Una nota de prensa puso fin a la espera de la afición maña. Pero no al cabreo de la mayoría. Han sido muchas las cesiones que los aficionados hemos admitido con tal de salvar la plaza. Entre las más duras, esquilmar las novilladas de la temporada y dejar reducida a la mínima expresión la feria de primavera. Simón Casas, contento con las nuevas condiciones del contrato, declaraba con altivez que su misión inescrutable era "devolver la grandeza a la plaza de Zaragoza" (sic).
Sin embargo, los hechos, una vez más, le dejan en evidencia.
Grandeza no es presentar los carteles de la Feria de San Jorge a poco más de dos semanas de su comienzo.
Grandeza no es que los abonados de Zaragoza se enteren de uno de los carteles por la peña de un torero actuante en la feria que organiza un viaje.
Grandeza no es hacer una feria que perfectamente se hubiera hecho en el pasado reciente.
Grandeza no es que Zaragoza esté por detrás de Valencia o Nimes en las prioridades de la SCP.
Grandeza no es anunciar una feria tan barata cuando prometiste invertir en la máxima calidad.
Grandeza no es presentar la feria sin tener cartel anunciador.
Grandeza no es que Sevilla, Aguascalientes o Málaga sean escaparate primaveral de los mejores toreros y no lo sea Zaragoza.
|
Curro Romero en la Feria de San Jorge del año 2000. (http://cultura.dpz.es/) |
Grandeza es contratar a Curro Romero para la Feria de San Jorge, tal y como hizo un empresario francés allá por el año 2000.
Los carteles, como casi siempre, son opinables. Y según el gusto o exigencia de cada uno serán desde buenos a muy mejorables. La novillada parece un acierto. Dos novilleros que lanzó nuestra plaza y que a día de hoy son de los de más ambiente. Lástima que sólo quede otra novillada.
La corrida del día de San Jorge está condicionada por un falso regionalismo que más que apoyo a los toreros de la tierra es un apoyo a la cartera del empresario.
A la corrida concurso le falta variedad ganadera y es una ataque a su esencia. Siendo todas las ganaderías anunciadas de prestigio, es lamentable que el encaste Domecq también cope las corridas concursos y la primavera zaragozana. Quince de dieciocho. Ni figuras, ni encastes. Grandeza tampoco.
Sin ser una catástrofe, la Feria de San Jorge es muy mejorable, especialmente en su preparación y previsión. Zaragoza, su afición, admitió la situación límite y aceptó que las condiciones eran excepcionales, y tragó con cosas de las que ahora se está aprovechando la empresa para su beneficio propio y cortoplacista. A la vista de los acontecimientos, la programación vuelve a ser un narcótico contra la ilusión que vendió Simón Casas.
Los carteles están publicado en la web de la empresa: http://www.toroszaragoza.es/carteles-de-la-feria-de-san-jorge-2015/
- DOMINGO 19 DE ABRIL: NOVILLADA. Mano a mano GINÉS MARÍN y VAREA. Novillos de FUENTE YMBRO, GARCIGRANDE/DOMINGO HERNÁNDEZ Y EL FREIXO. (propiedad de Julián López “El Juli”).
- JUEVES 23 DE ABRIL. Corrida de San Jorge para los aragoneses RICARDO TORRES, ALBERTO ALVAREZ e IMANOL SANCHEZ. Toros de la ganadería de LUIS ALGARRA.
- SÁBADO 25 DE ABRIL. CORRIDA CONCURSO. SERAFIN MARIN, PEPE MORAL, JIMÉNEZ FORTES. Competirán seis hierros emblemáticos de diferentes encastes: PARTIDO DE RESINA (ANTES PABLO ROMERO); PARLADÉ; ALCURRUCÉN; FUENTE YMBRO; EL TAJO Y LA REINA; LOS MAÑOS.