El pasado sábado, 23 de Noviembre, se celebró con gran éxito de asistencia el
Día Mundial del Aficionado que desde hace ya varios años organiza la
Peña Taurina Peñaflorense con su ya consabido compromiso y trabajo para dinamizar el ambiente taurino en Zaragoza y su provincia durante los meses invernales de barbecho.
El de este año era muy especial para el que firma ya que la Peñaflorense me reconocía con el Premio "Juan Luis Cano" al Mejor Aficionado. En el momento de recibir el premio de manos de mi amigo Sergio Loren, quise trasmitir, no sin problemas a causa de la emoción del momento, a toda la audiencia, mi agradecimiento sincero por el reconocimiento. En ese parlamento de gratitud intenté trasmitir lo siguiente:
"Recibir este premio de la Peña Taurina Peñaflorense, mi Peña, me provoca sensaciones realmente positivas.
Me provoca orgullo de que sea la Peñaflorense, mi Peña, y personas que conocen de cerca mi pasión por la Fiesta de los toros los que hayan decidido que soy digno merecedor de recibir esta distinción al Mejor Aficionado.
Me siento honrado de pertenecer a una larga nómina de grandísimos aficionados que ya recibieron este galardón. Una lista en la que están aficionados de tal calibre como nuestro querido y recordado por todos, Mariano Colás, o más recientemente, mis amigos de TauroAndorra y Tauronaria.
Y estoy tremendamente agradecido a la Peñaflorense, y muy especialmente a su Junta Directiva, una Junta descaradamente joven y pujante de la que, creo, todos los socios y aficionados debemos sentirnos orgullos de su compromiso y trabajo en pos del activismo taurino en Zaragoza y Aragón.
Por último, quisiera compartir una reflexión con todos. Aunque este premio tiene un carácter individual y en este caso ha recaído en mi persona, creo que este año tiene una vertiente colectiva, y también pretende reconocer a todos aquellos aficionados que ponen su afición y su pasión por los toros al servicio de los blogs taurinos, por ello me gustaría compartir este premio con todos ellos, especialmente con los de la tierra, con Elena, de Una del Dos, con Josemi, de Josemitoros, con Javi, de Taurino Ferrando, con Vanesa de Planeta Taurino, con Emilio, del blog de Mulillero, con Paco de Los toros con Paco Martinez y con todos los aficionados que participan activamente en las redes sociales.
La entrega de premios estuvo precedida por un interesante coloquio de más de dos horas que hizo las delicias de los aficionados allí presentes, donde destacó la claridad y la sinceridad con la que habló Juan Serrano, "Finito de Córdoba". Sin complejos y denunciando, con nombres y apellidos, a muchos de los culpables de los problemas que acechan a la Fiesta. Roberto Bermejo dejó patente su señorío y demostró que su profesionalidad y compostura en el ruedo es fiel reflejo de una persona con una educación y saber estar ejemplar. Pepe Marcuello agradeció el cariño de sus paisanos con su reconocible cercanía y demostró, una vez más, su amor ganadero por el encaste Santa Coloma y su compromiso con la cría del toro de lidia en tierras aragonesas. Armando Sancho volvió a evidenciar porqué es el mejor presidente que puede tener la Peñaflorense. Y todo ello, con la dirección solvente, ágil y emotiva de Ángel Solís. Las palabras de estos dos últimos hacia mi persona son de esas que quedan imborrables en el disco duro del corazón.
|
Heraldo de Aragón, en su edición dominical, se hizo eco del Día Mundial del Aficionado |
Entre los varios asuntos que se trataron durante el coloquio, varios de los intervinientes destacaron la distancia abismal existente entre los profesionales del toro, y la afición. Por ello, me gustaría destacar que, mientras muchos toreros buscan cualquier excusa para declinar su asistencia a este tipo de actos con la afición, el maestro Juan Serrano "Finito de Córdoba" derrochó sensibilidad, cercanía y carisma que los aficionados allí presentes agradecieron con su cariño y admiración.
Mientras mi fotógrafa favorita de provee de las muchas fotos que realizó durante el coloquio y entrega de premios, y que subiré al blog tan pronto como las tenga preparadas, os dejo un bonito montaje musical que han hecho mis amigas de la Peña Taurina la Montera y que guardaré como un tesoro.
Muchas gracias a todos por tanto cariño.