Los que hemos frecuentado la Misericordia durante estos últimos años conocemos la cruda realidad de la plaza, realidad de tendidos yermos y una afición de avanzada edad. Un futuro en el alambre. Para encontrarte con un aficionado de aspecto juvenil antes tenías que ver cincuenta cachavas. En este contexto, parecía complicado impulsar un tendido joven maño tal y como existen en otras plazas similares a la nuestra. El fracaso era uno de los escenarios posibles.
A pocos días del comienzo de la feria,
el nuevo Tendido Joven de Zaragoza ya congrega a una centena de abonados. Cien aficionados, jóvenes y abonados.
El primer gran triunfo de esta Feria del Pilar.
Y tan importante como los cien abonos emitidos que darán lustre al ambiente de cada festejo, es la conformación de un nuevo colectivo de aficionados en la ciudad, fuente de actividad taurina y reclamo para nuevos adeptos. Un pilar o un Pilar -con mayúscula o minúscula, me valen las dos acepciones- sobre el que construir parte del futuro de la plaza.
Me consta que entre esos cien primeros abonados hay magníficos aficionados y que será éste un grupo rico y diverso en sus apreciaciones, lejos de ciertos tópicos y clichés que de un tiempo a esta parte han sobrevolado sobre algunas otras agrupaciones juveniles. Veinticinco años la edad de media de sus integrantes. Con abonados de apenas nueve añitos. Estoy casi seguro de que este nuevo grupo va a dotar de personalidad a la plaza, incluso prestigio. Que así sea.
Para los que aún estáis pensando en forma parte de este grupo, aún hay tiempo de hacerlo.
Un abono para todos los festejos de la feria en los palcos de sombra (andanadas de sombra) por sólo 100 euros. Para solicitar el abono o consultar cualquier duda relacionado, el contacto es a través de su correo electrónico
tendidojovenzgz@gmail.com o su twitter
@TendidoJovenZGZ.
Vayan desde aquí mis felicitaciones a los impulsores de esta iniciativa.
2 comentarios:
Enhorabuena a esa hornada de jovenes aficionados de andanada del 1,2 y 3, los "carcamales", veterano aficionado, es de más respeto a la tercera edad, podríamos estoy seguro de poder aportar nuestra experiencia en la Lidia, con los terrenos, la distancia, el temple y eso tan en desuso hoy dia, "cargar la suerte", adelantar la pierna contraria en el embroque, parar, templar, mandar y rematar. Desviando la trayectoria del Toro, pues en el Toreo ha des ser, como decía el Maestro Esplá "centrifugo". Ma gustaría como es mi caso, que podaís llegar a los 50 años como abonado del Real Coso de la Misericordia.
ENRIQUE CARBONELL ONS,
agradecerle de corazón su comentario con el que no puedo estar más de acuerdo.
La juventud es imprescindible para construir el futuro, pero sin aficionados como usted no hubiéramos llegado hasta aquí. Por ello, mi reconocimiento y admiración a todos aquellos aficionados con toda una vida en las plazas. Para los que llevamos cuatro días en esto, no hay mejor escuela que sentarte con un aficionado veterano.
Un afectuoso saludo.
Publicar un comentario