POST MÁS RECIENTES

Charla-Coloquio y Viaje ganadero de la Peñaflorense.

Vuelvo de mi retiro, temporalmente, para informar de las próximas actividades que tiene programas la Peña Taurina Peñaflorense. 

Antes de nada, felicitar a otra peña de la ciudad, la Peña Taurina "La Montera", que el pasado viernes entregó sus trofeos anuales con gran éxito. Emotivo fue el recuerdo a Sebastián Bolea. Un señor. Un aficionado que ha dejado un poso del que aprender mucho.

Como introducía en el comienzo de este post, la Peñaflorense ha organizado para el sábado 29 de Noviembre la celebración del Día Mundial del Aficionado con la ya tradicional entrega de Premios de la temporada 2014. El acto dará comienzo a las 7 de la tarde con una CHARLA-COLOQUIO en el hotel Meliá Zaragoza. La mesa la compondrán todas las personas que han sido distinguidas por la Peñaflorense en sus premios anuales y que ya adelantamos en este mismo blog. Está prevista la presencia de todos los premiados (Victorino Martín, Varea, Los Maños, Alcurrucén, Emilio Navarro y Ángel González Abad). 

Después del coloquio, a las 22 horas, habrá una copa de bienvenida y posterior CENA con todos los premiados, socios y demás amigos que quieran acompañarnos. Para ello, es necesario apuntarse en la sede de la peña el jueves 20 de noviembre en horario de 6 a 8 de la tarde. El precio del menú es de 35 euros. En caso de no poder personarse en la peña, pueden llamar al 976 154480.


VIAJE GANADERO.

Ya está programado el tradicional viaje ganadero de diciembre. En esta ocasión, el destino será Sevilla.

Las ganaderías que se visitarán serán:
  • Día 6 de noviembre: Ganadería Soto de la Fuente. La Pajanosas Guillena, Sevilla.
  • Día 7 de noviembre: Ganadería Julio Puerta. “La Valdivia y agregados”. Osuna (Sevilla)




Fechas: Del 5 al 8 de Diciembre del 2014.
Salida: de Peñaflor en la madrugada del 5 al 6 a las 2:00 am y regreso el día 8 (lunes) a última hora.
Hotel: NH Collection (4****) en régimen de alojamiento y desayuno.
Precio: Socio 270€. No socio 315€.

El precio incluye las comidas de los días 6, 7 y 8, y la Cena del día 29 en el Hotel Meliá Zaragoza posterior a la entrega de trofeos.

Aquellas personas interesadas deberán apuntarse el próximo día 20 de noviembre, de 6 a 8 de la tarde, en la sede de la peña. Las plazas son limitadas a la capacidad del autobús teniendo preferencia los socios de la peña. De no poder personarse dicho día, se puede llamar por teléfono en el mismo horario.


Charla Coloquio Resumen de la Feria del Pilar 2014


Premios de la Peña Taurina Peñaflorense. Temporada 2014

El pasado viernes 24 de octubre, en su sede del barrio zaragozano de Peñaflor, se fallaron los Premios de la Temporada 2014 que otorga la Peña Taurina Peñaflorense. Los premiados han sido los siguientes:

• Premio a la mejor Novillada con picadores: Ganadería Los Maños Vistahermosa. Por su novillada lidiada el 07 de Octubre de 2014.

• Premio “Maestro Chenel Antoñete” a la Faena para el Recuerdo: Jonathan Varea, por su faena al novillo de la ganadería Los Maños, de nombre “Quejoso” con el nº 42. Novillo que recibió el indulto.

• Premio “Victorino Martín” a la mejor Corrida de toros: Ganadería Victorino Martín. Lidiada el 05 de Octubre de 2014.

• Premio “Eduardo Miura Fernández” al Mantenimiento y Recuperación de un encaste: Ganadería Alcurrucén por su mantenimiento del encaste Núñez.

• Premio “Alberto Maestro” a la mejor Labor Informativa: Ángel González. Por su labor informativa en el diario ABC.


• Premio “Juan Luis Cano” al mejor Aficionado: Emilio Navarro, (Tauste) Miembro de la Peña y de la Junta directiva, Gran Aficionado, y abonado de la Misericordia.

En breves se conocerá la fecha y el lugar donde se celebrará la entrega de premios. Enhorabuena a los premiados.

El mejor Juli de la temporada (CRÓNICA 7ª de Feria)

La última de feria. A pie. La última de una buena feria. Otra buena entrada. Y van... 
Pocos baturricos en los tendidos. Lástima no trasladar el ambiente de las calles a la plaza. La mejor entrada de los últimos días del Pilar. Encerrona de Morante incluida.

El primero salió dormido. Del hierro de Cortes. Un toro de los que les gustan a los carniceros. Arrobas en canal. Manso. Un buey. Huyendo del caballo. Banderillas negras desde el palco. Bien presidente. La cuadrilla de Padilla como la chata con los rehiletes de luto. El toro no fue el típico manso cabrón que arrea hacia los adentros. Un bombón. Padilla montó su número. El que gusta a sus acólitos. Estocada. Descabello. Y apenas una docena de pañuelos. Ya no cuela.

Segundo de Parladé. Dos primeros tercios de trámite. Juli brindó al respetable. Y el toro sacó su fondo. El bueno. La faena fue una reivindicación de El Juli como torero. Más ajustado que de normal. Salpicado de buenos pasajes de toreo curvo. Del bueno. El epílogo fue más accesorio y efectista. Circulares y luquecinas. Hervía la plaza. A la tercera hundió el acero en las carnes del buen Parladé y todo se quedó en una cariñosa y fuerte ovación. 

De Victoriano del Río el primero de Perera. Huidizo. Manseando en los dos primeros tercios. Perera brindó al Tendido Joven. Al que apadrinó. Buen detalle. Pases de tanteo. Muchos. Puliendo los defectos del animal. En el momento que le obligó, el toro se rajó. Visto. 

Cuarto de Parladé. Para el Pirata. O lo que queda de él. El toro quedó encelado en el caballo durante varios minutos. Y con sus consiguientes intentos de levantar al jaco. Empujando. En bravo. Inoperancia de la cuadrilla pirata. Y el toro que seguía empujando. Hasta el centro del anillo. Tuvo que ser un arenero fornido quien coleara al toro ante la ovación del público. De perilla que no patilla. El tercio de banderillas un vodevil. ¡Ay Padilla! El toro se murió en el caballo. Muecas de Padilla. Y jeta. 

No hay quinto malo. De Victoriano del Río. Juli, autor intelectual de la suerte, demostró que toreando por lopecinas también se puede templar. Bonito quite. Tan bueno fue el toro que el Juli, en ocasiones, se olvidó de su habitual postura forzada y antinatural. Sólo en ocasiones. Relajados los hombros. Lo mejor de la faena. Lo mejor de la temporada de Julián. Al natural. Sensacionales los pases por bajo con la rodilla flexionada como epílogo. Doblones de categoría. Trasera la espada. Mucho. Demasiado. Dos orejas. Yo si fuera Luque pondría una segunda reclamación. Pasamontes tiene enchufados. 




Brindis de Perera con el de la jota. De Parladé. Soso. Un esfuerzo baldío. Perera se va con cuatro toros y sin nada destacable en toda feria.

Otro año más, y ya van cinco, ahí están todas las crónicas de los festejos a pie del Pilar. Cada vez cuesta más, pero sigue mereciendo la pena.

FOTOS: Carlos Moncín.

Talavante al natural (CRÓNICA 7ª de Feria)

Después del fiasco de la corrida de Nuñez del Cuvillo, la feria volvió al cauce del interés y del contenido, con un esclarecedor festejo, limitado por una cuestionable corrida de Juan Pedro Domecq, especialmente criticable por su flojera y falta de fuerza. Desigual, pero de correcta presentación. 

El primero pareció ser hermano de los de ayer. Inválido. Pañuelo verde y para fuera. Cinqueño el primero bis. Un toro. Colorado. Otro tullido. Apenas tenía fuerzas para aguantarse en pie. Un coñazo de faena dentro de la pulcritud habitual de Ponce. Y de sus ventajismos. Mató bien. Raro. Palmas de cariño. 

Encajado Diego Urdiales, que sustituía a Finito de Córdoba, en las verónicas de recibo. Bonito el toro. Colorado. Cumplió en el primer puyazo. El segundo no existió. Brindis a sus compañeros de cartel. Curioso. Como si les pidiera permiso por aparecer allí y de esa guisa.
Los que somos de Zaragoza sabemos que ligar en el Pilar es accesible. Incluso para los feos. ¡Ja!. Pues ni por esas. Urdiales sumó pases de uno en uno. Auténticos. De firma. Pero de uno en uno. Desde la grada gritaron aquello de "se van sin torear" cuando fue a por la espada y, en parte, llevaban razón. Gran estocada aunque con derrame. Oreja. 

Tercero para Talavante. Derribó en el primer puyazo porque cogió al caballo por los pechos. La segunda vara, un simulacro. El comienzo de faena fue un homenaje al gran Pepe Luis Vázquez, desde el centro del anillo, y con el pase del cartucho. Recuerdos taurinos. Con susto incluido. Y tres naturales cadenciosos para hacer hervir la plaza. Y otros cuatro mejores. Con la derecha no bajó el diapasón de la faena. Ligazón. Temple. Imaginación en los remates. Arrucina incluida. Y a matar. Cuatro tandas y a matar. Para qué más. Estocada hasta la bola. Pelín trasera y tendida. Descabello. Dos orejas. Yo si fuera Luque ponía una reclamación. Pasamontes veleta. 

Talavante al natural (toroszaragoza.com)

Guapo el cuarto. Astifino. Salpicado. Flojo de remos. Toro para fuera. Cuarto bis, de Torrealta. Colorado bragado. La lidia fue un continuo cuidado para por el toro. La faena mil veces vista. Poncismo en vena. El pico, el temple, la pose y la cintura. El arrimarse a toro pasado. La faena de aviso. Estocada imperfecta. Y oreja. El poncismo feliz.

Negro el quinto. De la ganadería titular. Gran primer encuentro con el caballo. Romaneó. Chiquelinas garbosas en el quite de Talavante. El toro se transformó en un animal ingrato que se defendía y sabía lo que se dejaba atrás. Urdiales, con su concepto puro, lo intento sin éxito. Se le volvió a escapar la oportunidad que tantas veces reclaman sus partidarios. Torear es algo más que ser el maniquí perfecto para blogs taurinos.

Burraco el de la jota. En el primer encuentro derribó. Como casi toda la corrida, el segundo puyazo fue un camelo. Juan José Trujillo se desmonteró con su habitual solvencia banderilleando cualesquiera sean los terrenos del toro. No hubo conexión entre toro y torero. La falta de fuerzas del animal se sumó, para mal, a un Talavante poco templado. El toro se echó después de dos pinchazos. 

Talavante terminó bien una temporada extraña. Y Diego Urdiales desaprovechó la oportunidad que tantas veces llevaba pidiendo él, y sus partidarios. 

Y tuvo que venir Cuvillo. (CRÓNICA 6ª de Feria)

Con lo bien que iba la feria. Y tuvo que venir Cuvillo. P´ajoderlo. Se rozó el lleno. En el sol se colgó el No hay billetes. Ambientazo. La plaza late. Y la afición respira. 

La corrida de Nuñez del Cuvillo fue impresentable. Enferma. Con osteoporosis. De febles articulaciones. Inválida. Y chica. No debió anunciarse. Y menos con los antecedentes recientes.

Pablo Hermoso de Mendoza impresiona. Al neófito y al ducho. La plasticidad de su monta. Y el temple de sus caballos toreros. Porque esos caballos tienen alma torera. Gozan en la cara del toro. Como el que pone anillas. Disfrutan con las astas cerca. Las astas son cuernos que no pitones. Se pasan con el serrucho y la lija. Aunque me temo que no ha sido el mejor día de Hermoso. Tampoco su lote de Bohórquez ayudó al espectáculo. 

Primer cuvillo. Parado de salida. Chiquelinas en el quite y cuidados intensivos para que el toro no pierda las manos. Incruentas varas. La faena fue una clase de temple y toreo en linea. Justamente lo único que aceptaba el toro. Un pan sin sal. Un narcótico contra la emocion. Media en buen sitio y toro al suelo. 

Un novillejo protestado de salida hizo segundo. Primero que nos cuelan. No se picó. El toro se partió una de las patas delanteras al inicio de faena y frustró cualquier tipo de pasaje artístico. A partir de ahí una secuencia de imágenes nada agradables de un animal mutilado. Talavante lo mató lo más rápido que pudo y supo. 



Verónicas de rodillas para recibir al toro de Perera. Otro furo con pinta de novillo. Rodilla maltrecha y pañuelo verde. Salió un cuvillo bis con menos calcio que el anterior. Otro lisiado. Pañuelo verde. El segundo sobrero de Torrealta. Un toro. El padre de los anteriores. Tomó una primera vara de categoría. La embestida descompuesta del toro de Torrealta fue atemperandose con el pulso de Perera. La faena no llegó a calentarse a pesar del arrimón final. Estocada atravesada y aviso. 

Otra birria. El de la jota. Lo cambiaron con un solo puyazo. Inválido. Fue aguantado en el ruedo por su movilidad tontuna y por aguantarse en pie. Iba y venia. Talavante porfió. Una faena vulgar sin nada destacable más allá de cierto ligazón. El publico estuvo receptivo debido a las dos horas anteriores de aburrimiento. Falló con el descabello y la cosa quedó en palmas.

Con lo bien que iba la feria y tuvo que llegar Cuvillo. P'ajoderlo.

Expectativas opuestas. (CRÓNICA 5ª de Feria)

Cuando vas a un sitio con pocas expectativas sueles salir contento a poco que te satisfagan. Y eso es lo que, me cuentan, les ha pasado hoy a muchos aficionados en Zaragoza. La encerrona de Daniel Luque era, a todas luces, un cartel incomprensible. Con calzador. Un trágala. Y de esto, el torero nada tiene culpa. Y así lo entendió la afición con su trato cariñoso durante el festejo y poblando los tendidos de una forma notable. Para Daniel Luque era la enésima oportunidad para entrar en la zona vip del escalafón. Al término del festejo, intuyo que la afición salió ufana y el torero cabreado. Expectativas opuestas. Finales diferentes.

Bonito el que abrió plaza. De Bañuelos. "Tasador" de nombre. Burgalés de procedencia. Uno de los toros de la feria. Bajo. Enseñando las palas de los pitones. Y de humillada embestida. Todo clase. Y ritmo. 
Majestuoso fue el comienzo de faena de Luque. Rodilla flexionada y acompañando la embestida del animal con torería y gusto. El mejor Luque. Templado. Cadencioso. Hondo. Sin ayuda con la derecha. Con su sello personal. Luquecinas antes de irse a por la espada. Estocada trasera. A la colocación del acero se agarró el palco para no concederle las dos orejas. Dos vueltas al ruedo para al torero de Gerena y bronca al palco. Todo lo estricto que fue en este comienzo lo convirtió en dádivas durante el transcurso del festejo. 

En segundo lugar salió un toro de Fuente Ymbro horrendo. Nada que ver con las estampas del día anterior. Basto. Estrecho de sienes. Astigordo. Aleonado. Y culopollo. Contrahecho. Y manso. Una joyica. Como si no hubiera más toros en los Romerales. Luque lo pasaportó sin darse coba. 

De la familia de los músicos. "Musiquero" con el hierro de Alcurrucén. Colorado. Ojo de perdiz. Bocidorado. Cinqueño para seis. Guapo. Emocionante fue el primer encuentro con el caballo. Romaneando. Empujando a dos manos. En el segundo puyazo simplemente se dejó pegar. 
En el quite de invitación, Manuel Carbonell fue cogido de malas maneras. Cornada de quince centímetros en la zona intercostal. Pronóstico grave.
A Luque le costó encontrar el pulso. No fue hasta la tercera tanda cuando encontró cierto acople. Al son del pasodoble "La Puerta Grande", fantásticamente interpretado por la banda de la Diputación Provincial. Quedó la sensación de que había toro para más. Estocada trasera, como casi siempre le sucede. Oreja barata. Muy barata. Igualita que la primera. 

Daniel Luque y Victorino (toroszaragoza.com)


Una pintura el cuarto. De Victorino Martín. Un zapato. Cárdeno entrepelado. Corto de manos y fino de cabos. Serio por delante. En el primer puyazo, el toro metió los riñones hasta sacar al caballo más allá del tercio. Picador al suelo. En el segundo encuentro el pica no se arrugó y movió el caballo con garbo. El toro se dejó pegar. Carlos Casanova se desmonteró en un tercer par lleno de exposición y valor. Bienvenido Carlos, te hemos echado mucho de menos. 
Dubitativo comienzo del torero. Tardeaba en los cites el toro. Poco a poco. Luque fue templando. Ganando en confianza al ver que el toro no hacía nada extraño ni peligroso. Cuando ya estaba seguro y convencido, el toro se rajó. O se aburrió. Como si le dijera: "Lo que no has hecho en veinte embestidas...". Estocada trasera, para variar. Una oreja muy barata. Mitad del toro, mitad del palco. No había petición mayoritaria. Mal presidente.

Alturrón el quinto. Echó sangre para llenar dos garrafas. Seis puyazos seis en sólo dos encuentros con el caballo. A traición. Con la connivencia del matador que a estas alturas de festejo ya se había desabrochado algún botón que le apretaba. Enseguida se rajó el de Victoriano del Río. Luque no dejó de intentarlo al hilo de las tablas con mas tesón que resultado. Palmas al esfuerzo. 

Con las experiencias recientes, que lo del Puerto de San Lorenzo iba a salir manso de solemnidad era más que probable. La ciencia estadística no falló . Pegando coces de salida. Hubo de hacerle la carioca para picarlo. Luque lo intentó en el tercio. Una tanda de mérito. Sin más. Media tras pinchazo.

Mis respetos para Imanol Sánchez. Nada desmerece si se hace con respeto y profesionalidad. Un torero. 

Que 250 años no son nada. (CRÓNICA 4ª de Feria)

Con Quejoso recuperándose ya en la finca donde pasará el resto de su vida, la Misericordia se engalanó hoy para celebrar el doscientos cincuenta aniversario de aquel 8 de octubre de 1764. Una corrida goyesca para el homenaje y mucho envoltorio alrededor del festejo. Banderas de Aragón y San Jorge en gradas y andanadas. Bvocal a capela. El ruedo pintado con dos garrochistas de la época. Filatelia conmemorativa. Burladeros decorados con láminas que representaban pasajes de la tauromaquia de Goya. Y una demostración de suertes antiguas como colofón. Menos un cartel a la altura del acontecimiento, el resto tuvo cierto gusto y recuerdo. Incluso la Pilarica se cubrió con su manto más torero.  Aquel que le regalo Nicanor Villalta como agradecimiento eterno y por su absoluta devoción -este tanto se lo tiene que apuntar mi leal competencia, ladeldos, que fue la impulsora de la idea-.

Faltó vestir de forma más decorosa a areneros y torileros. Muchos iban con las míticas J´hayber. Vaya cantazo.

Hubo una gran entrada. Tendidos llenos. De diversa concurrencia. Abonados penitentes, alcaldes de gañote, marujas de televisión, encorbatados con cohiba, beodos vociferantes y mucho público ocasional. 

Y las cámaras de Aragón Televisión. Una de ellas, situada en la bocana que une tendido cuatro y cinco, tapaba la visión al ruedo de varias localidades. Incluso las de algún abonado de temporada. Detalle a solventar para próximas retrasmisiones. Hoy mismo.

La corrida de Fuente Ymbro sorprendió, para bien, con su presentación. Todos los toros lucieron presencia y seriedad. Astifinos y con desarrolladas cornamentas. Sobresalieron dos grandes toros. Tercero y quinto. Tercero, premiado con la vuelta al ruedo por su emocionante galope e incansable embestida. El quinto regaló un emocionante tercio de varas con cuatro arrancadas al caballo desde distancias lejanas. La última sin haber sido colocado en suerte cuando ya el piador se retiraba a sus aposentos. De bravo. 

El tercer toro, "Picarón", antes de arrancarse al caballo. FOTO: @Elesporton

En su particular y atlético estilo, el Fandi fue el gran triunfador de la tarde. Siempre atento a lo que ocurriera en el ruedo aunque el director de lidia fuera otro. Imponente con el capote. Seguramente, uno de los mejores del escalafón en el manejo de la capa. Por su variedad y solvencia. Comprometido con su público y generoso en el esfuerzo. Su faena al toro premiado tuvo la virtud de la continuidad y la ligazón si bien adoleció de temple y mando. De gran déficit artístico. Lo mató muy bien y las dos orejas fueron incuestionables incluso para el palco presidencial.

Padilla, ¡ay Padilla! En varios pasajes del festejo estuvo absolutamente desbordado. Como estaría de ánimo y facultades que ni poner banderillas quiso en su segundo toro. Deja la sensación de incapacidad con cualquier festejo que se salga de sus gachés habituales. Sinceramente, ya no está para estos trotes. Él, que lo último que quería era dar pena. Pues está cerca de conseguirlo.

Abellán estuvo apático. No sé si renqueante. Ni rastro del Abellán corajudo y valiente de mayo. 

Felicidades a la Misericordia y a toda la afición maña. Que doscientos cincuenta años no son nada. ¡Larga vida a la Misericordia!

¡Que vivan los Maños! (CRÓNICA 3ª de Feria)

Dos años de desprecio eran demasiados. Y así lo entendió la gente asistiendo en multitud a la plaza. Registrando una entrada muy similar al día de Victorino. Y en día laborable. Porque el destino les debía una. Nos las debía a todos. A la familia Marcuello. Y a toda la afición maña. Porque no pienso pedir perdón por estar alegre. Feliz. Por el indulto. Y por muchas otras cosas más. Por la familia Marcuello, que dedican su vida a la cría del toro de lidia en el prepirineo aragonés apostando por uno de esos encastes que llaman minoritarios. Contra cierzo y marea. Y por la irreductible afición maña, que ha soportado mil tragos amargos antes de este sorbito de bonanza y dicha. Y nadie nos lo va a amargar por mucho que se empeñe.

La novillada fue espléndida. Seis de seis. Media docena de novillos para triunfar. Para el disfrute del aficionado. De impecable presentación. Para cualquier plaza. Seria y musculada, que no gorda. Imponente. Brava en el caballo y con pies. Los seis recibieron dos puyazos como pocas veces se ve. De humillada embestida en la muleta. Enterita. Seis de seis.

Aplaudido de salida aparecía "Quejoso", tercero de la tarde. Dos puyazos. El segundo, arrancándose de lejos. De bravo. La sensacional larga cordobesa de Varea en la réplica descubrió las virtudes del novillo. A la altura de ese gran primer tercio estuvo Alfonso Carrasco con los palitroques, seguramente el mejor banderillero de este ciclo pilarista.
La faena fue un hervidero desde el minuto cero. Hasta el de Ariza aplaudía desde su localidad del cuatro. Y Bruno, desde la ría de Bilbao. Una locura. El temple como manifestación artística. Varea bordó el toreo. Y Quejoso que seguía embistiendo. En la contraquerencia. Sin atisbo de mansedumbre. Poncinas para cerrar el manicomio. La cosa tornó en tal esquizofrenia que la turba pidió el indulto sin remisión. El presidente aguantó hasta que pudieron sus hombros y porque el novillo no paraba de embestir en los terrenos equidistantes a los toriles. Y sacó el pañuelo naranja contra la voluntad de unos pocos y la alegría de la mayoría. Los exquisitos dirán que no era de indulto, pero existen multitud de razones para perdonar la vida a Quejoso. Entre otras, porque no hizo absolutamente nada de manso. Todo de bravo. Y porque no paraba de embestir. Y el que firma, que pidió matar a estoque al novillo, se alegra infinito del indulto. Incluso, con el reposo, creo que es hasta merecido. Que la polémica del indulto no esconda la magnífica novillada. Como hacía años. Pepe Marcuello dio la vuelta al ruedo, en compañía del novillero, emocionado entre el reconocimiento de sus paisanos. 





Miguel Cuartero, novillero local, estrenó plaza con un tremendo susto, cayendo al suelo a merced del burel y saliendo indemne de puro milagro. No se recuperó. Medroso e inseguro delante de un novillo que pedía mando y disposición. Se lo quitó de en medio lo mejor que pudo. División de opiniones en el arrastre. 

Al segundo novillo le picaron más que a toda la novillada de Jandilla. Y aún le quedó gas para embestir. Y para engallarse en el centro del ruedo después de las cuatro primeras tandas. David de Miranda no estuvo a la altura salvo en algún pasaje suelto a siniestras. Quiso enmendar al final lo que no había hecho antes pero el utrero le dijo que nanai. Buena estocada y petición no atendida por el palco. Bien presidente. 

Precioso el cuarto. Cárdeno. Con pinta de toro. Otro gran novillo. Noble. Humillando hasta el final. Fijo en la muleta. El sueño de cualquier espada. Miguel Cuartero no consiguió la rotundidad que el novillo ofrecía. Un bajonazo para la firma. Palmas de los paisanos. 

Mi preferido era "Robahierba". Quinto. Girón. Calcetero. Berrendo en negro. Y lucero. No fue el mejor, pero no desmereció. David de Miranda estuvo perdido. Deambulante. Trapazo va trapazo viene. Pasó inadvertido. 

Con el de la jota, Varea continuó su idilio con Zaragoza con un novillo colaborador. Oreja tras una estocada certera.

¡Que vivan Los Maños! ¡Y que viva Santa Coloma!



FOTOS de Carlos Moncín y Víctor Sáez.

Ginés Marín cuestiona el cetro de Garrido (CRÓNICA 2ª de Feria)

Hoy tenemos el placer de publicar la crónica, además de en esta bitácora, en el nuevo portal taurino, hechos por aficionados, Pureza y Emoción.

Este es el enlace:


A continuación, la crónica completa:

Hubo que reconocer más de una docena de toros para sacar seis novillos aptos para Zaragoza. Novilleros que ya tienen acciones en empresas transportistas. Prematuros en los malos vicios. La novillada fue chica, salvo los dos últimos. Con tres nobles y repetidores para el último tercio. Primero, tercero y cuarto. En general, la tarde fue un alegato a favor de la suerte de varas incruenta.

Curioso ver a tres de los novilleros más rutilantes del escalafón hacer el paseíllo con la montera sin calar en Zaragoza. Han labrado su carrera sin pisar un pie en la Misericordia. El mundo al revés.
Borja Jiménez fue todo predisposición. Ganas de agradar. No perdonó un quite. Pero adoleció de ajuste y toreo curvo. Casi siempre al hilo del pitón cuando no fuera de cacho. Y eso que el primer jandilla entregó veinte embestidas para poner la plaza a revientacalderas. Su conexión con el respetable le valió una oreja pedida por una amplia mayoría. Y la estocada con rectitud. Aplausos para el novillo en el arrastre.

Volvió a brindar su segundo novillo al público asistente. Otra vez. Para reiterar que no es un dechado de virtudes artísticas. Y que lo suyo es más la cantidad que la calidad. A granel. Por lo visto hoy, no mejora a su hermano, ya matador de toros.

Indecoroso el que hizo segundo. Al que tampoco se picó. Garrido quiso cambiar el tercio con dos pares a lo que el presidente, que hoy debutaba en festejo pilarista, no accedió. Bien presidente. Garrido adoleció de oposición con un novillo derrengado desde que salió de debajo del peto y que sólo podía defenderse con mal estilo. Silencio.

A puerta gayola en el quinto. Por cierto, a la postre, el único novillo con una presencia a la altura de nuestra plaza. En su derecho al quite, Ginés Marín, sufrió una feísima voltereta de la que salió grogui y con un párpado partido. En el último tercio, José Garrido estuvo aturullado y espeso. Poco se pareció a aquel novillero solvente que reventó Bilbao. El presidente no atendió a la escasa petición de trofeo. Bien presidente.

Ginés Marín al natural (toroszaragoza.es)

Ginés Marín usa un capote pequeño que maneja con soltura y gusto. Que ya es mucho. Y no le falta valor. Derrocha personalidad y se los pasa muy cerca. Cita con el pecho y torea en una baldosa. Todo este compendio de virtudes ya las enseñó en su primer novillo al que le cortó una oreja porque la espada cayó baja. 

Aturdido de la paliza y con el traje emborronado con sangre volvió Ginés Martín para dar muerte al de la jota. Se notó que ni el toro, ni él, estaban en plenitud física. Labor silenciada.

Mañana los maños. 

Una corrida que quita el aliento. (CRÓNICA 1ª de Feria)


Y comenzó la Feria. Un Pilar en busca del anhelado cambio de tendencia y de ánimo. Y comenzó con una más que interesante corrida de Victorino Martín. Seria. Honda. Bien comida. Desigual de hechuras y caras. Y con la casta como principal virtud. Ingrata para el de luces pero plausible para el aficionado conspicuo. El victorino de toda la vida, vaya. Faltó ese toro de triunfo. El bravo que galopa y humilla. El que se quiere comer la muleta mientras se mancha el hocico de arena.

Esclarecedoras eran las caras de los matadores al terminar las tandas. Todos con la boca abierta en busca de una bocanada de aire. Los victorinos, sin embargo, siempre cerrada. El toro es el que marca la diferencia entre salir del pase de pecho con una sonrisa profiden o buscando el aire para respirar. En esta feria veremos más de lo primero que de lo segundo. Al tiempo.

Paulita con el 5º toro de la tarde (http://www.toroszaragoza.es/)

Paulita consiguió lo mas artístico de la tarde. El recibo de capa a su primero y el comienzo de faena al grandullón quinto. En ambos pasajes mezcló poder y con torería. 

El torero aragonés sobrevivió a un cartel que no era el suyo. A contraestilo. Y si ha de alternar con Rafaelillo y Aguilar en su ciudad, al menos hubiera de quedarle otra oportunidad en la Feria. Con Luque, por ejemplo. O en lugar de una de las dos tardes Padilla. O el día doce con Ponce. Por no estar no aparece ni en la publicidad que adorna marquesinas y autobuses. Luque, sí. 

Antonio Gaspar pasó un mal rato con el segundo de su lote. Errático con los aceros. El vestido que estrenó con los bordados de hilo blanco, precioso. Como precioso fue su primer toro. Toro antiguo. Cornipaso. Puro albaserrada. Un señor. El victorino de siempre. 

Rafaelillo estuvo firme con el que abrió plaza. El toro, justo de fuerzas en sus cuartos traseros,se vino arriba y acabó por amedrentar al torero murciano. La casta. Con el cuarto, segundo suyo, Rafaelillo se dedicó a pajarear. Estropeó en los primeros muletazos lo poco, o mucho, que pudiera llevar dentro el de la A coronada. Puso más empeño en demostrar al respetable la imposibilidad del animal que de ponérsela en la cara y tirar de él.

El mejor lote fue para Alberto Aguilar. Un primer toro de los que a los acérrimos de Victorino les gusta llamar "de los de moneda al aire" y un noble que cerró plaza de gran pitón izquierdo. Aguilar no tiró la moneda. O no supo. Y con el de la jota obtuvo bellos pasajes a siniestras pero sin encontrar la continuidad suficiente. Pinchó una posible oreja.

Que la peor corrida sea como esta.



Agenda taurina para comenzar el Pilar

En aquel "Zaragoza, la hora de la verdad", aludíamos a que esta Feria del Pilar, y con más motivo por el aniversario que celebrábamos, debía ser motivo de importantes fastos, y más determinante, fundamento de orgullo y pretexto para divulgar en la ciudad y alrededores la importancia de la Misericordia en la historia, pasada y futura, de Zaragoza. El coso de Pignatelli como epicentro cultural y social de la región.

En esa línea están trabajando la Diputación Provincial de Zaragoza y la empresa SCP Zaragoza UTE, quienes ya han dado a conocer parte de la programación cultural y los diferentes "encuentros" para los primeros días de feria.

dpz.es
Hoy mismo, la Diputación ha presentado el monográfico “El Coso de la Misericordia de Zaragoza 1764-2014”, que con motivo del 250 Aniversario de la plaza de toros zaragozana ha editado la Institución Provincial. La obra, de la que se han editado 500 ejemplares, ha contado con la colaboración del Archivo de la Diputación de Zaragoza, y con la participación de dieciséis autores, entre los que se encuentran miembros de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, así como representantes de la prensa, de la fiesta y también de la afición. “El Coso de la Misericordia de Zaragoza 1764-2014” se podrá descargar desde mañana en http://cultura.dpz.es.

Por su parte, la empresa gestora ya tiene preparados diferentes actos para los primeros días de feria. Entre los que destaca, para el próximo viernes 3 de octubre, la inauguración del Centro de Interpretación de la Tauromaquia, uno de los proyectos que más expectación ha levantado y que, por fin, abrirá a los aficionados uno de los lugares más bonitos de la plaza. Un espacio sin precedentes en las plazas de toros españolas. 

Rafa Blanca
Para el sábado 4 de octubre, por la mañana, el rutilante Tendido Joven Zaragoza organiza una “Quedada torera” en la Plaza del Pilar, para que todos los aficionados que quieran, acudan con sus capotes, muletas carretones, etc… y pasen un buen rato toreando de salón a los pies de la Virgen de Pilar. Posteriormente, a mitad de mañana, se llevará a cabo una visita teatralizada en la plaza de toros de Zaragoza, gratuita y abierta a todo el público. El impulsor de la construcción del coso hace 250 años,  Don Ramón Pignatelli,  interpretado por el actor Rafael Blanca (@RafaBlancaEFN), servirá de guía para contar la historia del Coso de la Misericordia y conocer algunas de sus dependencias en un original recorrido con muchas sorpresas. Para no perdérselo.

Por último, la empresa ha confirmado que el apartado y enchiqueramiento de los toros tras el sorteo será abierto para los aficionados todos los días de feria. De lo nos alegramos. 

100 razones para la esperanza

Los que hemos frecuentado la Misericordia durante estos últimos años conocemos la cruda realidad de la plaza, realidad de tendidos yermos y una afición de avanzada edad. Un futuro en el alambre. Para encontrarte con un aficionado de aspecto juvenil antes tenías que ver cincuenta cachavas. En este contexto, parecía complicado impulsar un tendido joven maño tal y como existen en otras plazas similares a la nuestra. El fracaso era uno de los escenarios posibles.

A pocos días del comienzo de la feria, el nuevo Tendido Joven de Zaragoza ya congrega a una centena de abonados. Cien aficionados, jóvenes y abonados. El primer gran triunfo de esta Feria del Pilar. 

Y tan importante como los cien abonos emitidos que darán lustre al ambiente de cada festejo, es la conformación de un nuevo colectivo de aficionados en la ciudad, fuente de actividad taurina y reclamo para nuevos adeptos. Un pilar o un Pilar -con mayúscula o minúscula, me valen las dos acepciones- sobre el que construir parte del futuro de la plaza.

Me consta que entre esos cien primeros abonados hay magníficos aficionados y que será éste un grupo rico y diverso en sus apreciaciones, lejos de ciertos tópicos y clichés que de un tiempo a esta parte han sobrevolado sobre algunas otras agrupaciones juveniles. Veinticinco años la edad de media de sus integrantes. Con abonados de apenas nueve añitos. Estoy casi seguro de que este nuevo grupo va a dotar de personalidad a la plaza, incluso prestigio. Que así sea.

Para los que aún estáis pensando en forma parte de este grupo, aún hay tiempo de hacerlo. Un abono para todos los festejos de la feria en los palcos de sombra (andanadas de sombra) por sólo 100 euros. Para solicitar el abono o consultar cualquier duda relacionado, el contacto es a través de su correo electrónico tendidojovenzgz@gmail.com o su twitter @TendidoJovenZGZ.

Vayan desde aquí mis felicitaciones a los impulsores de esta iniciativa.

Conferencia "El tercio de varas, una suerte en decadencia" en el Centro Soriano de Zaragoza.


Cartel de la conferencia
Se acerca la feria, y la ciudad comienza a trufarse de contenido taurino. Coloquios, conferencias, música, marquesinas o autobuses nos recuerdan que falta poco. Muchas de ellas impulsadas por la empresa, otras, por aficionados o colectivos taurinos.

De todas las actividades que se van conociendo, este viernes 26 de septiembre, a las 20 horas, y con acceso libre hasta completar aforo, hay una interesantísima conferencia en el Centro Soriano de Zaragoza, en el marco del Foro Taurino José Luis Palomar que desde hace tiempo dirige y coordina Fernando García Terrel. 

La conferencia versará sobre "El tercio de varas, una suerte en decadencia" y será impartida RICARDO LORIENTE LAMBÁN, Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, veterinario de la Plaza de Toros de Zaragoza, integrante de Tauronaria, y amigo.

Por encontrarme fuera de Zaragoza no podré acudir a ver disertar sobre la suerte de varas a Ricardo, pero animo a todo el que pueda a acercarse a la calle Cereros. Ricardo es un gran aficionado que contagia su entusiasmo por la tauromaquia.



En otro orden de cosas, y coincidente con el acto programado en el Centro Soriano, la empresa Simón Casas Productions ha organizado una conferencia, con el objetivo de conocer mejor el contexto en en el que se desarrolla la sociedad zaragozana a finales del siglo XVIII, en el momento de la construcción de la Plaza de Toros de Zaragoza. Que ambas conferencias registren una buena entrada sería la mejor de las noticias.



Bajo el título, “LA SOCIEDAD DE ZARAGOZA EN LA ÉPOCA DE PIGNATELLI”, D. José Ignacio Gómez Zorraquino, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de explicar al púbico y aficionados, cómo era la vida en Zaragoza cuándo se construyó la plaza.

La conferencia, de entrada libre, se celebrará el próximo 26 de septiembre a las 20 horas, en el Antiguo Salón de Plenos de Diputación. La entrada será por la calle Cinco de Marzo, número 8.

V Encuentro de Escuelas Taurinas en Peñaflor

En los tiempos que corren, que una peña taurina organice un encuentro de novilleros procedentes de diferentes escuelas taurinas del país, me parece un acto heroico. Y sí, es mi peña. La Peñaflorense. Quizás no sea objetivo en el análisis, pero lo digo como lo siento.

Además del compromiso, el trabajo y el tiempo de los socios de una peña, hacen falta muchas más cosas sin las cuales, por mucha buena voluntad que se tenga, es imposible celebrar un acto de estas características.

Se necesita un ganadero como José Antonio Murillo, propietario de la ganadería Murillo Romeo "La Taustana", que rebose afición y generosidad.

Hace falta un pueblo, ayuntamiento y comisión, que abra su programa de fiestas patronales y comparta parte de su infraestructura para la celebración del festejo como ocurre con el barrio zaragozano de Peñaflor.

Y seis valientes novilleros capaces de hacerse mil kilómetros en un día por torear un eral. Porque no se crean que hay cola para apuntarse al cartel, que los hay que ni ahorrándose el coñazo del coche son capaces de aceptar la invitación.

Pues en este contexto, y ya por quinto año consecutivo, la Peña Taurina Peñaflorense celebra el V ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS dentro de la celebración del Día del Socio. Un encuentro que se ha convertido en una jornada de convivencia entre aficionados, asociados, acompañantes y amigos que comparten la afición por el mundo de los toros.




El festejo comenzará a las 10:30 horas, con entrada gratuitas para todos los asistentes, y con la participación de los jóvenes novilleros:

1. Alejandro Andreu, de Zaragoza (alumno de la Escuela Taurina de Huesca)
2. Juan José Luengo “El Cubero”, de Zaragoza.
3. Gabriel Pericá, de Zaragoza (alumno de la Escuela Taurina de Zaragoza).
4. Víctor Hernández, de Salamanca.
5. Ángel Sánchez (alumno de la Escuela Taurina de Colmenar de Viejo, Madrid)
6. José Aguilera (alumno de la Escuela Taurina de Colmenar de Viejo, Madrid)

Los seis novillos que se lidiarán pertenecen a la ganadería de J.A. Murillo Romeo, de Tauste.

Posteriormente, para todo el que quiera apuntarse, a las 14:00 horas compartiremos una Comida en la Casa de Cultura de Peñaflor. Todo aquella persona que desee acudir deberá apuntarse el viernes 19 de Septiembre en la sede de la Peña, en horario de 6 a 8 de la tarde. El precio de la comida será de ocho euros para socios y quince para no socios, e incluye: paella, ensalada, bebida y postre.


El Productor de Ilusiones Rotas.

Ya estamos de vuelta. Con depresión post vacacional, y con depresión post presentacióndecarteles. Me enteré de la composición final de la Feria del Pilar visitando la Acrópolis griega. Ruinas. Toda una premonición de lo que en ese momento sucedía en el Palacio de Sástago.
Los carteles no casan nada con aquella bravuconada que "el Productor", como a él le gusta denominarse, largó a los cuatro vientos allá por el mes de abril - voy a recuperar Zaragoza en un año - ¿Se acuerdan?

(desolysombra.com)
Sinceramente, esperábamos otra cosa. Y como yo, creo que todos. Hasta el mismísimo Simón. Y así lo ha dejado entrever en sus últimas declaraciones, en las que, por cierto, hace alusión, a modo de excusa, a la falta de tiempo para preparar la feria. ¡Ja!
En esas mismas declaraciones, no contento con haber perdido ya su primer envite público, lanza un órdago a navegantes - "en el 2015, el que no quiera torear en Zaragoza, no toreará en ninguna de mis plazas" - que suena más a rabieta pasajera con algún torero que a realidad perdurable en el tiempo. Simón Casas, en Zaragoza, es un productor, pero de ilusiones rotas. Y su palabrería disfrazada de futuras promesas para el año que viene ya no alimentan la ilusión de la afición maña. El paso de los años nos han convertido en gente incrédula, de los de si no lo veo, no lo creo.

A tenor de su composición, la Feria del Pilar no está a la altura del aniversario que este año celebra la Misericordia. Ni de lejos. Varias sombras, pocas luces, y demasiada previsibilidad. A la Feria le sobra Luque y le falta toro. Por empezar con algo. Excesivas falsas promesas y nimio compromiso con la plaza. Por seguir con más. Y en el saco del compromiso podemos meter a unos cuantos. Especialmente a un grupo de toreros acomodados con ínfulas belmonteñas postmodernas que no son más que una cortada para esconder su creciente mediocridad. Porque la temporada de Manzanares y Morante, por nombrar a dos de los ausentes, está siendo vacua, huidiza del compromiso y de tono muy bajo, en ocasiones vulgar, en lo artístico.

Porque las falsas promesas a la afición maña no terminan con el productor de ilusiones rotas, en ese juego maquiavélico también han participado El Juli y Antonio Barrera. Uno poniendo el caramelo de la encerrona, el otro sirviéndose de la plaza para disculpar los desaires de su poderdante.

En la plaza de Zaragoza, en su última época, diferentes toreros se han encerrado con seis toros. Joselito, Raúl Gracia "El Tato", El Juli y Morante de la Puebla fueron los más recientes en hacerlo. Pues bien, este año, en el del 250º aniversario, será Daniel Luque el que pasará a formar parte de ese elenco de matadores. Algo parecido a como si yo fuera invitado a dar una conferencia en Harvard sobre la fisión atómica. Delirante. No existe razón o criterio objetivo que justifique este desatino de cartel. En la dimensión del interés empresarial del productor de ilusiones rotas si que lo hay. Y bien grande.

Si echamos la vista al cartel que conmemorará el 250º aniversario de la plaza, el del 8 de octubre, la cosa no mejora. Más bien cae en picado. Es como celebrar Nochebuena en Pacha Ibiza con David Guetta. Que el evento tenga su público no justifica su idoneidad.

En el aspecto ganadero estoy temeroso y ciertamente decepcionado. Miedoso de ver la presentación y el trapío de los toros escogidos. A modo. Y desencantado con un paisaje monocromático donde casi la totalidad de los hierros seleccionados proceden del encaste Domecq. Con una feria rutilante, este aspecto sería más comprensible, pero con la cruda realidad constituye otro de los grandes errores del ciclo pilarista.

Y Padilla. ¡Ay Padilla! Con este torero llevo tiempo mordiéndome la lengua. Y por ahora, me la voy a seguir mordiendo.

No todo son nubarrones, entre los carteles también se vislumbra algún rayito de sol. Celebro el paso al frente de Miguel Ángel Perera. Hará doblete donde otros se ausentan. Su temporada sí que es para un justo reconocimiento. Apabullante en el ruedo y comprometida en su planificación. Chapó.

Me gusta que Enrique Ponce no falte a la cita con la Pilarica. Figurón. Y que Talavante doble tarde. Que se anuncien a los más afamados rejoneadores. Y que Victorino retorne. Que la familia Marcuello, y sus novillos de Los Maños, vuelvan a la que es su plaza. Y que la otra novillada tenga argumentos suficientes para el interés. Que, por fin, se inaugure un Tendido Joven en la Misericordia. Y que para su impulso esté Francho a los mandos.

En resumen, la Feria del Pilar del 2014 no es, ni lo que Zaragoza necesita, ni lo que la plaza y su afición merece, ni tan siquiera lo que se nos prometió en abril. Nadie dijo que fuera fácil. Perdón, uno hubo, el Productor de Ilusiones Rotas.

Carteles de Toros. FERIA DEL PILAR 2014. ZARAGOZA.



Las combinaciones de la Feria del Pilar 2014 son las siguientes:

Domingo 5 de octubre; Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Paulita y Alberto Aguilar.

Lunes 6 de octubre; Novillos de Jandilla y Vegahermosa para Borja Jiménez, José Garrido y Ginés Marín.

Martes 7 de octubre; Novillos de Los Maños para Miguel Cuartero, Varea y David de Miranda.

Miércoles 8 de octubre; Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Miguel Abellán y El Fandi.

Jueves 9 de octubre; Toros de Victorino Martín, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Puerto de San Lorenzo, Victoriano del Río y Antonio Bañuelos para Daniel Luque como único espada.

Viernes 10 de octubre; Toros de Fermín Bohórquez para rejones y de Núñez del Cuvillo para la lidia a pie para Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado 11 de octubre; Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Alejandro Talavante.

Domingo 12 de octubre; Toros de Parladé y Victoriano del Río para Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Lunes 13 de octubre; Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Los carteles de la Feria del Pilar 2014 en diferido.

Plaza de toros de Zaragoza (flickr.com)
Me encuentro fuera de Zaragoza y sin acceso a internet. Este es un post que estaba programado para ser publicado hoy. Escrito hace días. A estas horas ya se conocerán, o estarán a punto de conocerse, los carteles de la Feria del Pilar 2014 y los fastos organizados para la celebración del 250 Aniversario de la Plaza de Toros de Zaragoza.

Permítaseme esta licencia pero no concebía el mutismo del blog en un día tan importante para nuestra plaza. Que eltorodelajota.com ha disminuido su ritmo de publicación es un hecho, pero que el cura que ha de darle la extremaunción no es todavía monaguillo, también. 

Mis anhelos desde la distancia se dirigen hacia la felicidad de la afición maña. Deseo que la ilusión haya inundado la ciudad, y que los carteles presentados sean envidia de media España y parte del extranjero. Que mis amigos de Madrid ya estén preparando su visita a Zaragoza y mi whatsapp esté echando humo con mensajes de conocidos que me preguntan por cómo conseguir entradas para tal o cual día. 

A 20 de agosto, cuando está escrito este post, hago mi descarado pronóstico, o quizás mi anhelo, de los toreros y ganaderías que estarán presentes en la Feria del Pilar. Ahí van:

Toreros: Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Iván Fandiño, Talavante, Manzanares, Paulita, El Cid, Diego Urdiales, Manuel Escribano, Castaño, Daniel Luque, Padilla, El Fandi, Ferrera, y Finito de Córdoba.

Ganaderías: Los Maños y Fuente Ymbro (novilladas), Victorino Martín, Parladé, Victoriano del Río, Cebada Gago y Fuente Ymbro.

¿He acertado muchos? A mi vuelta, comentamos los carteles.


SORTEO de 2 entradas para la corrida de Alcañiz

En los diferentes perfiles sociales de eltorodelajota sorteamos dos entradas  (Tendido general Sombra) para asistir a la  la Corrida de Toros que se celebrará en Alcañiz (Teruel) el próximo 10 de Septiembre, donde se lidiarán toros de Gerardo Ortega, para los matadores Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" e Imanol Sánchez.

Para participar en el sorteo existen dos posibilidades:

Con un "Me gusta" en la página de Facebook de eltorodelajota, más concretamente, allí donde se anuncia el sorteo y la corrida de toros de Alcañiz

ó a través de twitter, haciento un RT del tuit que promociona dicha corrida desde la cuenta de @eltorodelajota

Cartel anunciador del festejo


El ganador se dará a conocer este próximo Domingo, 31 de Agosto. Suerte.

Cartel VII Feria de Novilladas Picadas de Andorra.

El pasado martes, 26 de Agosto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andorra, se hizo público el cartel definitivo de la VII Feria de Novilladas Picadas de Andorra. 

La Feria está organizada por la empresa Carlos Sánchez-Toros junto a la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y la Comisión Taurina TauroAndorra.

Este año la feria cae entre semana, lunes y martes, lo que complica la llegada de aficionados de fuera de Andorra. Sin embargo, ya son varios los aficionados de Zaragoza, Aragón, Madrid, e incluso Francia, que han confirmado su asistencia. Por muchas cosas, Andorra merece el apoyo de los aficionados.



¿Alternativa de José Garrido para el Pilar?

No recuerdo la última vez que a un novillero se le quedaba pequeño el escalafón. Y ya se intuía en el trascurso de esta temporada. Pero en Bilbao lo dejó meridianamente claro. Se entretuvo en cortar seis orejas a la novillada de El Parralejo. Y en Bilbao. Dejando una sensación de absoluta solvencia y capacidad. Ya digo, como hacía tiempo.
Su equipo tenía previsto tomar la alternativa a principios del próximo año. En Fallas u Olivenza. Sin embargo, con el aldabonazo de esta semana, los acontecimientos, y el contexto, se han precipitado.

abc.es

En declaraciones del propio novillero a dos programas radiofónicos tauirnos, Los Toros de la Cadena Ser y el Albero de la Cadena Cope, dejaba entrever la posibilidad real de adelantar la alternativa a este año, a final de temporada, y en una plaza de primera categoría. Blanco y en botella. Sus declaraciones en El Albero de Sixto Naranjo fueron las siguientes:

"Efectivamente, ese es el tema constante de conversación con mis apoderados y lo que me pregunta todo el mundo. No sé aún donde será, porque cada día pensamos en una plaza diferente. Ayer mismo hablé con El Tato de un nuevo proyecto que me ilusiona mucho, que sería a final de esta misma temporada y en una plaza de primera muy importante".

Para la Feria del Pilar sería otro argumento más para dar lustro al ciclo.

Si tal acontecimiento se acaba confirmando, José Garrido no podrá matar la novillada de Los Maños, ganadería que ya han confirmado, desde su blog, que lidiará una de las dos novilladas previstas en la feria. Gran noticia. El hierro aragonés vuelve a la que es su plaza después de un periodo en el que fue olvidada por los antiguos gestores de la plaza. Los de los saldos ganaderos.

El próximo 5 de Septiembre está prevista la presentación oficial de los carteles de la Feria del Pilar. ¿Habrá sorpresas? Rumores no faltan.




El 250º Aniversario empieza a coger forma

Hace unos días, en este mismo blog y con una preciosa ilustración de Alfredo Scaglioni, aludíamos a "la hora de la verdad" en referencia a que nuestra plaza de toros se juega gran parte de su futuro en esta próxima Feria del Pilar y en la celebración de su doscientos cincuenta aniversario. Y que tal aniversario fuera fundamento de orgullo y pretexto para divulgar en la ciudad y alrededores la importancia de la Misericordia en la historia, pasada y futura, de Zaragoza.

Hoy, la edición impresa de Heraldo de Aragón adelanta varias de las actividades en las que está trabajando la empresa adjudicataria de la plaza con motivo de tan importante efeméride.

(heraldo.es)
Como gran preámbulo al ciclo pilarista se va a organizar durante el mes de septiembre el I Concurso de Música Taurina Plaza de la Misericordia. Las bases del concurso ya son públicas. La competición se desarrollará los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre. La entrada será gratuita y sólo hará falta donar un alimento para poder entrar a disfrutar de la "Música en el ruedo solidario" que coincide con el nombre que se le ha dado a la campaña publicitaria. El concurso cuenta con la colaboración de Martín-Martín, Simply, Diputación de Zaragoza, Heraldo de Aragón, Ibercaja y AragonTV, quien emitirá la final del día 27. Decir también que cada banda de música deberá interpretar cinco pasodobles taurinos, de los que dos son obligatorios. ¿Adivinan cual es uno de ellos? Efectivamente, "la jota de los toros".

En palabras de José Luis Ruiz, "la cultura taurina va a estar muy presente en Zaragoza". Entre las diversas actividades programadas ya se han dado a conocer las siguientes: una exposición taurina de Ruizanglada en la galería Pilar Ginés, diversas conferencias, visitas guiadas para escolares, un anuncio publicitario para el aniversario, un encuentro de tuiteros taurinos, un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para la realización de un estudio sobre el impacto económico de la tauromaquia en España, la publicación de una revista, una clase magistral de El Juli... y otros contenidos que aún están por cerrar.

Celebramos que se esté trabajando en dar contenido al 250º Aniversario.

Santa Coloma en Andorra (Teruel)

El pasado mes de mayo tuve el placer de saludar y, por fin, conocer personalmente a Enrique Martín. Su Grada del Seis es una de esas bitácoras de referencia que desde 2008 hace bandera de la defensa del aficionado. La Sala Antonio Bienvenida fue testigo de nuestro encuentro. Después de las pertinentes declaraciones de afecto mutuo, le animé para que conociese nuestra plaza de toros, la Misericordia, aprovechando que parece dar señales de vida. 
"Yo lo quiero conocer es la Feria de Andorra", me interpeló. Al principio reconozco que me quedé un poco sorprendido, pero después del impacto inicial, entendí su inquietud y curiosidad de aficionado por conocer aquellos lugares donde las cosas se programan con unas pautas diferentes a los criterios reinantes.

Pues bien, Enrique ya tiene otro motivo más para conocer la Feria de Novilladas de Andorra. Este año, la feria girará entorno al encaste Santa Coloma. 

En representación de la línea Pablo Mayoral y Buendía se anuncia una novillada de Los Maños, hierro tradicional en esta plaza y con diversos triunfos en los años precedentes. La ganadería de Pilar Población, con sus gracialianos salmantinos, es la otra novillada elegida.

La feria está programada para los días 8 y 9 se Septiembre.

Novillo de Pilar Población (http://laesenciadeltoro.blogspot.com.es/)

Zaragoza, la hora de la verdad.

La situación así lo demandaba. Y el pliego así lo dictó. Zaragoza ya no es plaza de temporada. En este escenario, el verano está trascurriendo con los cerrojos de la plaza atrancados a cal y canto. Sin visos de actividad hasta el próximo octubre. Con la afición maña esperando un Pilar que confirme las buenas sensaciones que dejó el pasado San Jorge. Nueves festejos que deben conformar el mejor Pilar en lustros. Dos novilladas, seis corridas de toros y un festejo del arte del rejoneo. Equilibro, ganaderías de prestigio e interés, y los mejores espadas del escalafón. La ecuación es fácil. 


Plaza de toros de Zaragoza (FUENTE: http://zgzalapiz.blogspot.com.es/)

Siendo lo más importante la composición de la feria, no se debería olvidar otro aspecto relevante: el 8 de Octubre del 2014, la plaza de toros de Zaragoza cumple 250 años. Onomástica que sólo ha celebrado la Real  Maestranza de Sevilla. Esta celebración debería ser tomada como una oportunidad y no como un estorbo. Motivo de importantes fastos, y más determinante, fundamento de orgullo y pretexto para divulgar en la ciudad y alrededores la importancia de la Misericordia en la historia, pasada y futura, de Zaragoza. El coso de Pignatelli como epicentro cultural y social de la región.

Sobrepasar los dos mil abonados puede, y debe, ser el objetivo. Ambicioso pero necesario. ¿Imposible o factible?
Decía Muhammad Alí que "imposible" es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo.

Ha llegado la hora de la verdad. 

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: