Muchos conocéis mi cabezonería con la gestión empresarial taurina. Mi utópica cruzada por
aportar nuevas metodologías para hacer la tauromaquia, y especialmente su negocio e industria relacionada, una estructura empresarial moderna, profesional y acorde con los nuevos hábitos de consumo de la sociedad del siglo veintiuno.
Hace unas semanas
publicamos contenidos acerca del Social Loyalty, y cómo aplicando conceptos marquetinianos surgen con cierta facilidad ideas sobre las que trabajar la promoción del espectáculo, y sobre todo,
la satisfacción del cliente. Del aficionado.
Si alguien duda que el cliente de este negocio es el aficionado, mejor que cierre esta página porque no va a entender nada.
En este post traemos una potente herramienta que es utilizada con éxito contrastado por las más pujantes empresas que venden productos y/o servicios de consumo. Desde el enfoque, que
ya adelantó de manera magistral Óscar en su Rebelión en Cubierta, de colocar en el centro del negocio al cliente, el llamado
Mapa de Experiencia del Cliente permite conocer y analizar su experiencia de consumo, y con la información extraída, actuar para su mejora continua.
¿Qué es la Experiencia del Cliente?
La Experiencia del Cliente son todas las fases por las que pasa antes de contratar un producto o servicio, durante la prestación del servicio y después de la prestación del servicio. En el caso del aficionado a los toros sería antes, durante y después de su asistencia, previo pago, a un espectáculo taurino.
¿Por qué es importante la Experiencia del Cliente?
Porque la satisfacción, y el compromiso, de un cliente depende de todas y cada una de estas fases. Además, es obvio que no hay clientes si ninguno supera las fases previas a contratar el servicio.
¿Por qué es importante diseñar la Experiencia del Cliente?
Porque existen fases por las que pasan habitualmente todos los clientes, y es conveniente contar con acciones previstas para aumentar su satisfacción (el compromiso) en cada una de ellas.
El post no pretende crear pócimas mágicas que solucionen el negocio de golpe y porrazo, pero si que intenta
remover conciencias empresariales y contribuir con nuevas formas de pensar que actúen como catalizador a través de procesos de innovación enfocados a la satisfacción del aficionado.
Antes de ver el mapa de experiencia de un aficionado a los toros, recalcar un concepto.
Una empresa tiene más valor cuando más valor aporta a sus clientes. Porque a menudo olvidamos que “valor” no es un elemento objetivo, claro y medible. El valor es una interpretación en clave emocional de cómo los clientes se sienten cuando se relacionan con la empresa,
de su experiencia de cliente.
En el siguiente
PREZI (se aconseja ver a pantalla completa) se representa esa experiencia del cliente, en este caso, del aficionado a los toros que compra una entrada para asistir a una corrida de toros (contrata un servicio). He intentado aportar buenas prácticas de empresas taurinas de cada una de las fases, si bien, no siempre ha sido posible. Desgraciadamente, ha sido más sencillo encontrar malas praxis.
Este mapa facilita identificar multitud de áreas de mejora donde trabajar soluciones empresariales para incrementar la satisfacción, y el compromiso, del aficionado.
Nunca olviden que un aficionado satisfecho es el mejor activo que puede tener la tauromaquia.
NOTA: Si no funciona la presentación PREZI, también se puede ver en formato vídeo youtube en el siguiente
LINK (
http://youtu.be/f4KxcEy-SEQ)
FUENTES:
Customer Experience.
Ebook:
http://www.thecustomerexperience.es/descargas.html
Resumen:
http://www.slideshare.net/Ikusmer/la-experiencia-del-cliente-un-marco-para-el-marketing-del-futuro
Blog de Javier Meigas:
http://javiermegias.com/blog/