POST MÁS RECIENTES

En momentos difíciles. Val-Carreres sobre Ortega Cano

Precioso y sentido el texto que hoy escribe en El Mundo el Doctor Val-Carreres, Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Zaragoza, a José Ortega Cano. Os lo transcribo a continuación no sin antes desear la mejor de las suertes en la recuperación del maestro de Cartagena:

En momentos difíciles. 

Diario El Mundo. 30 de Mayo del 2011.

La Providencia ha colocado la vida de los profesionales del toreo bajo el dominio de dos dueños soberanos y antagónicos: la gloria y el dolor. Y es precisamente bajo el imperio de éste último -el dolor- cuando, en razón de mi profesión, conocí a José Ortega Cano y, por extensión, a su familia constituida por buenas gentes que hubieron de hacer un esfuerzo ímprobo para salir adelante en la vida y que profesaron un gran respeto a su madre, ya fallecida, doña Juana Cano.

La primera vez que atendí a José Ortega Cano fue de novillero, unos meses antes de tomar la alternativa en la Plaza de la Misericordia de Zaragoza el día del Pilar de 1974. Los años siguientes fueron agridulces hasta que los triunfos de Madrid y los consejos de su madre lo lanzaron hacia figura del toreo.

El día 13 de Octubre de 1987, toreando en Zaragoza, un toro de Baltasar Ibán le produjo una herida toracoabdominal compleja de amplia difusión mediática. Los días que siguieron al acto operatorio me permitieron conocer en profundidad a la familia Ortega Cano en unos momentos difíciles, similares a los que el destino ha querido situar al matador de toros en otras ocasiones.

Casi ocho años más tarde, la desgracia se cruzó nuevamente en su vida cuando en Cartagena de Indias sufrió una terrible cornada en región lumbar que hizo temer por su vida. Fui requerido por la añorada Rocío Jurado y por el entonces apoderado del matador, Rafael Corbelle, para desplazarme al otro lado del Atlántico, dado el umbrío pronóstico del herido.

De aquel viaje, recuerdo con satisfacción tres cosas: en primer lugar, la buena evolución del torero; en segundo lugar, el exquisito criterio quirúrgico con que fue tratado por los cirujanos colombianos; y, por fin, el magnífico y cálido trato que nos dispensaron tanto a mi esposa como a mí.

Desde entonces han sido múltiples las ocasiones en que hemos tenido oportunidad de reunirnos ambas familias, recordando acontecimientos gratos como el día del indulto de un novillo en Nimes, los conciertos de Rocío en Zaragoza o el día más grande, el de su boda en Yerbabuena.

Los días de felicidad se sucedieron hasta que se quebró la salud de Rocío, circunstancia que no ha llegado a superar José Ortega Cano.

El sábado la desgracia volvió. Esta vez afectando a dos familias ya que en el accidente falleció de inmediato un padre de familia. Por ello, a la par que el respeto a su memoria quiero expresar antes de nada mi condolencia.

Y a ti, José, en estos momentos difíciles sabe que tendrás como siempre a tus hermanos y a los buenos amigos. Pero tú tienes que poner de tu parte ese espíritu que nunca te ha faltado para salir de situaciones casi imposibles. Mucha suerte, José.


Carlos Val-Carreres Guinda es Cirujano Jefe de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza.

Además de Victor Barrio, Mario Alcalde. Novillada de Riogrande en Zaragoza.

En las horas anteriores a la celebración de la novillada el cielo soltó lastre. Agua como para inundar todo el arrozal del Asia tropical. Bendita capota la nuestra. Tejadillo salvafunciones. Transgresora y criticada en su día, y alabada, salvadora e imitada en el presente. La innovación nunca es bien acogida en sectores tradicionales como el taurino, sin embargo, de ella, entre otras cosas, depende la misma supervivencia del espectáculo. 

Terminada la homilía, vaya por delante que la novillada de Ríogrande, fue grande que no río. Seca. Esquilmada de toda vida fluvial. Fuera de tipo. Sobrada de kilos y escasa de vigor. Los sobreros, igual de ayunos, mejoraron a los titulares.

Agarrado al suelo el que inaguró tarde. Tardo. Enculado en tablas a las mínimas de cambio. No se devolvió desde el palco, seguramente barruntando lo que podía venir detrás y la escasez de banquillo. Parado y sin fuerzas el utrero. Acobardado hasta que murió de media estocada. Poco que decir de Adrián de Torres. En el segundo de su lote si que se puede hablar de él, pero no muy bien. Vulgar e incapaz con un novillo incierto y desclasado. Confieso que no sé si el novillo fue malo o lo fue el novillero, o ambos dos. Ya puede progresar, en un mes y medio está acartelado para matar la novillada de Moreno Silva en Ceret.

Después de su actuación venteña, había espectación por ver al segoviano Victor Barrio. Su primero fue para atrás. Pañuelo verde al canto. Barrio maneja la percalina con suficiencia y regusto en los remates. Una cuadrilla de lujo eleva el diapasón de este novillero. Racionales con la pica, vibrantes con los palitroques y perfectos en la lidia. La atonía de fuerzas del segundo bis dejaron la faena en un manteo pulcro y suavón. Fallo a espadas. El quinto sirvió para honrar con aplausos dos sobervios pares de banderillas, otra vez. El novillo llegó a la muleta desfondado. Para taparle con una mantita y darle un caldito caliente. Esperemos que este Lunes tenga mejor bajío con los ventorrillos en Madrid.

Mario Alcalde. (FOTO: Náyade Moncín)
Celebro efusivamente el concepto torero mostrado esta tarde por Mario Alcalde. Para empezar, sus telas son precisamente eso, telas. Capote y muleta, justos de tamaño y ventosos. Sin rigidez alguna. Lejanas a la inflexibilidad de algunos capotes que rulan por ahí que parecen más lijas de carpintero que trastos de torear. Además, como valor añadido, ejecuta suertes de aroma sevillano, que por infrecuentes, te dejan buena opinión. Cites rectos y a pies juntos. Cargando la suerte. Como si de un homenaje se tratara al recién galardonado con la medalla de las Bellas Artes. El mismísimo Pepín Martín Vázquez.

Su lote fue regular. Lastimado de los cuartos traseros el tercero. Para fuera. El tercero bis no se cambió por la misericordia de público y palco. Somos unos benditos.  Brindó a las alturas. El novillo sorprendió a todo el mundo manteniéndose en pie y sacando cierta calidad en el último tercio. Recto y firme en el embroque. Muleta cadente. Y cargando pierna ¡Milagro! Estacada baja. Oreja con petición mayoritaria. El desclasado comportamiento del último novillo echó al traste la voluntad y el buen concepto de Mario Alcalde y puso fin a una tarde donde faltó material para esculpir.

Por cierto, Adrián de Torres estuvo mal colocado durante todo el tercio de banderillas en el de la jota. En la inopia. Y esto es serio. Nada de chufla, que jugamos con la integridad física de compañeros. 

Huérfanos de todo. Novillada de HNOS LOZANO en ZARAGOZA

Huérfanos de todo. Carentes de futuro en el escalafón y desamparados de torería en el tendido. Con esa extraña sensación abandoné la plaza. Con el recuerdo inborrable de Mariano y con la preocupación de aficionado de ver como la cantera no está para subir al primer equipo. Y estamos hablando del pelotón de cabeza. Todos con el paso a matador de toros en mente.

La novillada de los Hermanos Lozano, compuesta por dos de sus hierros suplentes, fue seria. Desigual y motor. Cinco a uno me juego a que en El Pilar sale algún toro más chico que el cuarto de la tarde. Casi toda ella manseó en el caballo y puso en muchos problemas a las cuadrillas durente los primeros tercios que no siempre supieron resolver con eficacia. Todos, cinco y medio de seis, para que no me llamen exagerado, ofrecieron oportunidad de triunfo a sus antagonistas.

El francés Tomás Duffau tiene cara de futbolista argentino, apoderado de tronío y..., y nada mas. A las puertas de la alternativa, o cambian mucho las cosas o es carne de fila de INEM. Y no me parece ese el mejor sitio para acudir en estos momentos. Se tapa con la espada. Con las telas no dice nada, y de conocimientos de terrenos (en el primero) y de la lidia (en el sexto), menos aún. Salió ileso de una colada por el pitón derecho en la faena del que abrió plaza. Por cierto, su cuadrilla molesta más que ayuda. Que conste que no tengo nada contra el país vecino.

El salmantino Juan del Álamo tiene gusto y temple. Esto le salva. De la nueva escuela. Caprichoso al confeccionar carteles. Amante del monoencaste. De muletazo largo que no profundo. De pasárselos lejos y por la periferia con tal de ligar con el siguiente. Con la espada, una de cal y otra de arena.

Desde Barajas, como los aviones, aterriza López Simón. Ya le conocíamos del Pilar pasado. Trasgresor. Diferente y a la par, una copia. Aglomera tics de varios matadores de toros. Sigue encorsetado, como si llevara faja. A su favor, su entusiasmo, sus ganas, y su valor. No seré yo partidario de su concepto, pero al menos, lo defiende con tesón. Nos retrotayó con suertes que no veíamos desde que Jesulín de Ubrique se vestía con terno amarillo y plata. Le cortó una oreja a su primero a pesar de tener dos costillas rotas. Quizás por eso estuvo más tiempo toreando de rodillas que erguido sobre sus piernas.

Mal futuro nos contempla.

LLEGAR A TIEMPO, por Elena Pérez.

LLEGAR A TIEMPO
Elena Pérez.

Pese a que tengo la manía de ser puntual como un inglés, a que no me gusta hacer esperar en una cita y que, si tuviera granja, el gallo se despertaría con mis carraspeos y no yo con su canto, pese a todo eso siempre llego tarde a lo que merece la pena.

Mariano Colás en el Curso de Aficionados. FOTO de Elena Pérez
Con Mariano nos conocíamos de vista, saludo y poco más desde hace la friolera de 27 temporadas (con sus respectivas campañas americanas. Me parece menos duro dicho así que diciendo años. Y más torero, “ande va a parar”). Y no por nada. Simplemente porque no coincidíamos más que en conferencias y charlas de aquellas que se hacían entonces y poco más. Tuvo que llegar febrero de 2008 para tener una conversación en condiciones. Fue en Peñaflor, el día en que Mariano fue distinguido con el premio “Juan Luis Cano” al mejor aficionado y servidora andaba allí contenta como unas castañuelas porque recibía para sí y para todo el equipo taurino de Heraldo de Aragón el “Alberto Maestro” a la mejor labor informativa. Mariano, que tenía un sentido del humor más afilado que el cincel, me hizo una observación sobre el glamur, las pasarelas y no sé qué coñas marineras que me hizo reír. El premio recibido le había emocionado y mucho. Y el humor que es buena cosa para tapar penas y dolores, también lo es para disimular unos ojillos vidriosos de emoción. Fue allí donde me dijo lo fastidiado de su salud y su intención firme de no reblar pasara lo que pasara. Que viviría lo que Dios quisiera pero, en lo posible, a su manera.

Y lo hizo. E hizo bien. Y así llegamos a febrero de este año en que se me ocurrió apuntarme al cursillo para aficionados de la peña Taurina de Peñaflor y asistir a la cátedra del maestro Solís y su selecta cuadrilla de profesores. Mariano, pese a que podía haber sido tranquilamente un orador más, “repetía” curso. Y a mí siempre me gustó juntarme con los repetidores. Con ellos se aprenden asignaturas que no vienen en los programas oficiales. Y Mariano fue el perfecto repetidor. Oportuno en el aula y en los “recreos”. La mañana en que bajamos al ruedo, mientras quien más quien menos hacía pinitos con el capote o la muleta o se entretenía sacando fotos al personal, Mariano estaba plantado como una estatua, con el capote al hombro y un empaque que convertía su ¿uno sesenta? en dos metros y medio dignos de la mejor escultura de un torero clásico. Allí plantado, oteando el horizonte de la Misericordia y, supongo que, aprovechando el silencio de los tendidos vacíos, haciendo balance de toda una vida de aficionado. Ahora, veo la foto y pienso que, tal vez, algo le decía en aquella mañana fría de marzo que debía empezar a despedirse de su albero.

La última vez que nos vimos, la última tarde que acudió a la plaza, estuvimos con un puñado de amigos tomando unas cañas después del festejo. Allí fue cuando los dos nos desmelenamos a contar cosas, de esas que has ido viendo y almacenando y callando por esa prudencia a la que este cochino mundo del toro te obliga a mantener. Recuerdo sus palabras: “…y como tú has sido así de sincera, te voy a contar una espina que me queda clavada. Algo que no le he contado a nadie pero que me apetece que tú la sepas…” Y me narró una de esas historias que dan fe de que este mundo del toro tiene tanta grandeza como miserias algunos taurinos. Los amigos que aquella tarde compartieron cañas, recordarán. Aquella tarde no sé qué traía el aire que nos hizo pasar uno de los mejores ratos que confieso haber pasado en estos veintisiete años (perdón, 27 temporadas) de andar por la calle Pignatelli. Cuando llegó el momento de irnos cada mochuelo a nuestro olivo, me costó mucho dejar la silla. Mariano fue el último en levantarse. Y lo hizo con cierto pesar, con la extraña certeza de que aquella había sido la última tertulia, las últimas confidencias, las últimas risas y el último puro en una tarde de primavera a la salida de los toros y a la sombra de la Misericordia.

Llegué tarde a las charlas con Mariano pero llegué a tiempo. A tiempo de guardar en mi esportón unas cuantas historias, unos buenos consejos y aquella sonrisa socarrona , sabia e inolvidable.

Elena Pérez.

Ese era Mariano. DEP

Se nos ha ido gran un artista. Un torero. Un amigo. Un grandioso aficionado. Ese era Mariano. Escultor de mármol en su taller del barrio de Torrero. Mariano Colás dejaba esta vida después de casi una década templando y sometiendo una maldita enfermedad. Puta leucemia. Su sangre fue la culpable, como le ocurrió a Manolete. Ayuna de defensas pero repleta de pasión. A borbotones. Pasión desbordada por los toros. Ese era Mariano. Estoy seguro de que sus leucocitos llevaban montera.

Mariano Colás
Confieso que me está siendo muy complicado dedicar unas palabras a modo de sentido homenaje a tan gentil y admirado aficionado. Él siempre me trató de dulce, con amor de padre, y me trasmitió con su intensidad y entusiasmo habitual, sus pasajes y emociones vividas durante toda una vida en el mundo del toro. Ninguna de las frases construídas en este texto me parecen estar a la altura del homenajeado. Él si que sabía escribir y trasmitir. De excelsa pluma. Sus cuadernos guardan en tinta azul la historia del toreo. Prolijas descripciones de cada una de las tardes donde él se sentaba en el tendido quedan como testamento indeleble para los que le quisimos y admiramos. Una enciclopedia de detalles toreros. Hablar con él era como adentrarte en el mismo cossío. Ese era Mariano. Omnipresente en todo acto que oliera a toro. Si se celebraba una tertulia semiclandestina de aficionados organizada por tal o cual peña, allí estaba Mariano.

Recuerdo el día que estuvimos visitando la ganadería de Nuñez del Cuvillo, en el Grullo. Mariano se negó en rotundo a bajar al mueco para ver como colocaban las fundas a un utrero. Ese era Mariano. Aficionado sabio y riguroso. Consciente de que estaba viviendo sus últimos pasajes, aprovechaba cada segundo en disfrutar de su pasión por los toros. Fue a Vistalegre, después a Valencia, a la Feria de Fallas, sin saber que ese sería su viaje póstumo. Allí vió a Morante, su torero. Recientemente, tuve la suerte de compartir con él día, y burladero en el callejón, cuando ambos dos formamos parte del jurado de la corrida concurso de este año. Estaba ilusionado como un niño con zapatos nuevos. Ese era Mariano. Aquella sería su antepenúltima corrida.

Hace ya unos años, en otra de esas cornadas que le metió la médula ósea y de la que los médicos le dijeron que no saldría, se empeñó, a pesar de su delicado estado de salud y contra las indicaciones de su equipo médico, en presenciar en directo, en su tendido cuatro de la Misericordia, toda la Feria del Pilar. Terminado el último festejo, ya con las luces semiapagadas, Mariano bajó al ruedo, y dando la vuelta al ruedo en la penumbra del silencio, se despidió de la que fue su plaza, consciente de que nunca más volvería a verla. Ese era Mariano. No fue así. Al año que viene volvió a sentar magisterio desde su localidad. Él sostenía que fue su asistencia al ciclo pilarista lo que le resucitó cual ave fenix. Tal chute de afición hizo acopio de nuevas defensas para unos años más. Ese era Mariano y así fue su afición. Descanse en paz.

Descastada y endeble novillada de Concha y Sierra en Zaragoza

Vaya tostón de tarde. Y yo con una contractura en la espalda. Y con una crónica por hacer, a ver cómo salgo del embite.

Lo de hoy, entre el coñazo y el dolor ha sido como un potro de tortura. La novillada de Concha y Sierra sólo tuvo presencia. Sin un gramo de fuerza, endeble hasta decir basta. Sin noticias de la casta vazqueña. Nada de nada. Desrazada. Varios de ellos besaron el suelo antes de topar con el peto del caballo. Cualquier parecido con lo ocurrido ayer es pura coincidencia. Una pena. 

Sin fuerzas ya de salida el primero. Pañuelo verde. Entre el 1º y el 1ºbis no sumaban medio newton de fuerza. Pulcro y templado con la muleta Daniel Morales. Lástima que el novillo era un tullido de nobleza aparente. Cuando no hay emoción, todo parece mas fácil y pierde cualquier tipo de importancia.  Pinchazo y estocada. Que pase el siguiente. El cuarto, segundo de su turno, sólo sirvió para brindárselo a la empresa.

Salto de un novillo de Concha y Sierra
Guapo el segundo. Colorado salpicado. Alejandro Enriquez volvía como contraprestación de aquella novillada de Julio Aparicio de infausto recuerdo para los aficionados maños. Ni pizca de sangre con la vara. Ni pizca de fuerza en los cabos. Toda la faena fue un intento para que el toro no besara la arena. Alguno por el izquierdo entre los bostezos de la parroquia. Estocada tendida. El quinto fue el más potable de la novillada. Un burraco que su flojera no le dejó desarrollar la clase que tenía. La banda de música se arranca a tocar. Porque yo lo valgo. Bajonazo atravesado. Cuatro novillos en Zaragoza, y Alejandro Enriquez no ha podido demostrar sus aptitudes si así las tuviera.

A estas alturas de la corrida el tedio se había apoderado de los espectadores. Y yo con la espalda hecha trizas.

El mejicano Diego Silveti no tuvo nada que hacer con sus dos antagonistas. El tercero fue una pinturita. Precioso de hechuras. Vacío de raza, como sus hermanos. Abanto de salida. Saltarín. Manso. Se medio deja. Tendida la estocada para continuar con el coñazo. El de la jota fue cambiado, la razón ya se la pueden imaginar. El sexto bis podía pasar por toro de outlet para la Feria del Pilar. Largo al suelo al sentir el arpón. Con el roce de la muleta, otra vez largo. Largo, como los espectadores en sus asientos. Espatarrados, y no precísamente de gusto.

Quién me iba a decir que de esta tarde íbamos a sacar algo positivo. Firmamos a favor de la ILP taurina. Recuerden hacerlo, es importante.

FOTO: NAYADE MONCÍN

Aragón tiene una ganadería de 1ª División

Y un Equipo. Aragón tiene una ganadería de Primera División y un equipo. Y yo que me alegro. Encastada y muy interesante la novillada de Los Maños. Quizás a alguno de los novillos, sobretodo al primero, le faltó  remate y presencia, si bien las razones son varias y no todas responsabilidad del ganadero. Esta novillada en Octubre hubiera sido de otra de facha. La mejor virtud de la novillada fue la diversidad. Todos. Cada uno de los novillos que saltaron al ruedo tuvieron interés y un fondo de casta. Cuatro ovacionados en el arrastre. Dos de ellos superlativos. El segundo y el de la jota. A este último se le dió la vuelta al ruedo, algo excesiva a título individual, pero más que comprensible como premio al conjunto. Al que firma, incluso, le gustó más el segundo, primero lidiado por Imanol Sánchez, que el que finalmente recogió honores en su vuelta de reconocimiento.


Vuelta al ruedo de el toro de la jota

Aragón tiene una ganadería a seguir. Y que dure. Para los que no la conozcan, decir que pasta en el frío prepirineo aragonés y por sus venas corre sangre Santa Coloma, vía PAblo Mayoral y Bucaré, antiguo Buendía. Muchos de ellos son familia de los novillos de Flor de Jara lidiados el otro día en Madrid.

No se qué méritos ha hecho Juan Jose Varela para venir a Zaragoza, aunque los intuyo. Veintisiete primaveras después, ni sabe ni puede. Mientras deambulaba por el ruedo, Miguel Cuartero, sentado en su localidad, observaba lo acontecido con la mirada fija, pensando yo qué se. Aunque se lo pueden imaginar. Varela, novillero madrileño, fue testigo directo del asesinato perpetrado por su picador. Mucho miedo con la pañosa. Mató, o algo parecido, con la zurda. El novillo fue aplaudido como castigo al temeroso novillero. El cuarto de la tarde, una preciosidad. Cárdeno claro, manchado, botinero y bocinegro. Vuelven a darle demasiado en el caballo para variar. Inoperante y desconfiado. Que no vuelva.

Javier Jiménez con las dos orejas
Imanol Sánchez ha estado mucho mejor que el año pasado pero el año que viene le quiero ver mucho mejor que este. Progresa adecuadamente. El segundo de la tarde, el mejor del encierro, empujó, y mucho, en el caballo. Bien en banderillas el novillero, con un par al quiebro que destacó sobre el resto. Reseñable comienzo de faena por abajo. Inteligente preámbulo. Tandas templadas y con buena rúbrica. Por poner un pero, demasiado toreo lineal, escupiendo al novillo hacia las afueras. Faltó poso. La espada, a pesar de la rectitud en el embroque, cae baja. Oreja con petición mayoritaria. El lucero que hizo quinto manseó en varios tramos de la lidia. Recortaba el viaje, si bien acabó embistiendo con clase y profundidad por la buena labor del espada y el fondo de casta que tenía. Imanol estuvo intermitente. Lo mejor, los de pecho. Bajonazo y petición que no es correspondida por el Presidente del festejo. 

La nefasta lidia perpetrada al tercero de Los Maños llevó al traste cualquier posibilidad de lucimiento. El novillo reponía y sabia siempre lo que se dejaba atrás. Pasó miedo Javier Jiménez. Se lo quitó de en medio dejando la espada más cerca del rabo que del morrillo. El de la jota, el de mas presencia, puso en bandeja veinte embestidas para llevarse sus orejas. En la veintiuno dijo basta. Javier Jiménez, novillero de Espartinas, lo toreó relajado y con cierto gusto.  Alumno aventajado de la escuela del toreo postmoderno. No diré lo que cabía entre toro y torero para no parecerme a mi admirado Solís.  Estoconazo arriba y dos orejas excesivas. Por lo visto, se ha extendido a Zaragoza el síndrome orejil presidencial de Madrid. Vuelta al novillo como exitoso final y vuelta al ruedo del mayoral a lo Cuvillo.

FOTOS: NAYADE MONCÍN (burladero.com)

Hoy quiero hablar de lo bueno

Me acabo de levantar y no me apetece ponerme ya a machacar con alguna de las miserias de Madrid, que, como las meigas, haberlas haylas. La oreja de Castella o la presentación de varios de los toros de Juan Pedro. Por poner dos ejemplos de ayer. Hoy es un día muy especial para los que somos zaragocistas, y no quiero empezarlo ya encabronado.

Por ello, hablaré de lo bueno. Celebro que la corrida de ayer fue una prueba más, una confirmación, de muchas de las buenas noticias que llevamos en lo que va de año.

Tenemos una cuadrilla de toreros, la cuadrilla de Manzanares concretamente, que hace de la lidia de toros un arte, sin restar un ápice a la practicidad y al objetivo final. No es casualidad que le embistan tantos toros a Manzanares. A Talavante le ocurro lo mismo, pero al contrario.

Jose Maria Manzanares, suma y sigue. Se encuentra en un momento dulce donde todos los toros le sirven para ponerse bonito. Se siente torero y no tiene ningún reparo en hacerlo partícipe con los que le rodean, incluidos aficionados. Es una delicia verle mezclarse con sus seguidores, y con lo que no lo son, dentro de la absoluta normalidad. Sensatez y vocación pública torera. Tan imporante, tan necesario y tan escaso en la profesión. De su actuación decir que volvió a torear con gusto y sobrado. Algo despegado y con ciertas ventajas que quedan en segundo plano del espectador puntual ante la belleza de lo que acontece. Con la espada, un cañón en cualquiera de las suertes de matar.

Pero la mejor noticia de todas es el estado de Alejandro Talavante. Parece que ha llegado a la cima para quedarse. Lo del otro día no fue casualidad, está claro. La faena al manso sexto de ayer tiene tanto, o más mérito, que la de la puerta grande. Ayer tocó poner el valor y su vida a disposición del animal. Dándole todas las facilidades del mundo al toro para que al final acabara embistiendo. Clarividente en la elección de terrenos y en el planteamiento de faena. Firme, muy firme con la muleta. Quietos los pies y la muleta por delante. Cualquier otro hubiera tirado por la calle del medio. Hubo naturales inmensos, no tan excelsos de calidad como los del pasado día, pero llenos de emoción y profundidad. El alma en vilo en cada pase. Unas manoletinas hieráticas de epílogo, volvetereta incluida, dieron paso a un nuevo intento de fulminar al cuatreño en la suerte de recibir. Marró. No se que hubiera pasado de haberlo matado por arriba pero me lo imagino. 

De Castella poco que decir. Con este torero me pasa que todas sus faenas me parecen iguales y que son de mejor o peor rango dependiendo de lo que trasmita el que tiene enfrente. Ayer su lote fue una sosería, aún así, desde el palco le regalaron una oreja.

FOTOS: Burladero.com

Novillos de Los Maños para Zaragoza

Este fin de semana, después de un pequeño receso, se retoma el primer ciclo de la temporada en la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza con dos novilladas consecutivas, Sábado (Los Maños) y Domingo (Concha y Sierra).

Especial interés para el aficionado desprende la novillada local de Los Maños, que se celebrará el Sábado 21 a las 18 horas, y que será estoqueada por Juan José Varela, Imanol Sánchez y Javier Jiménez, y que vuelve a nuestra plaza con una novillada picada después de sus últimos triunfos.

Ya se conocen, vía fotos, los novillos que están reseñados para el festejo a través de la página web de la ganadería (http://vistahermosatoros.blogspot.com/). Os invito a pinchar en el enlace para ver la novillada. Variada de hechuras y pelaje, seguramente motivada por la diferente procedencia de varios de ellos. Por primera vez se van a lidiar animales, puros o mezcla, de la nueva parte de Bucaré que adquirieron hace unos años a la familia Buendía y que viene a completar la línea Pablo Mayoral que antes predominaba en la ganadería.

Para los que quieran ver la novillada en directo antes de ser lidiada, recordar que pueden ir a los corrales de la plaza el Viernes 20, en horario de 20:00 a 21:00.

Desde El Toro de la Jota, desear a esta ganadería el mayor de los triunfos para este fin de semana y para el resto de la temporada.

PARA VER LAS FOTOS DE TODOS LOS NOVILLOS PINCHAR AQUÍ




Un Talavante auténtico

Me ahorraré los detalles descriptivos de la tarde. Colegas blogueros y periodistas del gremio ya lo han hecho con gran brillantez. Sin embargo, si que quería dejar una letras sobrer el triunfo de Alejandro Talavante ayer en Las Ventas.

Puerta Grande de Alejandro Talavante
Rotundo y personal. Auténtico y hecho a sí mismo. Sin burdas imitaciones y con la técnica aprendida. Reposado de cabeza y prolijo en variedad. Así lo vi. Y me alegro. Mucho. Vaya que si me alegro. Uno se hizo talavantista en aquella irrupción de novillero en el mismo ruedo que ayer le dió la gloria. Entre aquel día y hasta la fecha, he pasado periodos dubitativos donde apunto he estado de romper el carné de talavantista. Afortunadamente, no lo hice.
Mi percepción después de lo ocurrido ayer es que el "nuevo Talavante" se aleja de imitaciones pasadas y ya es fiel a su propio concepto. Monumetal con la zocata. Enormes naturales. Con mando, de buen trazo, rematados donde la espalda pierde su nombre. Los riñones estrujados a merced de la profundidad.

Esa docena de naturales no se olvidarán pasadas las ferias. Fueron el culmen de una gran tarde del torero extremeño, quien decoró la obra con un valor innato, varios ramalazos mejicanos y un estoconazo al encuentro.

Cervato puso lo suyo. Un gran toro de El Ventorrillo que derribó a Tulio en el primer encuentro con el caballo. Un torrente de embestir. Para poderle por abajo y no dudarle ni un segundo. Y así fue.

El Cid, ni está, y lo que es más preocupante, ni se le espera. No conoce la palabra "autocrítica", sus toros siempre son complicados. Ya ha desmostrado que puede y sabe, pero no reconocer su estado actual es un mal comienzo para su recuperación. Perera sin opiciones.

Morante debe soltar lastre, y no sólo lípido.

CV y Morante
Mis amigos morantistas quizás no entiendan las siguientes líneas, alguno pensará que me he cambiado de bando. Se confunden. El de la Puebla siempre estará en el cartel que yo haría pero no por ello debo silenciar muchas de las nefastas decisiones que están conviertiendo su temporada en un camino de resignación para los que le seguimos allí donde torea.

Fuera de forma. Embutido en un traje que cualquier día de estos estalla por alguna de sus costuras. Apático. Sus famosos arrebatos toreros son cada vez más racionalizados y escasos. Inoperante. Dejado de la mano de Dios. Más bien, dejado de la mano de un tal Curro. CV para los amigos. El periodista Javier Hernández (@jhernandez) ha descrito genialmente esta relación como la "currovazcada".

Desde Málaga nos cuentan que Morante, a través de su apoderado, ha comunicado a la empresa de Málaga que este año el torero no tiene interés en aparecer por la tierra del genial Picasso. La razón esgrimida tiene que ver con la hora del sorteo. Las 5 de la tarde es la hora la siesta y no la del sorteo de los lotes. Los problemas de corrales surgidos en las últimas temporada, con un elevado número de reses rechazadas por los equipos gubernativos, no ha gustado a un Morante que de este modo quiere mostrar su disconformidad con la labor desarrollada por la Autoridad. Como el niño chico que cruzado de brazos y con el ceño fruncido dice aquello de, -ahora me enfado y no respiro-.

El trágala de ayer en Madrid, con una impresentable corrida de Cuvillo que no debió salir de El Grullo, sólo se puede explicar entorno al poder negociador que maneja Curro Vázquez, que juega con el miedo de las empresas a que el de La Puebla se enfade y haga la cruz a la plaza que ose echar para atrás alguno de los toros elegidos por CV. Que le pregunten a Málaga.

Personajes como CV hacen demasiado daño a la Fiesta como para gestionar la carrera de uno de los mejores toreros contemporáneos.

FOTO: Blog Larga cambiada

El TUITENDIDO de El Mundo

Independientemente de gustos personales sobre la prensa nacional, es de justicia reconocer y de este modo quiero hacerlo, el gran seguimiento de la Fiesta que está haciendo el diario El Mundo, coincidiendo en el tiempo desde la llegada al periódico de Vicente Zabala de la Serna. Además de la amplia cobertura, tanto en su web como en la edición en papel, y aprovechando la efervescencia de aficionados en la red durante la actual Feria de San Isidro, han inagurado una nueva sección diaria a la que acertadamente denominan el TUITENDIDO. En ella, recogen varios de los tuits (comentarios en twitter) de aficionados acaecidos durante la última corrida. Una ventana a la afición y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ambas dos, tan necesarias en estos tiempos que corren para nuestra querida Fiesta.

El otro día reflexionábamos sobre el parálisis que padece la gestión empresarial taurina. En el ámbito de la información y la comunicación también existe mucho potencial por aprovechar. Afortunadamente, parece que estos primeros pasos y la predisposición de muchos de sus profesionales dibujan un escenario futuro ilusionante.

Enhorabuena a @elmundo, @zabaladelaserna y @lucasperezest por tan novedosa iniciativa.

La imagen siguiente es una captura del TUITENDO de hoy, 12 de Mayo del 2011, donde @eltorodelajota tiene el orgullo de aparecer.


José Tomás vuelve el 23 de Julio en Valencia

Cuando lean estas líneas seguramente ya conozcan la noticia. La vuelta de José Tomás a los ruedos es un hecho.

Esta tarde, a las 17h, hay convocada una rueda de prensa en el Hotel Wellington de Madrid, donde comparecerán Salvador Boix y Simón Casas. Se especula que anunciarán el regreso a los ruedos de José Tomás en la próxima Feria de Julio de Valencia.

En las redes sociales se ha adelantado ya mucha información de todo lo que rodea a la reaparición y temporada de José Tomás.

Mario Juárez (@juareztoros), uno de los fundadores de burladero.com y crítico del Diario salmantino Tribuna, a través de Twitter, adelanta una aproximación de lo que será la temporada de José Tomás. Estará en plazas como: Valencia (23 julio), Santander (posible 28 julio), El Puerto (31 julio), Huelva (primeros agosto), después llegaràn Málaga, Almería, Linares y Palencia en el mes de Agosto. Para Septiembre apuntan Bilbao (dìa 3), Valladolid (8 o 9), Salamanca (en torno al 13), posible Albacete, Nimes en la Vendimia y para finalizar el 25 de Septiembre en Barcelona en la Feria de la Mercé.

El posible cartel para el regreso será el 23 de Julio y estará compuesto por toros de Nuñez del Cuvillo que serían estoquedaos por Vicente Barrera, el propio José tomás y Daniel Luque.

Taurozar 2011. Clases prácticas de toreo a pie para aficionados

Ecuzar-Taurozar 2011, el salón del caballo y el toro de Zaragoza, celebrará este año una nueva edición en la ciudad de Zaragoza durante los días del 13 al 15 de Mayo. Allí se presentarán todas las novedades del sector, además de poder disfrutar los asistentes de numerosos espectáculos y atracciones, también se podrán ver y realizar actividades como tentaderos de toros, doma de caballos, entregas de premios, etc …
Entre todas las actividades programadas, me gustaría destacar por su interés y novedad, las clases practicas de toreo a pie a cargo del matador de toros RICARDO AGUÍN “EL MOLINERO”. Los interesados en participar, deben llamar al teléfono 674 893 599 para reservar su plaza. Los horarios de las clases son los que siguen:


HORARIOS DE LAS CLASES DE TOREO A PIE

VIERNES, 13 de mayo a las 16:30 – Clase Práctica
SABADO, 14 de mayo a las 11:30 – Clase Práctica
DOMINGO, 15 de mayo a las 11:30 – Clase Práctica con lidia de varias becerras

La Programación Completa de Actividades de TAUROZAR se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.feriazaragoza.es/Archivos/Descargas/Ecuzar/Actividades%20TAUROZAR11.pdf

Próximas citas de la Tertulia Taurina Martincho en Zaragoza

Las próximas citas programadas dentro del ciclo organizado por la Tertulia “Martincho” del Ateneo de Zaragoza, serán los que siguen:

· 19 de Mayo: “Bravura del toro en la lidia”. Tesis sobre el Reglamento Taurino a cargo del Doctor Veterinario D. Francisco Bayo Rodríguez.

· 16 de Junio: “Panorama 2011 del encaste Santa Coloma en España”, a cargo de David Díez Hernández, presidente de la Asociación Cultural “La Cabaña Brava”.

Ambas se celebrarán en su sede de la calle San Voto, nº 9, 1º, de Zaragoza (Plaza Ariño-calle Don Jaime). Cuando se conozca la hora exacta será publicada en este mismo medio.

Corrida de Peñajara en Zaragoza. Aragón necesita un torero.

Unas 2.000 personas, en acto de fe, esperaban pacientes en fila de a dos para entrar al coso de La Misericordia. Los recortes también han llegado a las puertas de entrada a la plaza. Sería una medida más, en época de ajustes, si fuera acompañada de otras algo, solo algo, más imaginativas e innovadoras.
Este invento de festejo, mitad regionalista, mitad rebajas de primavera, es un acto, cuanto menos, dudoso para la defensa de la Fiesta en esta época de ataques foribundos. Escenas vistas hoy en la plaza hacen mucho daño. ¿Con qué cuajo y sin temor a ruborizarnos podemos defender los aficionados el espectáculo de hoy a nuestros invitados? Y la responsabilidad no debe ir sólo a la empresa, que también, algunos de los pseudoprofesionales que han deambulado hoy por callejón y ruedo deberían replantearse la profesión, por ellos, y por la profesión.

Una vez desahogado, vayamos a lo sucedido en el ruedo.

Ricardo Torres, con sus diez años de alternativa, se fue a puerta gayola para abrir fuego. El primero de Peñajara estaba vacío de fuerza. Esta atonía dudo se fue para bien o para mal del matador. Con motor, hubiéramos visto, o sufrido, lo que hubiera ocurrido. Festival de trapazos para acabar dejando el brazo siempre atrás en la suerte suprema.

Un espagueti. El segundo de la tarde fue largo y flaco. Por delante no le daba ni para dar las buenas tardes. Buen saludo capotero de Daniel Cuevas, lo mejor, la media. En la lidia, a punto estuvo de superarse el Record Guiness de capotazos. Cinco de Gallego en su turno de quites para no decir nada, mas otros veinte o treinta de la cuadrilla en turno. Si a un toro que se le somete a esa cantida de mantazos le añades un torero inédito en frente, la ecuación tiene un resultado previsible. No hace falta ser filósofo para resolver el entuerto. Para apuntillar, diez intentos marrados consiguen que el toro se levante hasta los mismísimos. A esto me refería, entre otras cosas, cuando hablaba de escenas que hacen daño a la Fiesta.

El tercero era de culito respingón. Feo por delante, de playa, playero. Buena pelea en varas en el primer puyazo. Acto seguido, Roberto Bermejo nos recordó lo que es el arte de la tauromaquia porque a esas alturas de corrida estábamos a punto de olvidarlo. El toro tenía emoción, un manso encastado con un punto de fiereza. Ligar y quedarse en el sitio. Simplemente con eso la faena se hubiera venido arriba. Carlos Gallego muluteó en pequeñas dosis, uno a uno, sin lucidez. Dos pinchazos y estocada arriba. El Mene tenía envidia de su colega predecesor y le endosó otra decena de puntillazos antes de dar matarile al toro. Otra escena contra la Fiesta.

Ricardo Torrés dejó alguna tanda reseñable en el de su despedida hasta la próxima ocasión. Varios enganchones y alguno de mérito. La faena tornó en zafiedad y carreritas. Salir de la suerte, qué importante es saber salir de la suerte. Un pinchazo en el sótano precedió a una cuchillada infame.

El quinto fué el más toro de todos. Cuajado. Para evitar ponerme desagradable y despectivo diré que Daniel Cuevas no debería volver a Zaragoza en festejo reglado. Comprendo y entiendo la afición de cada cual, incluso admiro esa constancia y esfuerzo, de horas y de dinero, pero quiero recordar que los aficionados que pagamos también tenemos derecho a ver un espectáculo, cuanto menos, con gente dispuesta y mínimamente preparada.

El bonito cárdeno manchado se rompió la pata delantera derecha a la salida de un lance. Lastima. No pintaba mal. El Presidente lo devolvió previa consulta con la empresa. En el sexto bis sucedieron los mejores pasajes de la tarde. Carlos Gallego, con sus carencias lógicas, toreó y demostró que, al menos, conoce lo que se hace y en ocasiones, saca cierto gusto cuando se relaja. Dos doblones por abajo con poder y de mérito para empezar. Con la pañosa, unos naturales aceptables y el temple con la derecha fue lo más destacable. Entre tanto, "Er chi chi" volvió a sonar. Le han cogido el gusto, si se me permite la expresión. Con la tizona marró ante la decepción de sus partidarios. Una pena, de haberlo matado hubiera firmado una actuación destacada y seguramente premiada. Hasta aquí, lo ocurrido. Se echó de menos a alguien. De pluma brillante, pañuelo agargantado, perilla de espadachín y puro humeante. Ha sido sólo un receso en el camino, volverá más pronto que tarde para dictar su magisterio de gran aficionado. Recupérate pronto Mariano.

FOTO: Náyade Moncín (BURLADERO.COM)

De vuelta de Sevilla, varias reflexiones.

De vuelta en casa. Cuando ya reposo frente a mi querido ordenador portátil, cansado y melancólico, de fondo, las imágenes de la corrida de hoy que retrasmite el Canal Plus Toros dan colorido a la habitación, donde los claroscuros de final de tarde penetran por mi ventana. En este ecosistema hogareño, me vienen los recuerdos pasados, las tardes de calor y emociones vividas en la Real Maestranza de Sevilla. No hay color ni resiste comparación las opciones planteadas, pero ya se sabe, lo bueno, siempre se acaba.

Llegué por los aires. El avión, con origen en Zaragoza, es una muy buena alternativa, y más económica que el lustroso AVE. Recién aterrizado, lo justo para dejar las maletas en el coqueto apartamento ubicado en pleno Barrio de Santa Cruz, unas compras de productos de primera necesidad y rápido dirección al Hotel Vincci La Rábida. Allí quería saludar, felicitar, y conocer en persona, a Noelia Jiménez. Magnífica profesional y mejor aficionada. De estas dos aptitudes ha germinado un muy interesante libro de contenido taurino, "Tinta y Oro" se llama. Enhorabuena Noelia.

Contaría mil y una sensaciones vividas a orillas de Guadalquivir pero creo que este no es el momento, ni el sitio. Me ceñiré a lo taurino. Acudí a ver la de Alcurrucén, Victorino, Garcigrande, Cuvillo, Ventorrilo y El Pilar. De todo, como en botica. Ya se ha escrito y hablado mucho de lo ocurrido. Tendría para 5 post. Mejor me lo guardo en el archivo de mi memoria para no aburrir al personal. Sin embargo, no me resisto a hacer algún comentario concreto y que suscitó mi interés.

La foto no es la mejor, pero es la mía.

Manzanares saliendo a hombros entre el clamor de los tendidos

Resaltar el respeto, que no laxitud, del público de Sevilla. Exigente cuando se debe, y pasional cuando lo merece. Con los toreros, rigurosos. Ponce y Cayetano se fueron a por la espada con sonido de viento. Pocas plazas pueden presumir de tal acto de exigencia.

La presentación del toro en Sevilla es bastante baja, por no decir pobre. El llamado toro bonito, el armónico. Por el que se pelean los veedores de las figuras en el campo. Sale alguna corrida de esas en Zaragoza y en El Toro de la Jota le pegamos un meneo a la empresa que ni te cuento. Sólo se salvaron de la quema, en presentación y hasta la fecha, la corrida de Cuvillo y dos toros de El Pilar, los dos últimos.

La corrida de Cuvillo resultó muy interesante. Aparte del indultado, otros dos toros de tacazo, con un primero que se quedó sin ver en su plenitud por la incapacidad de Julito. Uno sin ver y otro asesinado en el caballo con la connivencia del matador. El señor Aparicio se podía ir al carajo, por no decir otro sitio de peor olor. Julito Aparicio está para retirarse y dedicarse a jugar a la brisca. Estoy seguro que no puede ni dar una vuelta, al trote cochinero, a un anillo olímpico sin sacar los pulmones por la boca. Hablando de facultades, Morante me preocupa. Le he visto fuera de forma y con la cabecita ida. En una ocasión fue incapaz de saltar la barrera cuando el toro le hacía hilo. Pesadez de piernas. Dejó dos verónicas y una media de regusto y para la tertulia posterior.

El Cid, otro que está fuera de onda. No apostó por un Victorino que te podía dar la gloria si dejabas las zapatillas quietas y tirabas de él. En otra época hubiera reventado la plaza. En la de Moisés Fraile, un burraco que, según mi criterio y junto con el 1º de Cuvillo, fue el mejor presentado de la Feria. Se le fue otro toro de lío, con las orejas puestas y una alarmante falta de capacidad delante de él. Preocupante. Muy preocupante.

La de Ventorrilo, un dolor de muelas. Para un día que me llevo a la novia a los toros, y sale ese petardo de corrida. Luego claro, pensará que estoy medio loco. Lo peor es que no le falta razón.

La corrida del Pilar fue desigual, muy desigual. Salieron los toros más indignos de la Feria, el 1º de Essau y el lote completo de Morante. Como contrapeso, los dos últimos, de los de mejor facha. Essau bullidor y con muchas ganas de comerse el mundo, que no es poco. Está bien que vaya entrando sabia nueva a este escalafón encorsetado que padecemos.

En los alrededores de la plaza, un ambientazo. Muchos aficionados que se entremezclan con la gente guapa de corbata rosa, perfume caro y pintalabios carmesí. Caras conocidas. Muchas. Nutrida representación maña. Juan y Felix de LCB, Josemi de josemitoros y Tauroandorra, Sergio de la peñaflorense y una representación de la Peña Taurina "Plata y Oro" de Calatorao.

Ah! que no se me olivde. Mi admiración sincera por la cuadrilla de Manzanares. Qué pedazo de toreros. Llevo tiempo diciendo que son los mejores del escalafón. De largo.

La suerte de varas es un puro trámite, como en casi todos los lados. Si bien, ha habido tercios, donde los caballeros han hecho la suerte bien, muy bien. Chocolate, de la cuadrilla de Manazanares y el hermano de Espartaco, a las órdenes de El Cid, dos oasís en el desierto, dieron lustre al tecio de varas. La cuadra de Sevilla ayuda más que detrae.

Y en relación con la polémica semanal. Dos simples comentarios, sin entrar en profundidad. Sostengo que la Puerta del Príncipe de El Juli es dudosa, sobretodo por la espada. En ambas ocasiones la espada cayó trasera. Sin embargo, con la muelta creo que estuvo muy bien. Capaz y resolutivo. 

Del indulto ya está todo dicho y opiniones hay para todos los gustos y en todos los sentidos. Sinceramente, creo que existen ocasiones en que la emoción sobrepasa a la razón y no por ello debemos fustigarnos por ser malos aficionados. Para tener la cabeza fría le pagan al presidente, nosotros pagamos para disfrutar. El toro fue magnífico, si bien hizo dos amagos de irse cuando ya el fervor en los tendidos había trasformado la tarde en algo histórico. Ese toro era para pegarle un estoconazo en la yema y cortarle el rabo. Aunque tampoco me pienso lamentar por el resultado final.

Mi debut en Sevilla quedará para siempre en mi retina de aficionado. Repetiremos.

RANKING de BLOGS TAURINOS de MAYO (WIKIO.COM)

Los amigos de WIKIO me han envíado el preestreno del nuevo RANKING de BLOGS TAURINOS del mes de Mayo que ellos confeccionan. Enhorabuena a todos los presentes y a toda la blogosfera taurina en general. Cada vez hay más y mejores blogs. A lo que no estáis registrados en WIKIO, os animo a hacerlo.

Este es el RANKING del mes de Mayo:

1Toro, torero y afición (=)
2El escalafón del aficionado (+2)
3Hasta el rabo todo es toro (=)
4Cornadas para todos (-2)
5Toroprensa (=)
6Los Toros en el Siglo XX (=)
7Objetivo: El Toro (+3)
8... el Toro de la Jota (+4)
9EL Rincón de Ordoñez (+2)
10Ambitotoros (-3)
11Blog (de fotos) de Manon (-2)
12Toros grada seis (+1)
13Cordoba Taurina (-5)
14don Pepe y don José (+9)
15Desde el tendido 6 (+6)
16Y DIGO YO......... (=)
17Los Toros con Agustin Hervas (-2)
18Del toro al infinito (+1)
19La Aldea de Tauro (-5)
20Los Caminos del Toro (-2)
Ranking generado por Wikio

Durante mi estancia en Sevilla podéis seguirme en Twitter

Tengo tanto que contaros y tan poco tiempo para hacerlo. Mientras esté en Sevilla, podéis seguirme en Twitter, allí voy publicando, vía iPhone, mis impresiones y sensaciones de esta maravillosa ciudad y de lo ocurrido en La Real Maestranza de Sevilla. Ayer estuve en la plaza, y fue maravilloso.




El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: