POST MÁS RECIENTES

Fernando García (Adelaida Rodríguez) en la Peña Taurina Peñaflorense

Con lleno de "no hay billetes" y un respetuoso minuto silencio en recuerdo de Arturo Monforte, socio de la Peñaflorense recientemente fallecido, y de Antonio Chenel "Antoñete", torero muy vinculado con este peña, comenzó una muy interesante charla-coloquio sobre el encaste Lisardo.

El cartel programado era de auténtico lujo para el aficionado. Como representante ganadero del encaste nos acompañó un locuaz y clarividemente Fernando García, representante de la ganadería de Adelaida Rodríguez. Por parte de los toreros participó Javier Castaño, torero muy querido por estos lares. A la lidia, un incisivo Ángel Solís.

Ángel Solís, Fernando García y Javier Castaño. (FOTO: CAROS MONCÍN)
El coloquio comenzó con una reflexión conjunta sobre el concepto de bravura, poniendo en la balanza aquel "Garboso", de la ganadería de Adelaida Rodríguez, que cayó exhausto de bravo en la Corrida Concurso de Zaragoza de este año después de realizar un espectacular tercio de varas, y ese "Remendón", cuarto toro de la corrida de Cuadri, a la sazón, mejor toro de la Feria del Pilar. En este aspecto, toda la mesa coincidió en la generosísima y plausible labor de Javier Castaño, y su cuadrilla, a favor del toro de Cuadri. Cuando en el sorteo, son los toros los que tienen suerte. Por su parte, el matador leonés, que no salmantino, agradeció el reconocimiento de la afición maña a pesar de no haber podido conseguir ningún trofeo en su destacada actuación en la corrida de Cuadri.

En el siguiente tramo de la charla, Fernando García explica el porqué de su salida de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) y posterior paso, siendo uno de los fundadores, a la Asociacion de Ganaderos de Reses de Lidia  (AGRL). Muchas de las razones nacen del poder andaluz creciente que iba cogiendo la AGL en detrimento de las ganaderías salmantinas. Posteriormente, Fernando García ilustró a la concurrencia contano la historia de la ganadería, cómo y cuando compraron los animales de Lisardo. Recomendable su lectura. Seguidamente, el ganadero defiende el encaste Lisardo, como encaste propio, identificando aquellas peculiaridades que le distingue de la procedencia de Atanasio.

Claro y directo fue Fernando García cuando explicó la decadencia mercantil del campo charro y el posicionamiento dominante y oligopolista de las ganaderías al sur de Despeñaperros. "Los ganaderos charros somos más trabajadores que relaciones públicas. En la casa Domecq eso lo bordan, en Salamanca somos muy malos comerciales", sentenció el ganadero sobre el asunto.

Seguidamente interviene Javier Castaño para dar su visión sobre la ganadería, destacando sobre el resto de las caracterísitcas, la exigencia de los tentaderos en casa de Fernando, y el fondo de casta que tiene la ganadería. 

Fernando García trató diferentes asuntos de la actualidad taurina con precisión y meridiana claridad: 

- Reniega de los Reglamentos Autonómicos Taurinos y antepone el toro, y su respecto, por encima de cualquier intento de reglamentación formulada por gente ajena a la Fiesta. En este asunto, lanzó un dardo envenado hacia la casta política enunciando la siguiente afirmación: "Los políticos están interesados en la Fiesta sólo cuando torean las figuras y quieren ir al callejón".

- Sitúa a los empresarios/apoderados como principales responsables de que las figuras no rivalicen entre ellos y se abran a otros encastes diferentes al mayoritario.

- Lamenta el hermetismo de los profesionales, su poca predisposición a contar las bondades de la Fiesta en los medios y la escasa interacción con los aficionados, para ello, pone ejemplos claros y antagónicos a la actitud de los toreros de otros personajes referentes mundiales en sus desempeños como Rafael Nadal y Fernando Alonso.

- Lamenta profundamente la nula participación de los aficionados en el espectáculo como ocurre en Francia, donde son los aficionados, organizados en Comisiones Taurinas, quienes intervienen de forma directa en la construcción y gestión del espectáculo. Sobre el asunto opina que: "El que paga es el que debería elegir el toro en el campo"

-En referencia al enfundado del toro reconoce que salvaguardan la integridad física de los toros, sin embargo, reniega de su uso por ser una manipuación del toro.

En cuanto a la próxima temporada, ambos, ganadero y torero, dicen afrontarla con gran ilusión. Javier Castaño ha notado un incremento estimable del interés de las empresas para contratarle respecto a años pasados. Si todo va sobre lo previsto, este año espera poder torear en Sevilla, quizás comenzar la temporada en Castellón o Valencia, y estar presente en numerosas plazas francesas. También desea poder volver a participar en la Corrida Concurso de Zaragoza. En relación a esto, Fernando García confirmó que va a guardar uno o dos toros para esta corrida aunque aún no se lo hayan pedido al no haber empresa adjudicataria todavía. Sostiene, y así lo creemos la mayoría de aficionados locales que, después de aquel "Garboso", merece volver a representar el encaste Lisardo en la Corrida Concurso. La camada para 2012 la compondrán alrededor de cuatro corridas de toros y tres novilladas. Muchas de ellas tendrán destino francés y, con toda la seguridad, no la veremos por Zaragoza ya que cuando se conozca al empresario de La Misericordia, Fernando García espera tener ya todas las corridas y novilladas comprometidas.

Como colofón final se debatió sobre la actual situación de la plaza de toros de Zaragoza. El ganadero de Adelaida Rodríguez sostuvo con vehemencia que Zaragoza necesita de una empresa fuerte y poderosa para atraer a las figuras del toreo a la Feria del Pilar.

En definitiva, una tarde muy interesante para el aficionado.

El pliego de Madrid, otra piedra en el camino.

A falta de toros, la cosa va de pliegos. Ante la escasez de noticias, los aficionados nos entretenemos a puertas del frío invernal divagando sobre cómo de bien legislan nuestro políticos a favor de la Fiesta cuando tienen que hacerlo a través de la redacción de pliegos de adjudicación de los más importantes cosos taurinos de nuestro país. Ya hablamos de las funestas intenciones que sobrevuelan el próximo pliego de Zaragoza. Mientras esperamos a saber más detalles, ya se conoce el contenido del pliego de condiciones que regirá el concurso de adjudicación para los próximos tres años, con opción a dos más, de la Plaza de Toros de Las Ventas. La piedra angular de la Fiesta de los Toros sobre la que gira el propio futuro de ésta.

Visto el articulado, la cosa pinta más mal que bien. A modo de resumen, estas son las condiciones del concurso de adjudicación:

(vía mundotoro)

Según Abella 'El texto consagra a Las Ventas como plaza de temporada. El nuevo pliego nace con el objetivo de aumentar la calidad rebajando el canon'. El canon del nuevo pliego, basado en un mínimo y puntuado al alza (quien oferte la mayor cantidad económica se llevará la mayor puntuación del apartado) asciende a 2.300.000 Euros (esto supone una rebaja de un millón de euros con respecto al anterior).

Se exige la programación de 15 corridas con toreros que hayan triunfado en plazas de primera los tres últimos años: diez en San Isidro, dos en temporada y tres en Otoño. Se estimula la potenciación y el incremento de festejos.

Mejoran las condiciones para el aficionado, se potencia el acercamiento a la plaza de los jóvenes (se amplía a 700 en número de este tipo de tarjetas-abono) y la domiciliación bancaria de los abonos.

En las dos corridas que organiza La Comunidad (2 de Mayo y Beneficiencia) ésta decidirá toros y toreros pero el resultado económico correrá por cuenta del adjudicatario.

La temporada arrancará el cuarto domingo de marzo y se extenderá hasta el día de El Pilar (12 de Octubre). Se mantiene el mismo número de festejos y se fomenta el incremento de los mismos. No hay obligación sino 'preferencia' de programar los festejos en domingo, dando en ese punto mayor flexibilidad a la empresa adjudicataria.

Se valora la inclusión en la plica de ganaderías de primer orden y la presencia en los carteles de hierros de encastes minoritarios.

El precio de las entradas sube un 5%.

Se pide solvencia económica bajo criterio financiero (manejar un volumen de 10 millones de euros en los tres últimos años) y de experiencia. Las empresas que se presenten deben acreditar haber gestionado al menos dos plazas de primera en tres temporadas y haber programado un mínimo de 10 festejos mayores durante cada años de este periodo. Para ajustarse a la ley, este requisito, únicamente se tiene en consideración como criterio de acceso al concurso y no de adjudicación.

Se mantiene la ayuda a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid en los mismos términos económicos y de bravura del pliego anterior y se añade una ayuda idéntica a repartir entre tres Escuelas de la Comunidad (Arganda-Fundación El Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo)

El plazo de concesión es por tres años ampliables a dos más. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 12 de diciembre de 2011. La apertura del sobre con la documentación de criterios, el 19 de diciembre y la apertura del sobre con la oferta económica, 29 de diciembre. Ese mismo día, se dará a conocer el nuevo empresario.


Siguiendo con el refranero popular, para este viaje no hacían falta alforjas. Es un pliego continuísta, anacrónico, conservador y que fomenta la subasta. 

Varias reflexiones a vuela pluma:

1. El pliego de condiciones viene con la firma del partido político que se autoproclama defensor y salvador de la Fiesta. Los mismos que abogan en su ideario político por reducir la presión fiscal a las empresas son los que introducen como componente competitiva un impuesto de explotación (vía canon) que estrangula la capacidad de gestión de las empresas.

2. ¿De qué vale reducir el canon si no se le pone techo, y éste puntúa en la oferta económica sobre un 25% del total? Las empresas irán a máximos lo que repercutirá en una pérdida de calidad en el espectáculo.

3. Volvemos a la misma idea: No es lo mismo predicar que de dar trigo.


Es verdad que hay otras novedades plausibles, pero el afán recaudatorio de la administración ensombrece el resto de propuestas. ¿Qué os parece a vosotros?


No es lo mismo predicar que dar trigo

De vuelta al tajo. Inexorablemente, todo lo bueno se acaba. De vuelta al calor del hogar uno se encuentra con desagradables sorpresas en el asunto zaragozano taurino, al menos, desde nuestro personal prisma.

En declaraciones a la revista Aplausos, el nuevo Diputado Delegado de la DPZ en Asuntos Taurinos, a la sazón, responsable de la Plaza de Toros de Zaragoza, ha desgranado parte de las grandes líneas del próximo pliego de La Misericordia.

Juan Arbonies, viene a decir lo siguiente:

“Son los técnicos de la Diputación los que están elaborando a su libre albedrío el pliego, pero uno de los aspectos en los que he insistido es que reduzcan el número de festejos. Les informé que las plazas de primera categoría deben organizar al menos 15 festejos, por lo tanto, pienso que un número correcto será de 17. De ser así, los festejos se reducirían de 23 a 17, seis menos. Debe primar la calidad a la cantidad”.

“se va a pensar en la situación actual del país. Debo confesarte que no sé el canon que se pagaba antes ni quiero saberlo, pero estoy seguro que el de este año se adecuará a las circunstancias”

"Ha bajado considerablemente el número de abonados y esta pasada feria ha habido unas entradas preocupantes. No creo que todo se lo debamos achacar a la crisis. Hay que devolver la ilusión a todos aquellos que se fueron de la plaza y que Zaragoza vuelva a ser lo que siempre fue. Hay que levantar la Fiesta en Zaragoza”. Con respecto al anterior pliego admite “que no va a servir de base para elaborar el actual. El que había antes está totalmente eliminado y ni siquiera va a servir como consulta”.

Resulta que la principal solución a nuestros males, según la DPZ, reside en la reducción de festejos. En ventilarse seis festejos, seis, del metraje actual. De veintres a diecisiete. Tienen pensado mutilar la plaza de temporada en un 24% respecto a la actual, que se dice pronto. En esta decisión de la Diputación subyace un alivio económico para la empresa entrante de modo que, se supone y ya es mucho suponer, ésta disponga de mayores recursos para confeccionar carteles de mayor fuste. Esa frase tan bonita como frágil de primar la calidad sobre la cantidad. Quien se la crea, suerte para él. 

En la propuesta de la DPZ, ese mayor margen de maniobra para la empresa que supuestamente redundará en una mayor calidad de carteles, proviene de reducir los gastos en festejos deficitarios, en resumen, quitar parte de aquellos festejos que supongan ruina en la cuenta de pérdidas y ganancias. El pagano de esta alternativa no es otro que el abonado. Ese aficionado que sustenta la plaza, ese aficionado fiel que va a la plaza llueva o truene. Ese aficionado que planifica sus visitas de fin de semana al pueblo para ir a las novilladas. Ese, justamente ese, es el que va a pagar la factura de la reducción de festejos. Por afición dirán.

Pudiendo estar en consonancia, aunque con matices varios, que reducir la presión económica al empresario de turno puede revertir en una mejora final de la Fiesta de los Toros, existe otra vía para tal fin que reside en el famoso canon de arrendamiento. Que el propietario, en este caso la administración pública, baje los alquileres del inmueble. Un impuesto de explotación como cualquier otro. En ese caso la factura la tendría que pagar la DPZ. Todo parece indicar que la Diputación Provincial de Zaragoza prefiere que la factura la pague el aficionado y la Fiesta, y no sus arcas de reparto comarcal. Porque tengan por seguro que, de esos seis festejos que podrían desaparecer, los más van a ser novilladas. Y sin novilladas no existe futuro alguno, ni para nuestra plaza, ni para nuestra Fiesta. 

Vistos los primeros pasos de los actuales responsables de la Plaza de Toros de la Misericordia, parece resultar más sencillo para un político colocarse el pin taurino delante de un micrófono que en el despacho cuando hay que echar cuentas. Tan rimbombantes eran, y son, las palabras en defensa de la Fiesta del partido que preside la DPZ, tanto a nivel regional como nacional, que uno se acuerda de aquello que dice lo de no es lo mismo predicar que dar trigo.


Charla - Coloquio sobre el encaste LISARDO en Peñaflor


Nuevo acto organizado por la Peña Taurina Peñaflorense, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre de 2011, a las 19:00 horas, en la Sede Social de nuestra asociación (Calle La Cruz, 34 de Peñaflor de Gállego, Zaragoza).
Como años anteriores, se ha programado una Charla-Coloquio en torno al “Encaste  Lisardo ”, con la intención de divulgar el significado histórico y el  interés de esta rama ganadera.  En esta ocasión, vamos a contar con la presencia del Ganadero Fernando García Rodríguez  representante de la ganadería de Hijos de Dª Adelaida Rodríguez y uno de los diestros destacados en la pasada Feria del Pilar el matador de toros Javier Castaño.  El acto será presentado y dirigido por el periodista taurino Ángel Solís.

Os esperamos

Entrega de Galadornes a los triunfadores de la IV Feria de Novilladas Picadas "Villa de Andorra" 2011

El pasado sábado 5 de noviembre en la localidad de Andorra (Teruel), se realizó la ya habitual Gala Taurina organizada por la Comisión Taurina TauroAndorra, donde se entregaron los galardones a los triunfadores de la IV Feria de Novilladas Picadas "Villa de Andorra" 2011. Los galardonados fueron:

- Trofeo "Labrador y Minero" al Mejor Novillero: ex aequo a IMANOL SÁNCHEZ y MIGUEL CUARTERO.

- Trofeo "Labrador y Minero" al Mejor Novillo: "MACETERO", nº44 de la ganadería LOS MAÑOS.

- Trofeo "Labrador y Minero" al Mejor Picador: desierto.

Además del Concejal de Festejos de la localidad, los triunfadores y un nutrido grupo de aficionados de Andorra y de localidades cercanas, se dieron cita en la Gala el empresario Taurino Carlos Sánchez y el banderillero Carlos Esteban. También en dicha Gala, y sin que estuviese previsto, José Calmaestra a título individual, entregó una Placa en agradecimiento a la Comisión Taurina TauroAndorra por su trabajo para con la Fiesta de los Toros.

Destacar por último, que como es costumbre y seña de identidad de la Feria de Novilladas "Villa de Andorra", los triunfadores de 2011 regresarán al coso andorrano en la Feria de Novilladas de 2012. Feria que, dicho sea de paso, ya tiene fechas, será el fin de semana del 8 y 9 de septiembre de 2012.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: