Bilbao es Bilbao. Aunque este año haya dado señales de alarma en varias de sus aristas sigue siendo ciclo de referencia. Yo así lo creo. La Feria del Norte. La mejor, seguramente. Donde salen las cabezas de camada. En Bilbao, no en Madrid.
De las alarmas, preocupa especialmente la asistencia de espectadores. Las entradas han bajado notablemente respecto a años anteriores. Incluso los días de figuras. La Junta Administrativa tiene trabajo para este invierno. Y no sólo en ver toros en el campo y en hacer carteles, que eso lo hacen razonablemente bien. Hace falta un análisis reposado para identificar las causas de tan notable bajón y construir las soluciones adecuadas que taponen la hemorragia. Y me huele que las soluciones deben ir dirigidas y pensadas principalmente para el propio Bilbao, para la afición vasca. Pedagogía, divulgación y promoción. Urge.
A Matías se le sigue vilipendiando al mínimo fallo. Lapidaciones que han empezado a entran ya en el terreno personal. Molesta a medios de comunicación, toreros y ganaderos. Molesta al sistema. Eso me hace pensar que, con sus errores, que los tiene, Matías sigue siendo "de los nuestros". Larga vida a Matías.
Porque si un ganadero lleva, a sabiendas, una corrida enferma, y la Junta traga con ella, no se oye ni una mosca. Si Matías le hurta una oreja a Ponce o a Fandiño, el linchamiento se oye desde Santander. Porque la estafa de la corrida de Fuente Ymbro es eso,
una estafa al aficionado. Y es tal la impunidad de la que gozan algunos personajes en la Fiesta que se le aplaude el arrebato de sinceridad al ganadero. Señores, que sepan que les he engañado y yo ya lo sabía. Plas, plas, plas. Eso si, Matías es un pendenciero.
|
Blog deltoroalinfinito.blogspot.com |
En la Feria han pasado muchas más cosas. El ruedo se ha dotado de contenido casi todas las tardes. Pero lo más relevante, para mí, es el mensaje que ha quedado indeleble en el ruedo ceniza de Vistalegre. El mensaje lo firma Enrique Ponce y reza algo así como: "El toreo es natural y distendido. Sin tensión. Erguido. Con los hombros relajados. Metiendo los riñones y sacando la pelvis. Con la pierna adelantada. Eso es el toreo".
La lista de otros nombres ilustres la encabezan Iván Fandiño, Alberto Aguilar, Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales. Cada uno con su personal estilo han demostrado cómo se viene a Bilbao.
Cuando termino estas líneas, ya se conocen algunos de los premios de la Feria. La corrida más completa es para Jandilla y el Trofeo al toro más bravo que otorga el Club Cocherito a "Playito", de Victorino Martín, lidiado en segundo lugar por Diego Urdiales.
Hasta el año que viene.