POST MÁS RECIENTES

Fanzine Taurino RIPAMILÁN



La Peña Taurina Peñaflorense, a la que tengo el honor de pertenecer, como parte de la celebración de sus 25 años de historia, ha recuperado y actualizado el histórico RIPAMILÁN, aquel boletín que la Peñaflorense editaba periódicamente como instrumento informativo para sus socios.
Renovado pero manteniendo la esencia de su original, y con la contribución desinteresada de grandes aficionados y profesionales, regresa para divulgar la Tauromaquia y difundir nuestra afición.

Podéis ojearlo en el siguiente link:

http://www.youblisher.com/p/1123961-RIPAMILAN/

Para descargarlo en PDF, en el siguiente link:

http://www.youblisher.com/pdf/1123961-RIPAMILAN/


Los Maños ganan un concurso de tono menor (CRÓNICA CORRIDA CONCURSO ZARAGOZA 2015)

Un galán. Abrió plaza un precioso toro de Partido de Resina. Suelto. Abanto. Primer puyazo al relance. Segundo cumplió. Tercero salio suelto. Cuarto, desde el centro del ruedo, ídem. Hubo un quinto, igual. Sexto. Septimo, un picotazo. Todos fijo en el caballo, acudiendo con alegría, pero huyendo en cuanto sentía el hierro hundirse en su músculo dorsal. Serafín brinda al paisanaje. Manseó de primeras. Y de segundas. Huidizo. La buena noticia es que no sufrió de la flojera habitual que los últimos años oscurecía el futuro de este emblemático hierro. Serafín horrible con los aceros.

Segundo acto. Hondo. Negro mulato. Ligeramente chorreado en morcillo. Un toro. A Pepe Moral no le habían explicado dónde venía. Se pensaba que aún estaba al sur de Despeñaperros. Nos hurtó un toro que acudió con alegría por dos veces al jaco. Pidió el cambio entre el cabreo del respetable y la condescendencia de la presidencia. Y con mas cara que espalda brindó a los asistentes entre pitidos e indignación del tendido. Al carajo. Y parte de culpa la tiene el que le puso ahí. A la faena nadie le hizo caso. Yo tampoco.

Del hierro de Alcurrucén el tercero. Colorado. Ojo de perdiz. Cerrando la cara. Dos verónicas destacable en el saludo capotero de Fortes.
Cuatro varas. La última tardeó. Todas al galope. Quedándose debajo del peto. El picador Antonio Muñoz perfecto en la monta con un espléndido primer puyazo. Seguramente la mejor vara de la corrida. Llegó con fuelle al ultimo tercio. Dos tandas de tanteo y a la tercera hirvió la plaza. Con la derecha. De ahí, el toro fue sacando la bandera blanca mientras seguía embistiendo cada pase con menos poder. Enseñando su querencia a tablas. Ajustadas manoletinas como firma. Estocada arriba. Contraria incluso. Marró con el descabello. Oreja. Esta de verdad. Aplausos en el arrastre para el toro.

Aplaudido de salida el cuarto de Fuente Ymbro. Castaño. Lastimado de la pata izquierda delantera. Después de cuatro puyazos, pañuelo verde. Una pena porque la condición del toro era buena. De querer y no poder.
Cuarto bis. De Luis Algarra. También entra en liza del premio según el articulo 2 (marcador electrónico dixiti). Serio por delante. Tres puyazos en la corta distancia donde el toro se empleó. Serafin no aprovechó la nobleza del toro. Muchos pases para no recordar ninguno.

Bajo la mirada de Joselito, con su camisa a cuadros tipo hipster, apareció el quinto. Invalido. Mantenido en el ruedo con la aprobación presidencial. Sin historia.

Secretario de Los Maños. FOTO de Carlos Moncín.

El de la jota. De Los Maños. Primer toro aragonés en una concurso en la historia de la bicentenaria. Entipado. Terciado. Con pies. Derrotando en los burladeros. Dos puyazos. El tercero desde el centro del anillo. En este si que empujó. El cuarto desde la lejanía, acudió a los del capote para cambiar de dirección en mitad del trayecto e ir contra el caballo. Empujando con clase y humillación. Se cambió el tercio. 
Sobrado de clase, falto de fuerzas. Noble. De embestida dulce.  Templado Fortes y administrando los tiempos de forma inteligente. Muy torero. Buen toro para una corrida de seis, falto de poder para una corrida concurso de ganaderías. Ovacionado en el arrastre por los maños.

"Secretario", toro de Los Maños. FOTO de Carlos Moncín
Aunque también pudiera haber quedado desierto, el premio al toro más bravo fue para "Secretario", de la ganadería de Los Maños, lidiado en sexto lugar. Los premios fueron los siguientes:

PREMIO AL TORO MAS BRAVO DEL ENCIERRO; SECRETARIO N• 38, de LOS MAÑOS.
PREMIO AL MEJOR LIDIADOR; SERAFÍN MARÍN
PREMIO AL MEJOR PICADOR; ANTONIO MUÑOZ POR LA SUERTE DE VARAS AL TERCER TORO.



La (buena) sorpresa de Algarra y Torres. (Crónica Corrida SAN JORGE 2015)

Primero, las disculpas. No hubo crónica de la novillada por estar ausente de mi plaza. Cuando se anunció la feria, ya tenía programado un viaje fuera de Zaragoza. Demasiada previsión la mía.

Las corridas como la de hoy desprenden un falso tinte regionalista y son un trágala que aceptamos porque conocemos el inmenso esfuerzo de los actuantes, su afición, y no hay aficionado maño que no se alegre por ellos. Y con eso juega empresa y/o Diputación. En estos festejos de carácter local la plaza se vuelva fácil y condescendiente con los de casa. Y mientras tanto el abono pierde fuste, la plaza aficionados, y los tendidos rigor.

La corrida de Luis Algarra sorprendió. Para bien. Seria, honda y astifina. Trapío de primera. Variada de juego. Todos con contenido. Cuarto y quinto de triunfo. El de la jota encastado y duro. Bravo en varas el segundo. Nobles el resto.

Bien de capa Ricardo Torres. En el recibo. Carifosco y aleonado el primer toro. Flojo de remos. Apenas sufrió castigo en el jaco. La faena tuvo bellos pasajes, la mayoría, por el pitón izquierdo y en algún remate del desdén. Faltó continuidad. Pinchó bajo, y mató en el sótano. Afeó un trasteo que mejoró los de sus pasadas presencias en esta plaza.

Bueno fue el tercio de varas con Sangüesa a la monta y el serio toro de Algarra que hizo segundo. Una suma de pases, de uno en uno, compuso la faena de mucha voluntad y poco lucimiento. De repente, el toro tornó en maldad e hizo presa con el matador en un remate de tanda. El torero ejeano quedó aturdido mientras el toro se hizo dueño del cotarro, callejón incluido. No del todo recuperado dio muerte al toro en los medios de la plaza.

Ahí mismo, en el centro del anillo, remató de forma sentida su recibo capotero Imanol Sanchez al tercero. Cogió los palos con la cuatribarrada. Viva Aragón. El estilo de Imanol pareando es el que es y no lo vamos a cambiar. A tenor del ruido de palmas en los tendidos parece que gustó. A presidencia no tanto ya que no le dejó poner un cuarto par. Y cayó la oreja. Trofeo pedido mayoritariamente, mitad por la buena estocada, mitad como revancha a un abonado del cinco que con su criterio recriminó la actuación de Imanol.  Soberano es el público y así son las reglas. Pero pases destacables no hubo. Voluntad toda. Que no es poco.

Manseó el cuarto en el primer tercio. Feote. Torres tiene regusto de buen torero lastrado por una carrera larga de tiempo pero corta en contratos. Bonito y torero el comienzo. Templado. Encajado. Con gusto. Ligando los pases. Uno, dos, tres, cuatro. A diestras y a siniestras. Las cuatro primeras tandas fueron éxtasis. De triunfo. Quinta y sexta, valium. Manía de alargar las faenas. Pinchazo y estocada defectuosa que no borraron una notable actuación del matador zaragozano.

Ricardo Torres (http://www.toroszaragoza.es/)

Aplaudido de salida el quinto. Serio. Y bueno. Pronto a los cites y muy franco en la muleta. Noble. Fijo. Nobleza. Entre tanta escenografía se echó en falta más ajuste. Y temple. Y mandar en la embestida. Lo que no faltó fue la oreja pedida por la mayoría. 

El de la jota igual de serio que sus hermanos. Y serio. Duro. Encastado. Para casta, la de Imanol. Valeroso con la franela, temerario con la espada donde se rozó la tragedia. El matador de Pedrola se tira a matar como el que va a rematar un córner. Todo decisión. Prestando más atención en el morrillo del toro que en su mano izquierda donde apenas somete a su oponente para que descubra la muerte. Su camino es duro, difícil, pero su afición y amor por esta profesión es inquebrantable al desaliento. Y sobre esa afición debe pivotar su evolución técnica.

Los excusados del tendido cinco estaban cerrados. Hasta el ocho había que ir para aliviarse. Volvió a sonar Er Chi - Chi.

¿Dónde está la grandeza? [Feria de San Jorge 2015]

Una nota de prensa puso fin a la espera de la afición maña. Pero no al cabreo de la mayoría. Han sido muchas las cesiones que los aficionados hemos admitido con tal de salvar la plaza. Entre las más duras, esquilmar las novilladas de la temporada y dejar reducida a la mínima expresión la feria de primavera. Simón Casas, contento con las nuevas condiciones del contrato, declaraba con altivez que su misión inescrutable era "devolver la grandeza a la plaza de Zaragoza" (sic).

Sin embargo, los hechos, una vez más, le dejan en evidencia.

Grandeza no es presentar los carteles de la Feria de San Jorge a poco más de dos semanas de su comienzo.
Grandeza no es que los abonados de Zaragoza se enteren de uno de los carteles por la peña de un torero actuante en la feria que organiza un viaje.
Grandeza no es hacer una feria que perfectamente se hubiera hecho en el pasado reciente.
Grandeza no es que Zaragoza esté por detrás de Valencia o Nimes en las prioridades de la SCP.
Grandeza no es anunciar una feria tan barata cuando prometiste invertir en la máxima calidad.
Grandeza no es presentar la feria sin tener cartel anunciador.
Grandeza no es que Sevilla, Aguascalientes o Málaga sean escaparate primaveral de los mejores toreros y no lo sea Zaragoza.

Curro Romero en la Feria de San Jorge del año 2000. (http://cultura.dpz.es/)


Grandeza es contratar a Curro Romero para la Feria de San Jorge, tal y como hizo un empresario francés allá por el año 2000.

Los carteles, como casi siempre, son opinables. Y según el gusto o exigencia de cada uno serán desde buenos a muy mejorables. La novillada parece un acierto. Dos novilleros que lanzó nuestra plaza y que a día de hoy son de los de más ambiente. Lástima que sólo quede otra novillada.
La corrida del día de San Jorge está condicionada por un falso regionalismo que más que apoyo a los toreros de la tierra es un apoyo a la cartera del empresario. 
A la corrida concurso le falta variedad ganadera y es una ataque a su esencia. Siendo todas las ganaderías anunciadas de prestigio, es lamentable que el encaste Domecq también cope las corridas concursos y la primavera zaragozana. Quince de dieciocho. Ni figuras, ni encastes. Grandeza tampoco.

Sin ser una catástrofe, la Feria de San Jorge es muy mejorable, especialmente en su preparación y previsión. Zaragoza, su afición, admitió la situación límite y aceptó que las condiciones eran excepcionales, y tragó con cosas de las que ahora se está aprovechando la empresa para su beneficio propio y cortoplacista. A la vista de los acontecimientos, la programación vuelve a ser un narcótico contra la ilusión que vendió Simón Casas.

Los carteles están publicado en la web de la empresa: http://www.toroszaragoza.es/carteles-de-la-feria-de-san-jorge-2015/

- DOMINGO 19 DE ABRIL: NOVILLADA. Mano a mano GINÉS MARÍN y VAREA. Novillos de FUENTE YMBRO, GARCIGRANDE/DOMINGO HERNÁNDEZ Y EL FREIXO. (propiedad de Julián López “El Juli”).

- JUEVES 23 DE ABRIL. Corrida de San Jorge para los aragoneses RICARDO TORRES, ALBERTO ALVAREZ e IMANOL SANCHEZ. Toros de la ganadería de LUIS ALGARRA.

- SÁBADO 25 DE ABRIL. CORRIDA CONCURSO. SERAFIN MARIN, PEPE MORAL, JIMÉNEZ FORTES. Competirán seis hierros emblemáticos de diferentes encastes: PARTIDO DE RESINA (ANTES PABLO ROMERO); PARLADÉ; ALCURRUCÉN; FUENTE YMBRO; EL TAJO Y LA REINA; LOS MAÑOS.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: