La novillada de Prieto de la Cal decepcionó. Impecable de presentación. Musculada, variada de capas y sin mucha leña por delante. Salvo el honroso quinto, el resto de novillos adeleció de fuerza, y lo que es más preocupante, de casta y poder para aguantar ni una tanda en el último tercio. Totalmente parados en la muleta. Blandos. Esperemos que la corrida programada para la Feria del Pilar, de esta misma ganadería, sea antagónica a la novillada enviada a Andorra.
|
Puyazo al novillo de Prieto de la Cal |
Con estos animales de nulo poder poco pudieron lucir Alberto Gómez e Ivan Abasolo. Si les dio tiempo para demostrar evidentes carencias técnicas y de colocación. Inconcluyentes y desbordados con el acero. Por no estar, ni bulliciosos fueron. Si que lo fue Imanol Sánchez. Comprometido, honesto y dechado de ganas y disposición.
|
Imanol Sánchez |
Al contrario que sus compañeros de cartel, Imanol puso lo que le faltaba a su primer oponente. Oreja. En su segundo, el único potable de la tarde, el novillero de Pedrola aprovechó sus embestidas que fueron muchas. Vigoroso y tenaz mas que relajado y profundo. Quizás faltó arrastrar más la muleta. Decidido con la espada. Incluso temerario podemos concluir. Se tiró a matar por derecho dándole toda la ventaja al toro. Un contundente espadazo puso lo que faltaba para que la presidenta sacara los dos pañuelos.
|
Natural de Imanol Sánchez al 5º de la tarde |
Al día siguiente, con media entrada en los tendidos (similar al día anterior), se lidió una bonita y entipada novillada de Los Maños. Fuerte y rematada. En presencia le sobró lo que le faltó a la lidiada en Zaragoza. En juego, variada. Un garbanzo negro apocado y rajado que hizo cuarto. Otro soso. Dos nobles y buenos. Y dos superlativos. Una pareja de novillos realmente buenos. Primero y quinto. Cada uno en su estilo.
|
Puyazo a "Joterito", primer novillo de Los Maños |
El primero fue un regalo para el aficionado. Potente, bravo, rebosante de casta y con cierto punto de fiereza. Con los riñones tensos y fornidos para empujar en el peto. Un segundo puyazo hubiera agradado al aficionado, y creo que también al novillo para atemperar su embestida. Raúl Rivera las pasó canutas. El temor evidente del novillero no ayudó en nada para torear un animal que pedía decisión, colocación y quietud. Incluso con la espada en las entrañas, al novillo le dió para amargar la presencia a la cuadrilla y al matador, que tuvo que tomar el olivo entre el desconcierto general.
El quinto, de imponente trapío, tuvo el fondo y la calidad anhelada por cualquier profesional. No exento de bravura, más bien rebosante. Tomó dos largos puyazos empujando debajo del peto. El novillo acabó con el hocico impregnado de arena. Su embestida fue humillada, larga y entregada. Iba allí donde le mandaba la muleta. Entregado y rebosándose. Una delicia. Su antagonista, Miguel Cuartero confirmó lo que había apuntado en anteriores compromisos. Dibujó muletazos de excelsa belleza. Templado y con un corte majestuoso. Con la decisión y entrega que en épocas pasadas le demandábamos. Por ponerle un pero, a la faena le faltó continuidad. Una tanda rotunda que te levante del tendido. Hubo muletazos aislados fenomenales, cumbres, pero ninguna completa. Dos desarmes nos dejaron con la sensación de que la faena no fue todo lo buena que pudo haber sido si bien hubo momentos excelsos. De una calidad infinita. Tanto en la embestida como en el trazo del muletazo. Los remates por abajo, de locura.
|
Miguel Cuartero citando al quinto de la tarde |
|
La Presidencia otorgando las dos orejas al novillero y la vuelta al ruedo al novillo |
|
Vuelta al ruedo de "Macetero" de Los Maños |
Jesús Duque, que salió a hombros de manera antirreglamentaria, demostró estar puesto. Su personalidad delante de la cara del toro, su mejor virtud. Apoderado por el ganadero Alipio Pérez Tabernero, dejó una buena imagen en su paso por Andorra. De Raúl Rivera, no se puede decir lo mismo. Salvo dos buenas medias, nada que contar. Bueno si, un gesto de un miembro de su equipo en el callejón dándose palmadas en la cara reporchando al presidente la no concesión de un trofeo en una labor sin un medio muletazo y un pichanzo. Para cara, la suya.
Volvimos a Zaragoza contentos. Porque tenemos en Aragón dos novilleros que pueden funcionar, y de estilos diferentes. Una ganadería con una progresión imparable. Y una feria de novilladas envidiable, creciente en expectación y un ejemplo para todos. Felicidades
10 comentarios:
Gracias por contarnoslo, da alegria que aun se vean reses encastadas y ferias organizadas por y para el aficionado.
Me alegro de que tras la "decepcion" de prieto de la cal tuvierais esa magnifica tarde de los maños, esta ganaderia ve por un camino magnifico.
Un saludo
No sabia que usted tenia enlazado el blog, insultador por excelencia, el de C.E. solo por eso, primera y ultima vez que paso por aqui, hasta ahi podiamos llegar, un poco de respeto.
???????????
Scotty, de nada.
Al final, es el toro el que embiste o no, pero se agradece enormemente cuando las cosas se organizan con afición.
Respecto a la ganadería de Los Maños, efectivamente, lleva una progresión imparable. Los últimos espectáculos a echados muy buenos animales. Solo desearles que sigan así.
Un saludo
Respecto al último comentario sobre el blogroll y los blogs que están enlazados, decir que están todos los de temática taurina, sin excepción. Ese es el único criterio para poder estar en la lista de blogs.
Yo no entro en qué dicen y cómo lo dicen. Solo faltaba que tuviera que revisar uno a uno todo lo que escriben. Y si alguna vez se incluyen descalificaciones o insultos en ellos, nunca serán responsabilidad mía que los enlazo, sino del/de la que los escribe.
Un saludo
Pues a mi el quinto colorao de Prieto de la Cal me gustó bastante, el resto no dieron el juego de sus hermanos de Lodosa.
Jose Luis
Efectivamente Jose Luis,
el quinto valió para la lidia, incluso fue bueno, y en una novillada de otro nivel hubiera sido un novillo destacable, pero, para mi gusto, la calidad del quinto se difuminó con el nulo juego de sus hermanos.
En mi opinión, su principal defecto fue que nunca se entregó en la muleta y salía demasiadas veces con la cara alta del pase.
_Saludos
Me alegro de tener noticias de Abásolo, del que hacía tiempo que no sabía nada.
Asistí a su debut con caballos, en Orduña, hace un par de años.
No me gustó nada. Pero nada, nada.
Aún así salió a hombros -él es de Orduña y le regalaron las orejas-.
Veo que pese a que ha pasado el tiempo el chaval sigue más o menos igual (tus calificativos se podrían aplicar literalmente al citado debut). Y lo siento, ya que tener un segundo torero vizcaíno sería muy apetecible.
Cincinato,
lamento decirte que vi a Iván Abasolo perdido y con bastantes deficiencias técnicas, y lo que es peor, sin valor. Y a estas alturas de la película, sin valor, poco futuro le preveo.
Si que es cierto, que su lote fue malo.
Tener un torero de la tierra como Fandiño es una grandísima suerte. Para mi ciudad lo quisiera yo. Abasolo creo que no tiene pinta de sucederle como torero vizcaíno de fuste.
saludos
cada año las movuilladas de andorra estan siendo mejorres, prieto de la cal es una ganaderia de lujo, pero no acerto con lo que traer a andorra
Publicar un comentario