Aún con las secuelas (positivas) de estos días por Ceret, quería escribir unas líneas sobre lo ocurrido allí, en el pequeño ruedo francés. Pero pensándolo bien, no voy a contar nada nuevo que no hayan contando o contarán, y muy bien, otros aficionados que allí estuvieron. No se pierdan lo que relatan al respecto el
Blog de Dominguillos, la
Asociación del Toreo en Red Hondo, el
Rincón de Ordoñez o el magistral Rafael Cabrera en sus
Recortes y Galleos, entre otros. Y por supuesto, los vídeos del portal francés
Feria.tv. Imperdibles.
Aunque ya que me he sentado a teclear, voy a exponer
una pequeña reflexión sobre el aficionado francés. La reflexión está personificada en un pareja de aficionados aunque bien podría extrapolarse a prácticamente cualquiera de los aficionados franceses. La pareja en cuestión es un entrañable y educado matrimonio. Viven en un pequeño pueblo francés llamado Riscle, cercano a Vic Fezensac. De mediana edad y con una afición por el toro desmedida y comprometida.
Les conocí en Ceret, tienen su abono justamente en la fila posterior al mío. Y eso une. Destilan simpatía. Que hablen un castellano más que correcto ayuda a la comunicación bilateral, porque yo de francés, ni para pedir una cerveza. Por lo general, la Francia taurina chapurrea de forma fluida el castellano. Nosotros no podemos decir lo mismo. Pa qué que diría alguno. El sector taurino siempre ha sido más de esperar a que el entorno se adapte a ellos que de adaptarse ellos al entorno.
Este matrimonio francés viaja para ver toros. En la plaza y en el campo. Tienen su abono en Ceret y no se pierden la Feria de Pentecostés en Vic. De vez en cuando nos visitan en alguna de nuestras plazas españolas. Y más. No se hacen notar, viven su afición con normalidad y sin protagonismos. No necesitan la complacencia de nadie ni buscan la palmadita en la espalda.
Les gusta el toro, como no podía ser de otra manera. El toro íntegro y serio. Rehuyen de las ganaderías comerciales porque dicen que esas se seleccionan de acuerdo a las exigencias de los toreros, y no de los aficionados.
Me comparo con ellos y me doy cuenta de que me queda mucho por aprender. Demasiado. En muchas ocasiones, los mismos aficionados hispanos, miramos con envidia a Francia, el cómo se vive, se gestiona y se protege la Fiesta, pero lo que no hacemos es mirarnos nuestro ombligo y reconocer que también los aficionados franceses van por delante de los españoles.
11 comentarios:
Algunos aficionados catalanes, nos hemos tomado la molestia de aprender francés. Y vamos cada año a Céret y ocasionalmente a Vic, Orthez, Beaucaire, Beziers, Saint Martin o Arles. Y no porque en Barcelona las corridas estén prohibidas, lo hacíamos también cuando "en teoría" eran legales aunque no había ni rastro de toro íntegro y de aficionado cabal en la Monumental de Barcelona.
joan,
no dudo que algunos aficionados hayáis hecho el esfuerzo de aprender francés. Pero me temo que sois los menos.
Al final, tampoco se es mejor aficionado por viajar mucho por plazas europeas, aunque ayuda. Lo que si que es relevante es la conducta, la forma de ser y de proceder, y en eso, los franceses no sacan ventaja. Creo.
Hablo en general, porque siempre hay excepciones.
Saludos
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el amigo David. Yo también soy admirador de la seriedad y respeto que el aficionado francés tiene por la Tauromaquia. Sabe valorar las faenas y, lo que es más importante, calibrar trapíos, hechuras y comportamientos de los toros. Lo rancio español, mal que nos pese, ha dado paso indefectible a la modernidad francesa. Aprenden, saben, estudian, respetan y protegen. De no ser así -sirva este pequeño alegato en favor de Feria.tv-, no se habrían tomado la molestia de incluir las imágenes que, modestamente, cada año les mando a su portal desde el humilde coso sanrroqueño de Pontevedra. Sin nada a cambio, ellos ponen el interés en el montaje y la difusión, y un servidor la pasión de grabar unos cuantos planos para aupar la feria de mi pueblo. En ésto y muchas cosas más nos dan sopas con hondas.
BICHOMAN,
has comentado otro concepto que se me olvidó comentar en el post. El Respeto.
El aficionado francés es respetuoso. Exigente. Protesta cuando le engañan y aplaude sin remilgos cuando le gusta lo que ve. Sin complejos.
Allí la tablilla del peso no son las tablas de Moisés.
Como bien dices, el portal FERIA.TV es el paradigma de lo que es el aficionado francés.
Un saludo
Es cierto, somos los menos. Y es cierto, no se es mejor aficionado por viajar, algunos lo hacemos porque no tenemos otro remedio.
Muy de acuerdo con lo del respeto de la afición francesa. Sirva como ejemplo la recién celebrada feria de Céret en la que las voces destempladas y en ocasiones ofensivas e inoportunas eran mayoritariamente de aficionados españoles. Sin embargo, se oía la voz ya tradicional en Céret de un exigente aficionado francés, que con un castellano perfecto, pero afrancesado, protesta utilizando siempre el "por favor" y el "si se puede". Siempre me ha llamado la atención.
Por último, ¿este año no habéis percibido la plaza un tanto rara? Se aplaudió en ocasiones por no picar, se pidieron cambios de tercio con dos puyazos, se protestó que el picador rectificara el puyazo... no sé ¿soy yo o hubieron algunas cosas raras en Céret este año?
Un saludo y felicidades por el blog y la atención.
Muy de acuerdo joan con tu comentario.
Respecto a las cosas "raras" de este año, puedes tener razón aunque tampoco lo veo tan claro. El rectificar el puyazo se protestó ostensiblemente pero casi siempre cuando el toro no empujaba y el picador aprovechaba para darle de lo lindo. Los toros que hubo de dos puyazos, varios, creo que fueron acertadamente cambiados con esas dos entradas. No admitían más. Si que es cierto que algún toro que tomó tres varas pudo haberse puesto una cuarta.
A pesar de posibles comentarios negativos, esta plaza no tiene parangón para lo que estamos acostumbrados.
Saludos!
Saludos a todos.
El aficionado francés de quièn habla JOAN es amigo mio, catalàn de un pueblo cerca de la frontera, Canoès, pais de RICHARD MILIAN, y que se llama MICHEL QUINTANA: con él, su hijo Estebàn, y nuestros amigos de Francia entera, seguimos las "buenas" placitas donde se respecta el toro, donde no se indultan el medio toro y otras cabras: ALÈS, ORTHEZ, CERET, AZPEITIA, ROQUEFORT, y sobre todo PARENTIS EN BORN que merece tambièn ser conocida, esta temporada la ADA organiza un concurso para los picadores (!! !!!) - ver el sitio de l'ADA PARENTIS o el blog de Pedrito " PURAFICION".
Enhorabuena para el autor de la entrada, somos orgullosos descubrir y oir cada año màs el hablar de Cervantès en la plaza de CERET, que acoge tambièn aficionados Belgos, Italianos, Peruanos ...
Saludo a todos los de verdad
Decir en primer lugar que no he estado en los Toros en Ceret, pero si en Vic-Fezensac, conozco a personas de la ADAC y a aficionados asiduos desde sus principios y mi opinión sobre la Afición Francesa varia un poco de la tuya –de buen rollito amigo David-,… no tanto como la Española, pero veo publico mas “festivalero”, menos entendido y mas tolerante con lo que sucede en el Ruedo…, me preocupa y mucho.
¡Ojala fueran mayoría Aficionados como tus compañeros de abono de Riscle!
Dicho “esto” con el máximo respeto y sin ningún ánimo de establecer categorías entre los Aficionados….
¡Solo nos faltaría eso!
Desde aquí darle las gracias a Rafa de Tarragona http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/ por sus espléndidas crónicas/reportajes que son lo más parecido a lo visto en http://www.feria.tv/
pedrito,
bienvenido al blog. Igual que Ceret se enorgullece de recibir a los aficionados españoles, desde este blog lo hacemos cuando nos visitan aficionados franceses.
Un saludo sincero
Hola Cárdeno,
yo no tengo criterio para decir que el aficionado francés se está ablandando. Tu tienes más bagaje en la Francia taurina y si esa es tu reflexión, será tal cual lo cuentas.
Eso si, comparo con el aficionado que ronda por las plazas españolas y hay bastantes diferencias, la mayoría de ellas a favor de la Galia. Todo es mejorable, pero yo ya firmaba estar como nuestros vecinos en cuestión de afición.
Conocí también a Rafa. Magnífico aficionado tarraconense.
Feria.tv es el paradigma del trabajo bien hecho, tan escaso en la fiesta. Y la prueba evidente de que cuando se han las cosas con profesionalidad y trabajo, el éxito está asegurado. El número de visitas de ese portal, para otros lo quisieran.
Saludos Felix!
Lamento no te haber encontrado, como por ejemplo Josemi que hé tenido placer saludar, tambièn Joaquin MONFIL los años pasados, y muchos otros aficionados españoles etc...
Un saludo a todos los de verdad
Publicar un comentario