y satisfacer a sus
stakeholders.
Me contaban que recién termine la Feria se ponen a darle al coco para sorprender al aficionado en la del 2017. ¡La Feria del 2017! La del 2016 ya está pensada desde hace meses. Su activismo taurino es nuestro futuro.
La Peñaflorense también lo sabe y en ello trabaja. Se vienen de Vic cuarenta aficionados maños con un Máster en Tauromaquia Eterna. Del activismo de la Peñaflorense se acordó Paulita con un emotivo brindis de la muerte de su primer toro, donde se vieron los pasajes más plásticos de la tarde en su comienzo de trasteo.
|
Paulita lidiando a su primer toro desde un ángulo diferente |
|
Mayoral de Valdellán saludando a la conclusión del festejo |
Y en estas salió "Cubano". Cuatreño de Valdellán. Sexto de una buena corrida. Estallido de bravura y casta. Un hijoputa. ¡Qué gran hijoputa! Ese primer tercio fue una auténtica batalla. A un lado Cubano. Al otro, Iván García a la monta de un caballo made in Bonijol. Dos varas épicas. Empujaba el toro mientras el jinete se defendía sujetándose con fuerza en la puya y la defensa numantina de un caballo que no quería perder su verticalidad venciéndose hacia el toro y dando pequeños pasitos hacia las tablas. La plaza torno en éxtasis. De pie. Aplaudiendo a los tres protagonistas de tan bello espectáculo.
Hasta su muerte, Cubano luchó por ganar. Enfrente tuvo a Cesar Valencia que rayó cercano a la altura de su oponente. En el fragor de la lidia salió herido y no pudo dar muerte a Cubano. Si lo hizo Paulita no sin antes volver a sentir en el ruedo la presencia de un toro que no estaba dispuesto a dejarse matar.
Este pasaje fue lo mejor de una buena corrida del hierro leonés que estuvo precedida por otra interesante corrida de Cebada Gago, con una toro de vuelta al ruedo que nada tuvo que ver con los honores dados a los merecimientos de Cubano. Un ganadero que cría a un toro como Cubano también es activismo taurino.
Vic Fezensac es activismo taurino. Epicentro de aficionados. Centro de interpretación para la suerte de varas. Vic es toro. Fiesta Popular. Adalid de la meritocracia. Justicia presidencial. Pesadilla de empresarios taurinos. Vic Fezensac es activismo taurino.
PD: Las fotos no son las mejores, pero son las únicas que tengo a estas horas. De mi móvil. Para compensar, comparto el magnífico vídeo de Feria TV de la corrida de Valdellán.