POST MÁS RECIENTES

Presentación de la Feria de San Lorenzo de Huesca en Zaragoza

Invitación de la empresa Albahaca & Plata a  todos los aficionados zaragozanos

La VI Feria de Novilladas de Andorra homenajeará a Los Maños

Una de las grandes incógnitas que quedaban por resolver de la temporada taurina aragonesa ya tiene desensalce final. Y con agradable sorpresa incluida.

La localidad turolense de Andorra celebrará los próximos 8 y 9 de septiembre su VI Feria de Novilladas Picadas “Villa de Andorra”. En esta sexta edición, la Comisión Taurina TauroAndorra y el empresario taurino Carlos Sánchez “Zapaterito”, han decidido homenajear a la ganadería aragonesa de Los Maños por el XXV aniversario de su fundación. De este modo, las dos novilladas picadas de las que se compone el serial andorrano contarán con novillos de la divisa maña. Doce utreros santacolomeños para disfrute del aficionado.

Cartel anunciador del homenaje a los Maños. 

Recordar que el hierro aragonés se ha erigido año tras año en el triunfador del ciclo minero destacando por su impecable presentación y el más que interesante juego de sus novillos.

Andorra es sinónimo de rigor, meritocracia, justicia y seriedad, y su Comisión Taurina ha vuelto a demostrar que esos cuatro pilares los llevan a gala como criterio innegociable para la organización de la feria de su pueblo, más allá de intereses de otra índole.

Novillo reseñado para la VI Feria de Novilladas Picadas “Villa de Andorra”.

Pues bien, finalmente será el coso andorrano de “La Fuentecilla” quién contará con la cabeza de camada de los Maños. Como ya dije en un post anterior, "Si las cosas fueran como dicta la normalidad, esa novillada se lidiaría en Zaragoza. Su plaza. Su afición. En la Feria del Pilar", pero de todos es conocido la situación que padecemos en la capital. Aunque pensándolo bien, la familia Marcuello se merece estar allí donde se les quiere y se les respeta, y qué mejor sitio que Andorra para rendirles este sentido homenaje por sus 25 años criando bravura aragonesa.

El aficionado francés.

Aún con las secuelas (positivas) de estos días por Ceret, quería escribir unas líneas sobre lo ocurrido allí, en el pequeño ruedo francés. Pero pensándolo bien, no voy a contar nada nuevo que no hayan contando o contarán, y muy bien, otros aficionados que allí estuvieron. No se pierdan lo que relatan al respecto el Blog de Dominguillos, la Asociación del Toreo en Red Hondo, el Rincón de Ordoñez o el magistral Rafael Cabrera en sus Recortes y Galleos, entre otros. Y por supuesto, los vídeos del portal francés Feria.tv. Imperdibles.

FOTO: @DesdeLaAlcarria
Aunque ya que me he sentado a teclear, voy a exponer una pequeña reflexión sobre el aficionado francés. La reflexión está personificada en un pareja de aficionados aunque bien podría extrapolarse a prácticamente cualquiera de los aficionados franceses. La pareja en cuestión es un entrañable y educado matrimonio. Viven en un pequeño pueblo francés llamado Riscle, cercano a Vic Fezensac. De mediana edad y con una afición por el toro desmedida y comprometida. 

Les conocí en Ceret, tienen su abono justamente en la fila posterior al mío. Y eso une. Destilan simpatía. Que hablen un castellano más que correcto ayuda a la comunicación bilateral, porque yo de francés, ni para pedir una cerveza. Por lo general, la Francia taurina chapurrea de forma fluida el castellano. Nosotros no podemos decir lo mismo. Pa qué que diría alguno. El sector taurino siempre ha sido más de esperar a que el entorno se adapte a ellos que de adaptarse ellos al entorno.

Este matrimonio francés viaja para ver toros. En la plaza y en el campo. Tienen su abono en Ceret y no se pierden la Feria de Pentecostés en Vic. De vez en cuando nos visitan en alguna de nuestras plazas españolas. Y más. No se hacen notar, viven su afición con normalidad y sin protagonismos. No necesitan la complacencia de nadie ni buscan la palmadita en la espalda.

Les gusta el toro, como no podía ser de otra manera. El toro íntegro y serio. Rehuyen de las ganaderías comerciales porque dicen que esas se seleccionan de acuerdo a las exigencias de los toreros, y no de los aficionados. 

Su compromiso con la fiesta lo demuestran andando. Dedican tiempo y dinero en colaborar en la organización de la feria taurina de su localidad, Riscle. Sin esperar nada a cambio. Una feria de novilladas que eligen con esmero en las dehesas ibéricas. Dentro de sus posibilidades, ponen todo el empeño para que su pueblo rinda pleitesía al toro bravo.

Me comparo con ellos y me doy cuenta de que me queda mucho por aprender. Demasiado. En muchas ocasiones, los mismos aficionados hispanos, miramos con envidia a Francia, el cómo se vive, se gestiona y se protege la Fiesta, pero lo que no hacemos es mirarnos nuestro ombligo y reconocer que también los aficionados franceses van por delante de los españoles.

Cuando menos es más.

Ayer, a través del twitter del profesor Medina, me enteré de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha colgado en su web la publicación periódica anual que recoge los resultados obtenidos de la Estadística de Asuntos Taurinos. Tal y como reza la web del Ministerio, su objetivo es ofrecer indicadores estadísticos acerca de la actividad taurina: profesionales taurinos por categoría profesional, empresas ganaderas de reses de lidia, escuelas de tauromaquia y espectáculos o festejos taurinos celebrados por tipo, categoría de las plazas y ubicación geográfica donde se han celebrado.

En este link se puede descargar el documento completo.

El estudio recoge la evolución de diferentes variables en los últimos años. Unas crecen, otras decrecen. La maldita crisis afecta, vaya que si afecta. Sin embargo, entrando en el fondo estadístico de los datos, los resultados son bastante razonables teniendo en cuenta la situación actual del país y la de sus ciudadanos.

Asusta ver el descenso prolongado del número de festejos taurinos celebrados. En 5 años, la bajada alcanza el 40%. La siguiente gráfica representa la evolución en detalle:



Sin embargo, más sorprende observar que este descenso generalizado de actividad en el sector no se refleja en el número de profesionales taurinos inscritos en el registro. Paradójico. Del 2008 al 2012, este número ha crecido en 1732 profesionales, un 22% más. Algo falla. A continuación, el gráfico con los datos:



Esta es alguna de la información que ofrece la publicación del Ministerio. Hay más, como la que sitúa a los aficionados taurinos un escalón por encima en asistencia a eventos culturales (cine, teatro, ópera...) respecto al resto de la población.

Por último, no nos olvidemos que siguen siendo más de 4 millones de personas los que asisten a festejos taurinos. Muchos.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: