Plaza de toros de Zaragoza. |
- Entre la hoja de ruta de la Diputación Provincial de Zaragoza estaría ceder el uso de la plaza para la celebración del encierro, y ¿por qué no? la inversión de los rendimientos económicos que le da la explotación de la propia plaza, vía canon, para adecentar y adecuar sus instalaciones al encierro (Corrales, corraletas...). Incluso, ésta sería la excusa perfecta para esa vieja aspiración de muchos aficionados zaragozanos de abrir una entrada a la plaza, y a los corrales, viejos y nuevos, desde el Paseo de María Agustín. Terrenos que, por otra parte, pertenecen a la Diputación.
- El Ayuntamiento de Zaragoza debería dar los permisos oportunos y creerse que este espectáculo, el encierro y los festejos taurinos en general, revierten positivamente en las Fiestas del Pilar como, por ejemplo, lo ha hecho la Noria Princess este último año. Y así se lo creyeron desde un principio. Pero para ello hay que persuadirles. Y trabajar.
- Por último, Interpeñas, como padre putativo de las vaquillas mañaneras, debería remar a favor para que la entrada de los toros a la plaza fuera el preámbulo a las mañanas vaquilleras. Y con AragonTV en la retransmisión televisiva.
Acerca del recorrido del encierro, para su definición, sería necesario un estudio técnico riguroso que diera con el trayecto ideal, y que conjugase la idoneidad para el trotar de los toros y corredores, y los requisitos que definan los colectivos ciudadanos y asistenciales, tales como los bomberos, la Cruz Roja, prevención sanitaria y Protección Civil. Para los que conocen el entorno de la plaza de toros y con el único objetivo de que visualicen en su cabeza el posible encierro, les adjunto seguidamente un posible recorrido. Recalco que está diseñado únicamente en base a criterios subjetivos y no técnicos. El encierro partiría de unos hipotéticos nuevos corrales con salida al Paseo de María Agustín. Con estas nuevas instalaciones ganaderas desaparecería la tan manida excusa utilizada por la mayoría de las empresas para no abrir los corrales a la afición debido a la superpoblación de ganado bravo durante el Pilar y las reducidas dimensiones de los actuales corrales.
Un posible recorrido del encierro |
En términos de retorno, ¿qué provecho o ganancia sacamos los aficionados y la Fiesta de los toros con la celebración de un encierro? Para mi son varios, y muy importantes. Entre otros, acercar la tauromaquia a la sociedad civil y multiplicar su presencia en los medios generalistas. Además de generar "marca Zaragoza" con derivada taurina, dotando a la plaza de ambiente y contenido taurófilo desde primeras horas de la mañana. Los retornos económicos son evidentes. San Fermín es el paradigma, y aunque es un verdadero atrevimiento pretender compararnos con la fiesta navarra si que sirve para identificar los múltiples beneficios escalables que un encierro bien organizado y planteado ofrecería a la ciudad de Zaragoza, y especialmente, a su plaza de toros. De locos.