Hay días que el buzón de correo te despierta provocando una sonrisa. Un fiel lector del blog, de origen aragonés pero residente en tierras onubenses, me envía una original reflexión sobre el difunto G10, utilizando la poesía como crítica directa a los toreros que compusieron este grupo, incidiendo en su elección monocorde respecto a los encastes que lidiaban hasta hace poco, y que en la actualidad parece estar cambiando.
NOTA: La publicación de este post no supone que el propietario de este blog esté de acuerdo en lo que él se dice.
En la cima Enrique PONCE, /del noventa y dos al once. / En su haber 40 indultos, /algunos con poco bronce, / como el que ven…!un insulto!
Anuncian al gran MORANTE, / en la plaza Maestrante: / ¡Seis toros de Miura, seis! / Tal cartel, desconcertante, /ni lo espero… ni esperéis.
Y del joven MANZANARES / ¿hablarían por los bares, /de su mando dulce y suave, /en los pases circulares… /lidiando Murteira Grave?
Para EL JULI, Don Julián, /que en Madrid y en San Sebastián, /mete el pico en bernardinas /y su pierna está en Milán… / ¡Marchando! ¡Dos de Resina!
¿Podrá transmitir PERERA, /con tensa quietud y espera, /su toreo de colores, /si se atreve en primavera… /con los de Aguirre Dolores?
Rejoneador sin caballos. /En banderillas, sin fallos. /Cerrando el tercio, al violín, /FANDI ¿serías un gallo… /con los de Adolfo Martín?
Aguardo muy expectante, /al valiente TALAVANTE, /con capa y muleta quieto, /por detrás y por delante… / ¿con jaboneros de Prieto?
Glamour destila el torero, /desfilando postinero. / ¿CAYETANO, de oro y grana /con Cuadri y sus “Frijoneros”?… / ¡Ni ante Alfonso y Cayetana!
En plazas, llenas de gente, /está frío, cual serpiente. /Con su toreo alucino, /JOSÉ TOMÁS, diferente… /pero nunca victorinos.
Por fin, la lección primera, /de la vergüenza torera, /del pundonor su adalid. / El toro duro o la fiera, / muchas veces, para EL CID.
Por José Manuel Sanjuán Torcal
1 comentarios:
A mi, en cierto modo me sorprende, que quienes por razones obvias , debieran de ser los mas beligerantes contra los grupos, que presumiendode demócratas, por motivos bastardos, no tienen
el menor respeto a los que no comparten sus ideas: crean que con hacer un par de veces acto
de presencia en los medios
informativos, han cumplido. Como crean que van a arreglarlo los
políticos , lo tienen claro.
Yo que soy un simple aficionado, hice la poesía.Manifestadome sin ambages en defensa de la “ fiesta” y la mandé por correo electrónico al espacio “los toros”, que dirige Manolo Moles, sin que tan siquiera mereciera su respuesta. Pues muy bien…,
Publicar un comentario