POST MÁS RECIENTES

La locura de un encierro matinal en Zaragoza

Últimamente me da por construir escenarios aparentemente imposibles. Relacionados con la Fiesta de los toros. Casi siempre localizados en Zaragoza. Y en todos, subyace la búsqueda de alternativas que mejoren la viabilidad del espectáculo. 
Fantaseaba el otro día con ver convertidas las mañanas del Pilar en un ir y venir de gentes por los alrededores de la plaza de toros. Con cientos de personas localizadas alrededor del recorrido para ver pasar media docena de toros aturneando con fuerza y escoltados por una parada de bueyes multicolor. Están en lo cierto, estoy pensando en trasladar la filosofía sanferminera a las calles de Zaragoza, y más exactamente, a la Feria del Pilar. Al menos, en lo que al encierro matinal se refiere. Que Interpeñas ocupase alguno de los tendidos de sol tampoco me parecería mal. Todo suma.

Ese eslogan que reza aquello de “La locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes” demuestra que la tauromaquia está llena de locos de remate. De gatos pardos. De pasmarotes aposentados en su autocomplacencia. Estamos ávidos de otro tipo de locos. Los necesitamos. De esos locos valientes. Tratados por pirados. Descendientes de Galileo Galilei. 

¿Funcionarían los encierros matinales en Zaragoza? Pues, sinceramente, no lo sé. Un loco pasmarote te dirá que no tienes ni puta idea, que eso una majadería. El loco descendiente de Galileo te dirá que no te cuestiones si es o no factible, sino que te cuestiones cuál es la mejor manera de ponerlo en marcha. 

En un mundo ideal, lo que los químicos llaman en "unas condiciones ideales", parece evidente que celebrar un encierro en Zaragoza es perfectamente viable. En el mundo real, las cosas son diferentes ya que son muchos otros factores los que influyen, de catalizadores, o por contra, de estorbo.

Ya en su día, en la época de los Hermanos Lozano, hubo un intento de organizar encierros matinales, sin embargo, no se obtuvo el permiso municipal pertinente. Incluso Interpeñas ha sido proclive a la idea de los encierros tal y como demuestra el miedo y la contrariedad de asociaciones animalistas por el simple planteamiento de la idea.

Plaza de toros de Zaragoza.

La organización de los encierros necesitarían la implicación inequívoca de Diputación, Ayuntamiento e Interpeñas. Complicado cambalache. Y más teniendo en cuenta los compañeros de viaje del actual alcalde y que ambas instituciones están gobernadas por partidos de diferente signo político. Pero puestos a fantasear, a cada cual, lo suyo:

  • Entre la hoja de ruta de la Diputación Provincial de Zaragoza estaría ceder el uso de la plaza para la celebración del encierro, y ¿por qué no? la inversión de los rendimientos económicos que le da la explotación de la propia plaza, vía canon, para adecentar y adecuar sus instalaciones al encierro (Corrales, corraletas...). Incluso, ésta sería la excusa perfecta para esa vieja aspiración de muchos aficionados zaragozanos de abrir una entrada a la plaza, y a los corrales, viejos y nuevos, desde el Paseo de María Agustín. Terrenos que, por otra parte, pertenecen a la Diputación.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza debería dar los permisos oportunos y creerse que este espectáculo, el encierro y los festejos taurinos en general, revierten positivamente en las Fiestas del Pilar como, por ejemplo, lo ha hecho la Noria Princess este último año. Y así se lo creyeron desde un principio. Pero para ello hay que persuadirles. Y trabajar.
  • Por último, Interpeñas, como padre putativo de las vaquillas mañaneras, debería remar a favor para que la entrada de los toros a la plaza fuera el preámbulo a las mañanas vaquilleras. Y con AragonTV en la retransmisión televisiva.

De lo único que no tengo duda es de la asistencia de público a lo largo del recorrido, y de valientes corredores delante de los toros. Afluencia masiva. Seguro. No faltarían corredores de Pamplona, de la sierra madrileña o de la misma ribera del Ebro.

Acerca del recorrido del encierro, para su definición, sería necesario un estudio técnico riguroso que diera con el trayecto ideal, y que conjugase la idoneidad para el trotar de los toros y corredores, y los requisitos que definan los colectivos ciudadanos y asistenciales, tales como los bomberos, la Cruz Roja, prevención sanitaria y Protección Civil. Para los que conocen el entorno de la plaza de toros y con el único objetivo de que visualicen en su cabeza el posible encierro, les adjunto seguidamente un posible recorrido. Recalco que está diseñado únicamente en base a criterios subjetivos y no técnicos. El encierro partiría de unos hipotéticos nuevos corrales con salida al Paseo de María Agustín. Con estas nuevas instalaciones ganaderas desaparecería la tan manida excusa utilizada por la mayoría de las empresas para no abrir los corrales a la afición debido a la superpoblación de ganado bravo durante el Pilar y las reducidas dimensiones de los actuales corrales.

Un posible recorrido del encierro

En términos de retorno, ¿qué provecho o ganancia sacamos los aficionados y la Fiesta de los toros con la celebración de un encierro? Para mi son varios, y muy importantes. Entre otros, acercar la tauromaquia a la sociedad civil y multiplicar su presencia en los medios generalistas. Además de generar "marca Zaragoza" con derivada taurina, dotando a la plaza de ambiente y contenido taurófilo desde primeras horas de la mañana. Los retornos económicos son evidentes. San Fermín es el paradigma, y aunque es un verdadero atrevimiento pretender compararnos con la fiesta navarra si que sirve para identificar los múltiples beneficios escalables que un encierro bien organizado y planteado ofrecería a la ciudad de Zaragoza, y especialmente, a su plaza de toros. De locos.

9 comentarios:

Corrochanito dijo...

David que no hace tanto que se planteo esta posibilidad. Incluso un Pilar se celebraron encierros infantiles simulados antes de las vaquillas mañaneras. En los tiempos de la autogestión ya se observó una bajada de asistentes a las vaquillas que se intentó paliar con un encierro. En aquel entonces el Ayuntamiento se mostró receptivo, pero en año electoral no se tocó ya el tema... Al año siguiente con nuevo consistorio se abandono la idea.
En cuanto al recorrido había dos previstos, los dos parten de unos corrales provisionales instalados junto al mueso del fuego y parque de bomberos de centro. Uno iría por la calle Pignatellí, algo angosta para el tema, y el otro por MAdre Rafols más amplia y que necesitaria doble vallado...
El planteamiento de recorrido que haces tú implica muchas afecciones al tráfico que lo harían inviable.

eltorodelajota dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones que haces. Respecto al recorrido llevas razón que, seguramente, el que propongo conllevaría afecciones de tráfico importantes y que en Fiestas del Pilar este tema es más que importante.

Proponía ese recorrido para que sirviese como excusa para el reaprovechamiento de los terrenos de la DPZ contiguos al Paseo María Agustín y, de esta manera, poder construir esas instalaciones ganaderas que facilitaría el manejo del ganado, entrada de camiones y la apertura para el aficionado.

Y para entrar a la plaza, ¿qué puerta ves tú la más idónea? Lo ideal sería que fuera a contraquerencia de chiqueros, no?

Elena Pérez dijo...

Estoy vaguísima (y de eso estaba escribiendo ahora mismo) pero te prometo "recortes" de las veces que se ha planteado el encierro en Zaragoza.
E.P.

eltorodelajota dijo...

Elena,

Genial, estaremos atentos. A mi me sonaba que algo se había planteado, y en alguna época, pero no tengo conocimiento hasta donde llegó el planteamiento y cuales fueron las razones de que no se llevará adelante.

¿Y de esos terrenos de la DPZ anejos al Paseo María Agustín como unas futuras estancias ganaderas? ¿Ha habido alguna vez algún intento o planteamiento?

Saludos

Cárdeno dijo...

Ya que estamos con los sueños, yo cada día que veía el solar desde la perspectiva del pasillo de la Andanada... pensaba/veía/imaginaba y compartía en voz alta... ¡Se podía hacer un mini-Batan en ZGZ!

eltorodelajota dijo...

Cárdeno,

me encanta la idea del mini-Batán. De hecho, parte de lo que se desarrolla en el blog se basa en poder remozar el solar que pertenece a la DPZ y construir unas instalaciones ganaderas donde puedan estar las corridas para ser vista sin perjuicio de molestar el frenesí de movimiento de ganado bravo durante las Fiestas del Pilar. Incluso, con una salida a María Agustín que facilitase la entrada de camiones, entrada que hoy en día no es la mejor. Pero como en todo, hace falta implicación de todas las partes. De todas.

Saludos

Corrochanito dijo...

Los solares anejos a la "Maternidad" son edificables y estan predestinados a ser edificados... La última vez que se intentaron enajenar fué para financiar la ampliación del Palacio provincial...Pero llego la crisis inmobiliaria y se decidio dejar la venta para mejor ocasión.

Llavero dijo...

He intentado escribir el comentario desde la tableta y no sé si lo he conseguido. Perdona si lo recibes varias veces.
Decía que puestos a soñar, como el amigo Cárdeno, el mejor sitio para el mini Batán es el foso de La Aljafería, como los ciervos de La Ciudadela de Jaca.
Saludos

Alejandro sanse dijo...

Me parece una gran idea esto seria un encierrazo yo esto lo pense de una ciudad como talavera con la calle san francisco y la calle trinidad..lastima q estas ideas pocas veces lleguen a cumplirse aunque no perdamos la esperanza y cojamos ejemplos de pueblos como La vall y mas pueblos de la comunidad valenciana que siguen apostando por esas ideas nuevas.No quiero ser pesado pero ojala que algun dia haya encierro en Zaragoza y mas ciudadesa asi seguro que echais mejores toros que aqui en Sanse Un saludo alejandro

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: