Ya hemos consumido siete días de este 2011 y parece que fue ayer. Ahí estamos, adaptándonos al nuevo dígito y enfrascados en la definición de los buenos propósitos para este año. Prometo cumplir alguno. Son días de nuevos proyectos y flamantes ilusiones. Arreglar aquello que años pasados no hicimos del todo bien.
Tambien hemos pensado, como no, en los toros. ¿De qué manera afrontar la temporada taurina para este año? Como cualquier torero que se tercie, (me dicen que ya hay alguno de los de arriba que tiene una lista, más bien pequeña, de dónde y cuánto quiere torear este 2011), yo también he empezado a pensar en cuáles van a ser los principales trazos de mi temporada de aficionado y dónde colocaré esos puertos de primera responsabilidad. Aquellos sitios donde acudes con una ilusión desmedida y disfrutas de tu afición como si te la fueran a prohibir. Desafortunadamente, esto no ha sido siempre una frase hecha y en alguna ocasión ha rozado la literalidad.
El abono en mi tendido 5 de la Misericordia será la base de la temporada. Después de lo del año pasado, les aseguro que volver a pasar por taquilla es un acto, mitad masoquista, mitad de trastorno mental transitorio. La cosa, al menos en el tema ganadero, parece no pintar mal. Aunque como dijo aquel santo bíblico, -ver para creer- (Santo Tomás).
Pisaremos alguna plaza aragonesa más. Con las excasas que tienen actividad, parece raonable y justo aparecer por alguna de ellas. Por cercanía o por cariño. Volveremos a estar en los sanlorenzos oscenses. Son muchos años yendo, y aunque somos conscientes a dónde vamos y qué es lo que vamos a ver, al final siempre acudimos con ilusión. Cuestión para un psicoanálisis. Los amigos taurinos, por escasos, tiran demasiado.
Apúntenme al
ciclo de novilladas de Andorra. Esa no me lo pierdo. Allí estaré si el tiempo y las circustancias lo permiten. Me consta que no seré el único.
A partir de ahí, nada es seguro, si bien hay ideas e intenciones previas y preferentes que me rondan la cabeza.
Espero y deseo que el 2011 sea el año de mi presentación en plazas francesas. Entre Ceret, Vic-Fezensac y Bayona puede estar la elegida, aunque tampoco descartaría al coliseum de Nimes si la
peñaflorense se arranca con un viaje. Lanzo el guante. Sino, espero poder engañar a algún amigo para que me acompañe
ta Francia, como dicen en el pirineo oscense.
De aqui en adelante, irán surgiendo oportunidades según vaya transcurriendo la temporada. Como el torero que está bien y le llaman de otra. Me apetece conocer Logroño, Arnedo y Azpeitia. De las dos primeras me han hablado muy bien y apenas dista a hora y media de mi ciudad. Qué mejor excusa para darse un garbeo por la calle Laurel o degustar una menestra de verduras riojanas. De la tercera decir que ya son varios los años en los que he sido invitado por amigos que frecuentan esos lares pero que, por unas cosas o por otras, aún no he podido acudir a los sanignacios. De esta plaza solo me llegan buenas palabras, me dicen que es la plaza más afrancesada de nuestro país. Apetece, y mucho.
Supongo que habrá que ir a despedirse de la Monumental de Barcelona. Y si es con José Tomás, mejor que mejor. También volveremos a pisar la Calle de Alcalá, algún día suelto. Las facilidades que da el AVE nos lo pone a huevo. Me temo que los carteles con remate serán inaccesibles para los foráneos. Vistalegre solo se hará si voy bien acartelado y toreo dos tardes. Traducción simultánea: iremos al coso carabancheleño si, y solo si, surge la posibilidad de programar un fin de semana rotundo por los madriles con varios de mis amigos maños. Ya me entienden, no solo de toros vive el hombre. Madrid tiene una oferta culturociosagastronómica inmejorable.
Seguro que la programación distará bastante de lo que luego suceda. Necesitaremos seguir contando con los tres pilares de cualquier aficionado viajero que se tercie. (1) El respecto de la salud que en mi caso, y cruzo los dedos, hasta ahora no ha sido inconveniente, (2) un trabajo estable y digno, figura en peligro de extinción, que aporte ese suficiente soporte pecuniario con el que afrontar los gastos que este tipo de viajes conllevan y (3) la transigencia de los seres queridos que te rodean. Personalmente cuento, y creo que es justo su reconocimiento público, con la comprensión y la paciencia infinita de mi novia.
¿Y ustedes? ¿Cuáles son vuestros planes de temporada? Espero poder saludarles en persona a muchos de ustedes por esas plazas de Dios.
27 comentarios:
Joder que envidia ver tanto disfrute solo con pensar los planes futuros. Como lo haces para que tu cartera resista tanto?y tan bueno?yo pienso ir a la feria de abril, pero me da miedo lo que pueden pedir por dos entradas para ver a morante..
En fin me he encantado tu post. Naxo Madrid
Naxo, es cuestión de planificarse. También se puede ir a las Ferias durmiendo en pensiones correctas o en casas de amigos. Sin excesos ni lujos, al final y con planificación y ahorro previo, todo se puede encajar, aunque entiendo que en la época que padecemos, el tema económico es crucial.
Respectoa las entradas, al menos en Sevilla, reservándolas con antelación se pueden conseguir a precio de taquilla. Yo el año pasado pude ver la de Ventorrillo, Puerta del Príncipe de ElJuli, comprando la entrada por los cauces normales que pone la empresa para la reserva previa de entradas.
Salidos Naxo.
David:
Como se decía antes, vas a hacer más kilómetros que el baúl de la Piquer. A ver si por lo menos lo de Madrid te sale bien, por la cuenta que me trae. Lo de Carabanchel es loque veo menos claro, porque vaya quien vaya, lo que falla es el toro.
Un saludo y buen viaje
Enrique, ya sabes que quedó escrito que en el caso de acudir a Las Ventas, que acudiré, pasaré a saludar a mis amigos de la Grada del Seis.
Yo tampoco veo claro lo de Carabanchel, pero el mono de toros ya empieza a pasar factura y Vistalegre es la primera.
Y a ver si algún día tenemos la suerte de verte por tierras mañas.
Saludos
Estimado Torodelajota,la decepcion con la que acabo todos los años,siempre es infinitamente inferior a la ilusion con la que empiezo la nueva,en fin.
No tenemos remedio.
La temporada que pronto empezara,en lo que a nosotros respecta,me imagino que Zorita se volvera a quedar con mi dinero(jajaja).Porque,yo y el que me acompaña"dichosa locura que le he inculcado",voleveremos a nuestra QUERIDA Misericordia a esperar el milagro de cada tarde,un natural largo,un pase de pecho eterno y un Toro Bravo y codicioso.
Por las demas plazas,me prodigare poco "maldito dinero".Bastante tengo con el esfuerzo que me supone ir a Zaragoza.
La temporada la seguire a traves de Canal Plus y a nivel particular en algún tentadero de algun amigo ganadero de nuestra comunidad y de la vecina Navarra,que seguro que amablemente nos seguiran invitando a sus respectivas casas.
De lo que si estoy seguro,de que te seguire a ti en este blog porque has conseguido que sea un incondicional"siempre y cuando no me cobres por entrar"jajajaja.
Este año seguro que nos conoceremos y hasta igual te pido algun favor para que muestres tus conocimientos en mi humilde Asociacion Taurina.
Un Abrazo.
Aficionado de Pueblo.
Feliz año Aficionado de Pueblo,
qué razón tienes en tu primera locución. Somos una afición cuativa de nuestra propia desmedida afición. No tenemos remedio.
Maldita crisis, como bien dices. Mala época para grandes dispendios. Y el tema de viajar para ver toros no es precisamente barato. Yo no se cómo lo voy a hacer. Ya sabes lo que dicen, eso de que el papel lo aguanta todo. Luego habra que echar cuentas.
Muchas gracias por tus amables palabras hacia este blog. Mas que cobrar tendría que pagar yo por lectores tan fieles. Estoy enormemente agradecido a todos los que os pasáis y comentáis los posts periódicamente. Es realmente gratificante.
Por supuesto. Eso espero, conocernos y poder saludarte en persona. Respecto a mi colaboración con tu Asociación Taurina, ni lo dudes. Estaré encantado de juntarme con todos vosotros a charlar de toros. Y de conocimientos nada de nada, aqui nadie sabe mas que nadie, cada uno aporta su visión diferente.
Un abrazo fuerte, amigo.
David, no me puedo creer que no tengas a la mítica plaza de Badajoz entre tus planes. Con esos carteles abiertos a todo tipo de encastes y toreros, ese toro íntegro que impone nada más salir al ruedo y acomete con bravura y sin derrumbarse, ese público entendido (*)...
Con lo bien colocaíta que está Zaragoza en el mapa y las buenas comunicacinoes que tenéis, no me extraña el pedazo de temporada que vas a echar. ojalá coincidamos alguna tarde. Un abrazo.
(*) No es por faltar a mis paisanos, pero valga una anécdota. Hace un par de temporadas, al empezar el paseíllo, un señor de mi tendido preguntó: "Entonces, ¿quién es PERRERA? ¿El del vestido azul?"
Esa fusión Perera-Ferrera no la mejora ni Adriá.
Juan, tampoco te fustigues. Estas cosas hay que llevarlas con paciencia y cierta resignación. En contraprestación sois una tierra de toreros y ganaderías. Quizás no una Feria de kilates, pero si disfrutáis de la maravilla del toro en el campo. Que en la mayoría de las ocasiones es mejor espectáculo que en la plaza.
El día que pongan el AVE Zaragoza-Badajoz me tienes allí para comprobar lo que dices sobre la plaza de toros de Badajoz.
Si que es cierto que si algo tiene Zaragoza, además de cierzo, es su estratégica situación geográfica. A 3 horas o menos de un montón de puertos de primera, como acertadamente les llamas tú.
Sería un placer coincidir por las plzas de Dios. Nos vamos contamos planes para ver si surge la oportunidad de estrecharnos la mano en directo.
Un abrazo y a disfrutar con PERRERA!! jajaja
Aparte de coincidir en Zaragoza
Yo cambiare tu Huesca por mi Teruel, he estado abonado desde Peñista de Sol hasta mi cómoda fila 3 del 1 rodeado de los amigos de UTATE.
Al Palacio de las Cabras no iré, seguro.
De Sevilla, tal vez (AVE-Entradas), Domingo de Resurrección y la semana de Preferia, tampoco me quedo a Farolillos.
El resto Ribera incluida, mas o menos lo mismo.
De Francia Vic Fezensac, este año tal vez me sobren dos abonos.
Lo de Bilbao, lo dejo por las Fiestas de mi pueblo.
Así que como es costumbre ya nos iremos viendo donde "supuestamente" esta el Toro y la Emoción.
Tampoco está nada mal tu temporada Felix.
Yo a Teruel fui en dos aocasiones, haciendo un hueco en pleno festejo de La Vaquilla pero ya, de un tiempo a esta parte, declino mi asistencia para el disfrute de las fiestas en la calle durante la tarde del pañuelico. Además, por lo que he visto coincide en fechas, además de con Pamplona, con Ceret. Este año creo que cambiaré de localización.
Felix, supongo que nos iremos viendo por esas plazas de Dios. Esas del "supuestamente". jejeje
Y en nuestra Zaragoza, ays! Zaragoza!!
Un saludo
Buenas,
La temporada pasda debute en plazas tales como BCN, Valencia,Cuenca, Santander, Malaga, Valladolid o Zaragoza, donde tan bien me acogieron en La Misericordia.
En esta repetire en Malaga en Semana Santa, Sevilla en preferia, Madrid durante todo el 2011 incluyendo el 27F la corrida en La Chata, ansio conocer por fin la paza de toros de Bilbao, Valladolid es una de las fijas por cercanía y Zaragoza a ver el encierro de Cuadri. Entre medias no descarto acudir alguna tarde a la Feria de Burgos, a la de Santiago en Santander y despedir a la Monumental de Barcelona. A Colmenar Viejo dependerá del ganado pues las entradas no son demasiado económicas.
Mis vacaciones las programo en función de los toros, intento ahorrar, sacar siempre la entrada mas barata aunque no sea la mejor los toros en la andanada se ven muy bien, ir y volver en el dia, pernoctar en casas de amigos o pensiones baratas pero limpias y bajo recomendación.
Gustosamente le acompañarla a Francia si las fechas se acordaran con tiempo.
Por cierto, a Valdemorillo solo ire al mano a mano entre Victor Barrio y Juan del Alamo, para mi lo mejor del fin de semana.
Un saludo
Bueno, Toro de la Jota.
Yo no tengo novia comprensiva. Tengo esposa e hijos pequeños. Y eso limita mucho, aunque tanto a mi mujer como a parte de mi prole también les gusten los toros (no tanto como a mí)
La base de mi temporada será Canal Plus.
A continuación, vienen los festejos que se celebren en Bilbao. Lo que incluye las Corridas Generales, la corrida extraordinaria de primavera y una triste novillada. A ver si hay suerte y este año la novillada no me coincide con otros planes, que llevo dos años sin poder ir por una cosa u otra, lo que me da mucha rabia.
Y luego las escapadas: siempre trato de acercarme a algún festejo suelto en Santander, Logroño, Santoña, Haro y Orduña (no a todos esos sitios cada año; con conseguir dos o tres me conformo) También suelo tratar de hacer algún pinito en vacaciones, dependiendo de donde me encuentre y de la disponibilidad de encontrar ganado australiano (vulgo: canguros) de garantías. El Puerto de Santa María, por ejemplo, ha sido visitado varias veces aprovechando alguna feliz coyuntura vacacional.
Dentro de las escapadas, durante muchos años eso incluía una o dos visitas a Las Ventas. Pero con la edad el para mí enrarecido ambiente taurino capitalino me pesa cada vez más hasta llegar a oprimirme. Y teniendo Canal Plus, como que prefiero no gastar ese cartucho y guardar la pólvora conyugal para otra oportunidad más grata.
Y mi gran asignatura pendiente: Francia. Pero me temo que tendré que esperar a que los niños crezcan y tener así más libertad de movimientos.
Daniel, veo que eres otro de los locos de la Fiesta. Como bien dices, aún asumiendo lo complicada que está la cosa, se puede orgnaizar uno e ir de viaje en plan más humilde.
Santander es otra de las plazas que me despiertan el interés como aficionado y que aún no he visitado.
Un afectuso saludo y bienvenido por estos lares.
Cincinato, lo primero es lo primero. Las obligaciones mandan y es normal que con mujer y hijos, la disponibilidad es menor.
Veremos el día que me toque a mí, jajajajjaa. Asi que mientras tanto, habrá que aprovechar a viajar lo máximo posible.
Yo también basaré mi temporada en el Plus. Creo que la silla de estudio de mi habitación va a ser la localidad torera más habitual para este 2011, por encima de mi tendido 5 de La Misericordia.
Santoña! me encantaría ver una corrida en Santoña. Este año en una visita turísitca me quedé prendado de esa preciosidad.
A ver si este año puedo saludarte en persona durante las Corridas Generales.
Un afectuoso saludo
Gracias por las palabras de bienvenida.
Santander cuenta con una plaza hermosisima y unos tendidos siempre repletos aunque las entradas son de las mas caras pero ver a las figuras no es un coste facil de asumir cuando no hay tele de por medio. La afición santanderina es calurosa aunque la concesion de triunfos denote un aire demasiado condescendiente. Hasta Cayetano devolvio las dos orejas la tarde que comparecio en la ultima feria..pero como todo se mide por las orejas asi nos luce.
Un abrazo
Es curioso. Cuantos de nosotros nos cruzaremos por esas plazas de Dios sin saberlo, verdad?. Un día de estos debiéramos colgarnos todos una percha en el ojal (por aquello de que el clavel no mola) para reconocernos.
Saludos.
Bienvenido Daniel.
I. J. del Pino no te falta razón. Seguro que más de alguno nos hemos cruzado por algún corral o en un tendido sin saber que éramos compañeros de la blogosfera taurina.
Saludos
Te pareces al "Cárdeno" que cuando termina el Pilar ya está haciendo el planing de la siguiente temporada y empieza hacer reservas de hoteles, viajes y etc... Yo como soy de otra pasta primero espero a ver los carteles, luego que tal día hace y después me arranco ande sea. Supongo que coincidiremos en varios garitos de estos.
Pero yo cada día limito más mi temporada. Empiezo por las Ventas, me tragaré el abono maño, viajaremos a Pamplona, Teruel (lo de acudir a los festejos ya lo veremos sobre la marcha), Bilbao, Logroño y Arnedo, arremataremos en el Pilar.
Luego siempre aparece algún cartel raro durante la temporada que nos haga arrancar el coche y aperecer en sitios de cualquier tipo a cosas raras o no tanto como podría ser ese cartel de "La Quinta" en Julio en Valencia.
Corrochanito, efectivamente debo parecerme a "Cárdeno", yo soy incapaz de irme a otra plaza sin tener la entrada más o menos comprada y el viaje organizado.
Tampoco vas a echar mala temporada! Nos vemos por las plazas.
Saludos
Con lo bonito que es estar a las tres y media de la tarde en Bilbao, sin encontrar mesa en un sitio de postín y sin preocuparte de encontrar localidad... algo aparecerá.
Al final sin problemas, comes con Victorino Martín un chuletón de kilo y medio regado con lo mejor de la rioja alta y ves los toros desde la fila 5 del tendido 8. Con lo divertida que es la aventura.
¿Divertido?
Pues si es un día de esos de sol fuerte, en el agosto bilbaíno, ver una corrida desde el ocho (sol sin esperanza de sombra) después de haberse zampado ese chuletón, tienen que ser de aupa.
Y es que como bien sabe El de la Jota, aquí tenemos muchos días nublados ... pero el día que Lorenzo pega, pega.
Divertido y arriesgado. Otro día que se crucen las cosas, acabas comiéndote un kebab y viendo los toros desde las galerías.
Como dice Cincinato, yo también he sentido en mis carnes lo de degustar un chuletón (no con Victorino) y luego colocarte a ver los toros en el 8 con el sol dándole de lo lindo. Una experiencia indiscritible y a la vez poco recomendable para la salud.
Saludos
Una vez nos tuvimos que beber la ostia de gin-tonic´s para apaciguar aquello. Este año yo me aposté en el bar del tejadillo bajo la grada ya en el primer toro de Padilla y no me moví del sitio. Vaya plaza bien diseñada con bar con vistas la ruedo.
Buenas noches,veo que viajas bastante,pues apuntate fechas,pues te voy a dar informacion y ademas no vas a tener que ir muy lejos,he leido que no has estado en Arnedo, pues te igo fin de semana de san jose(corrida de toros y zapato de plata) y septiembre (zapato de oro) con novilladas que estoy seguro que van a ser de tú agrado.
Apuntado queda. Supongo que lo dejaremos para Septiembre. El Aniversario de la Plaza para San Jose me suena a festival.
Tengo muchas ganas de pisar la tierra del calzado. Saludos
Buenas tardes.
Veo que la gente se mueve mucho por la piel del toro en busca de la ansiada tarde que llene nuestra memoria o incluso de la ansiada pitanza que llene nuestro buche. En verdad no hay como una buena escapada, por aquello de la novedad, para desconectar y llenarte ánimo ante tal o cual cartel.
Mi temporada depende de mi trabajo, y que gracias a Dios que no falte, y es que debido a la idiosincrasia del tal quehacer, estoy activo cuando los demás descansan. Así que me uniré a las citas de mis grupos de amigos cuando "la autoridad" no lo impida.
Deseo ya volver a visitar Bilbao y Huesca, con su particular y opuesta forma de ir a la fiesta. Deseo debutar en sevilla y tomar la confirmación en Madrid como está escrito, en la época en que las flores cantan más alto.
Y si tercia, intentaré visitar a nuestros vecinos, apreciando un buen "pastís" mientras oimos los comentarios en la lengua de Moliere.
Saludos y ojalá nos veamos por las plazas.
Que así sea rafa blanca.
Creo que tanto tú como yo nos merecemos debutar en Francia, ha llegado ese momento.
Y no te olvides de Zaragoza. Nos vemos por las plazas.
Saludos
Publicar un comentario