POST MÁS RECIENTES

El G20 taurino da pánico

 
¡Qué mal rollo me da esta foto! Pánico. No quiero ni imaginarme el contenido del cónclave. Conchabeo y reparto de naipes para jugar una partida en el que ellos quieren poner sus reglas. ¿Y dónde está la Mesa del Toro? Esa supuesta organización que representa a todos los estamentos del sector taurino. ¿Quién representa al que pasa por taquilla?

Ya lo apuntó la Santa Biblia, por sus actos les conoceréis. Y, lamentablemente, hemos conocido sus actos, en este caso, sus Ferias programadas, durante ya demasiado tiempo como para confiar en varios de los que aperecen en la foto con una sonrisa autocomplaciente. El G7 de los toreros me descoloca, desconfío de ellos a la par que albergo cierta esperanza en un paso hacia adelante. Pero de algunos empresarios, ni flores. Si son estos, aquellos que su principal objetivo es llevárselas, cuantas más mejor, los que van a encontrar la solución a todos nuestros males, esto se va a la ruina. Los empresarios taurinos están en esto para ganar dinero y si no hay un ente, ya sea público o privado, que controle su gestión, el espectáculo, tal y como lo conocemos, estará en peligro de extinción. Y en la cumbre de hoy, que yo sepa, no había ningún observador internacional.  Era un encuentro secreto. Sin nota de prensa ni nada. Con lo contentos que salieron con el papelito de la Ministra y hoy no escriben ni un párrafo sobre lo discutido. Secreto de estado.

Pensamiento de un empresario malintencionado. Beneficio económico igual a ahorro de costes, ahorro de costes igual a descenso de la calidad, descenso de la calidad igual a Fiesta fraudulenta.  A los toreros no les costaría mucho mirar para otro lado. Este razonamiento deductivo es meridianamente claro a mi parecer. Con el encuentro ministerial y político me quede mosca, con lo de hoy, me pongo a temblar.

FOTO: abc.es

Carlos Casanova y Jesús Arruga continuarán con César Jimenez

Parece confirmada la continuidad de Carlos Casanova y Jesús Arruga en la cuadrilla de César Jiménez para la próxima temporada. Seguramente estemos hablando de los dos mejores subalternos aragoneses que hay en la actualidad,  con capacidad y aptitudes para poder entrar en el grupo especial




Algunos no entendemos como ninguno de estos dos toreros entre en ese grupo de élite a la sombra de alguna figura. Quizás ellos mismos no quieran, ya que este año, seguramente, han toreado más que nunca. Un amigo me comentaba el otro día que Jesús Arruga había sobrepasado las setenta corridas, así que pensándolo friamente, igual les viene mejor, económica y profesionalmente, la situación actual, salvo que entrasen en la cuadrilla de uno de los grandes, El Juli o Manzanares, por nombrar alguno. Cosa más que difícil. Mi admiración y reconocimiento para estos dos pedazos de toreros.

Quede para el recuerdo, aquel memorable tercio de banderillas a una corrida de Palha en Madrid.

Novillada de HRDOS DE PILAR MARTINEZ. Zaragoza

Y se acabó por este año. La Misericordia cierra sus puertas hasta la primavera del 2011. Después de esta temporada sufrida y padecida por los pacientes aficionados maños, incluso podemos decir que es una buena noticia. Un cambio de aires. Unos meses de barbecho para buscar otro rumbo, o lo que sea. Otra temporada como esta y podemos asistir a un suicidio colectivo de aficionados con la jota de fondo a modo de marcha fúnebre.

El broche final ha sido una auténtca procesión de incapacitados.  Una peli de terror. La plaza de los muertos vivientes. Los chiqueros parecían las habitaciones de un hospital de tullidos. Que pena de novillos. Daban lástima. Ni para tenerse en pie les daba. Lamentable. Yo si soy el propietario, Julio Aparicio para más inri, cierro el chiringuito esta misma noche y me dedico a plantar habichuelas en la finca. El único que se mantuvo de pie, era más manso que el gato de mi amigo, que lo capó el otro día un veterinario de crueles intenciones. Saltaron tres sobreros, de la misma ganadería. Debieron salir otros tres, mínimo. No habría suficiente recambio en los corrales porque no existía otra razón aparente para no haber devuelto la corrida entera tal como salían del caballo.  Uno tras otro.

Con este desfile de inválidos, poco se puede decir de la terna. Alejandro Enriquez inédito. Incapaz con un manso infumable. De Imanol Sánchez decir que estuvo perfecto actuando como director de lidia en los festejos populares durante las Fiestas del Pilar. Y aquí me quedo. Damián Castaño, hermano de Javier, también matador de toros, es el que está más puesto de los tres. Sacó algún muletazo reseñable y se le vió con cierta suficiencia por la plaza. 

Se acabó lo que se daba por este año. Se agradece. Eso si, en dos o tres semanas, ya estaremos con ganas de más. No queda nada, que diría aquel. Un largo invierno por delante. Que sea para bien. De Zaragoza y de su afición.


Crónica del Foro de debate sobre el futuro de la Fiesta en Bilbao. FILÓSOFOS Y ENSAYISTAS.

En un alarde de generosidad y deferencia a este blog y a sus lectores, el amigo Cincinato ha escrito otro magnífico resumen sobre una nueva jornada del Foro de debate sobre el futuro de la Fiesta que organiza el Club Cocherito en Bilbao.

La crónica la firma Cincinato y corresponde a la sesión de Filósofos y ensayistas, y sin embargo aficionados. En ella intervinieron:  Francis Wolff, Francois Zumbiehl, Fernando Savater y Santi Ortiz. Todo ello moderado por Alfredo Casas. Para leer el resumen de lo debatido, pinchar AQUI.

Crónica del Foro de debate sobre el futuro de la Fiesta en Bilbao. GANADEROS

El amigo Cincinato, haciendo el papel de cronista, muy bien por cierto, del Foro de debate sobre el futuro de la Fiesta que organiza el Club Cocherito en Bilbao, nos hace llegar un magnífico resumen de todo lo comentado y discutido en una de las sesiones de mayor interés, la compuesta por ganaderos de reconocido prestigio. En ella intervenían Victorino Martín, José Luis Lozano, Álvaro Nuñez Benjumea y Carlos Núñez. Se comentaron varios temas candentes de la Fiesta y se dijeron cosas, en mi opinión, de mucha relevancia. Os invito a leer el resumen de las intervenciones, pinchando AQUI.

Tertulia de Tauromaquia "Martincho" en el Ateneo de Zaragoza

El Jueves 21 de Octubre, a partir de las 20 horas, se celebrará, abierta a todos los aficionados, la Tertulia de Tauromaquia "Martincho" del Ateneo de Zaragoza (C/San Voto, nº 9) donde se debatirá sobre lo ocurrido en la recientemente finalizada Feria Taurina del Pilar 2010. Yo no voy a poder asistir por motivos laborales, pero os animo a todos los aficionados de Zaragoza y alrededores a participar en tan interesante encuentro.

VALORACIÓN de la FERIA DEL PILAR 2010

Una vez fenecida la Feria Taurina del Pilar 2010, empecemos por el principio. El alumbramiento de la Feria no fue el deseado. Estuvo mal parida. Incluso los progenitores de la misma no debieron quedar muy satisfechos a tenor de las muchas justificaciones que se dieron. Sobre el papel la cartelería era de mercadillo. De saldo. Sobretodo en el apartado de matadores. Demasiadas ausencias e inexplicables inclusiones. Desafortunadamente, los hechos han confirmado los peores presagios.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado que el número de asistentes medio por día en la plaza ha sido de 3.820 personas. Pobre, muy pobre. Para llegar a esas medias arítmeticas (sin contar la de rejones que rozó el lleno) y teniendo en cuenta que dos o tres días (días 10, 11 y 12)  hubo aforos mas que aceptables, el resto de las tardes estaríamos hablando de entradas paupérrimas. El bajón respecto al año pasado ha sido muy considerable, mientras los festejos populares han incrementado su representación en varios miles. Curioso. Una reflexión interna para el que le toque. Yo lo tengo claro. Razones y consecuencias, pero eso es harina de otro costal.

La representación ganadera, si bien a priori y de manera nominativa era aceptable, ha sido manifiestamente mejorable, por no decir pobre. Se devolvieron siete toros, aunque otros tantos debieron tomar el mismo camino. La presentación fue reprochable en las corridas de Juan Manuel Criado y Salvador Domecq, con varios toros indignos. Vistos guarismos, presentaciones, fortalezas, edades y comportamientos de los toros, parece claro que no se compró lo mejor que ofrecía el mercado sino lo que se pudo o quiso, cartera mediante.

La presidencia estuvo desafortunada en demasía. Varios trofeos de laxo listón (2 orejas de El Cid, 1 oreja Alberto Álvarez) e inexplicables aprobaciones de toros diminutos sin trapío aparente (Criado y Salvador Domecq). Sin embargo, lo peor vino de la negación continua en sacar al balcón el pañuelo verde ante la procesión de inválidos presenciada. 

Se salvan de la quema y siendo generosos, un novillo de Guadalest, el remiendo de Los Maños, dos toros de Salvador Domecq, tres de Cuvillo, tres de Cuadri y uno y medio de Partido de Resina. Paren de contar. Doce de sesenta vistos. Un veinte por ciento. Había que ir a dos corridas para ver un toro que diese algo de juego. O lo que es lo mismo, 70 euros (35€+35€) para ver un toro en el tendido de sol. ¿No les parece algo caro?

La mejor noticia de tan deprimentes datos es que Zaragoza conserva alrededor de 1.500 aficionados irreductibles, de los que van a ir a la plaza aunque les pongan clavos en su localidad y les sirvan lejía en vez de ginebra. Fieles hasta la médula. De afición enfermiza cuando llegan las Fiestas. Aún con todo, no tentemos a la suerte, no vaya a ser que con dos o tres Ferias más como la de este año dejen la plaza como las salas de cine con versión original.

Recapitulando, no deberían pisar Zaragoza y su plaza durante un tiempo los toros de Juan Manuel Criado, Montalvo y Valdefresno. Únicamente se ha ganado la repetición al año que viene Nuñez del Cuvillo y si me apuran, Cuadri.

Un cuanto a los de luces, merecen volver a ser acartelados el próximo año en el coso de La Misericordia por sus méritos y predisposición: Alberto López Simón, Manolo Sánchez, Daniel Luque, Serafín Marín y Alberto Álvarez. Evito premeditadamente nombrar a El Juli y El Cid por su condición de adalides del escalafón y su participación futura se presupone, aunque visto lo de este año, es mucho presuponer.

En las cuadrillas destacaron Montoliu, El Boni, Carlos Casanova, Venturita, Bermejo, Sangüesa, Arruga y alguno más que dejo para vuestro apunte. Inmenso Arruga. Siete tardes, siete. 

Este invierno debe servir para aclarar quiénes serán, y en calidad de qué, los responsables de construir el futuro de la programación taurina en Zaragoza para años venideros. La DPZ debe solucionar este asunto de inmediato, ya sea aclarando la situación actual o abriendo la plaza a un nuevo concurso público. Soy bastante incrédulo en este tema dada la cercanía de las elecciones. 

Como el profesor benévolo que no quiere humillar al alumno, el que suscribe califica con una nota global de 3 sobre 10 a la Feria. 

Ya os he dejado el toro en suerte, ahora os toca a vosotros hacer vuestra propia valoración de la Feria del Pilar 2010.

PREMIOS de la FERIA DEL PILAR 2010

Los siguientes, son los premios "oficiales" en las diversas categorías de la Feria del Pilar 2010 concedidos por las diferentes organizaciones que dan el nombre a cada uno de ellos.

XIX TROFEO AL TRIUNFADOR DE FERIA del Ayuntamiento de Zaragoza a: “EL CID”.

IV TROFEO A LA MEJOR FAENA del Rincón Taurino "El Mentidero" a: “EL JULI” (5º toro del día 10).

XXX A LA MEJOR ESTOCADA de la Diputación de Zaragoza a: DANIEL LUQUE (6º toro del día 12).

XXX AL MEJOR PUYAZO de la Diputación de Zaragoza a: JUAN MANUEL SANGÜESA (día 16).

XXV AL MEJOR PAR DE BANDERILLAS de la Peña Taurina "El Carmen" a: JOSÉ MANUEL MONTOLIU (4º toro día 9).

XLII AL TORO MÁS BRAVO de la Peña Taurina "La Madroñera" a: “REMENDÓN” de Celestino Cuadri (5º del día 14).

X A LA CORRIDA MEJOR PRESENTADA de la Peña “Mari Paz Vega” a: PARTIDO DE RESINA.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO PARA: JESÚS ARRUGA, por su trayectoria profesional en 2010.

XXVIII TROFEO AL VALOR de la Peña Taurina "Gitanillo de Ricla" a: DESIERTO.

FORO DE DEBATE sobre el futuro de la fiesta de los toros. Club Cocherito de Bilbao

El Club Cocherito, dentro de los actos de su centenario, ha organizado un foro de debate sobre el futuro de la Fiesta.
Dicho foro consta de cinco sesiones, empieza hoy, y se prolongará hasta el viernes.

El programa es el siguiente:

Lunes 18 a las 20,00: Medios de comunicación.
Intervienen: Julián García Candau, Antxón Urrusolo, Federico Arnás, Francisco Aguado y Nacho Medina Chao.

Martes 19, a las 20,00: Ganaderos.
Intervienen: Victorino Martín, José Luis Lozano, Álvaro Nuñez Benjumea y Carlos Núñez.

Miércoles 20 a las 20,00: Filósofos y ensayistas.
Intervienen: Francis Wolff, Francois Zumbiehl, Fernando Savater y Santi Ortiz.

Jueves 21 a las 20,00: Artistas.
Intervienen: Ramón Fontseré, Pablo Benegas y Carlos Marzal

Viernes 22 a las 20,00: Matadores de toros.
Intervienen: Pedro G. Moya "Niño de la Capea", José Miguel Arroyo "Joselito", Pablo Hermosos de Mendoza y Manuel Caballero.

Todo ello en los locales del Club, menos el viernes 22, día en el que el acto tendrña lugar en la Sociedad Bilbaína. Ese mismo día, al termino del debate, se celebrará una cena en los salones de dicha sociedad. Cena a la que pueden apuntarse los aficionados que lo deseen, previa reserva en el Club.

Información de Cincinato, aficonado de Bilbao.

FOTO: Club Cocherito

Corrida de PARTIDO DE RESINA en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

A falta de la corrida de rejones, ya podemos dar por finalizada la Feria del Pilar 2010. Por fin. Nunca pensé poder decir esto, pero es lo que siento. Se me ha hecho larga. Ya era hora. Dos días más y alguno se corta las venas. Demasiado tedio salpicado de poquitos detalles de interés. La corrida de Partido de Resina habría dejado mejor gusto en una Feria entretenida, pero sabe a muy poco en esta semana de penitencia.

La afición esperaba con expectación la presencia de los pablorromeros después del buen poso que dejaron en Madrid y diversas corridas concurso. Ilusiona la recuperación de esta ganadería y este encaste. Gentes llegadas de diferentes lugares de la geografía taurina. Representación de afición francesa, catalana, madrileña, bilbaína y alguna otra más.


Desiguales de presentación. Cinqueña. Primer y quinto, preciosos. Ovacionados de salida. Segundo anovillado. Faltos de fuerza. Tercero y sexto desarrollaron peligro y genio.

A Juan José Padilla se le vió mermado de facultades. Pasando apuros con las banderillas y menos bullanguero que de costumbre. El primero, de imponente trapío, fue un buen toro. Repetidor pero muy justito de fuerzas. Lo fue pasando de aquellas maneras sin acabar de meterse con él. Bajonazo para darle matarile. El cuarto era largo como un día sin pan. Pasado de kilos. Le costaba mantenerse en pie, asi que como para pedirle que embista y se entregue. Debió ser devuelto por donde vino. Sólo sirvió para el brindis de final de temporada. Nada más.

Alberto Álvarez tenía perfectamente estudiada y preparada su puesta en escena. Al milímetro. Tanto tiempo de preparación es normal. Quiso hacer en una tarde, lo que hace un torero en veinte. Quite de aroma mejicano que destapó Joselito, brindis a la parroquia catalana exiliada, estatuarios desde la boca de riego con la montera encima de las manoletinas, derechazos sin ayuda del estoque, capotazos a pies juntos, manoletinas... demasiada escenografía para tan poco contenido. Su primero parecía el hermano pequeño del resto. Eso si, tenía un pitón derecho para hartarse de torear, y bien. Sólo, y no es poco, había que dejársela puesta y llevarlo tapado. Alberto no lo entendió así o no supo. En ocasiones descolocado. Un buen volapié, algo atravesado, hizo relucir los pañuelos en el tendido. Cuando ya se iba en el arrastre, el presidente le concedió el trofeo. Oreja de paisanaje. 
El guapo quinto, aplaudido de salida, protagonizó un emocionante tercio de varas. Arrancándose con alegría y de lejos. Empujando con clase en el primer encontronazo. Bien Juan Manuel Sangüesa toreando con el caballo si bien la puya cayó algo baja. Nos quedamos con las ganas de ver que hubiera ocurrido en un tercer puyazo desde el centro del anillo. Extraordinario tercio de banderillas de Venturita y Arruga. Otro más. Con la muleta, el toro pedía los papeles. Alberto Álvarez - ¿Qué papeles? -. Dos enganchones al inicio bastaron para que el toro aprendiera latín. Con otro trato, quién sabe que hubiera pasado. 

Iván Fandilño, que debutaba de matador en La Misericordia, ha topado con el peor lote. Un primero flojito que reponía demasiado y que dificilmente dejaba ponerse bonito. Metisaca y buena estocada para poner la firma. El de la jota rebosaba seriedad. Vaina al aire por choque contra el burladero. ¿serán las fundas?. Bronco y muy desagradecido el animalito. Diminutivo por malaje que no por tamaño. El matador vasco, jugándosela para nada. 

Se acabó lo que se daba. Pensaba que no iba a ser capaz de dar información cada día en tiempo y forma. Algún día confieso que ha costado más de lo previsto. Mejor o peor, ahí quedan las diez crónicas de los diez festejos a los que asistí. La valoración la dejaremos para más adelante aunque ya se pueden imaginar algo. Ovaciones va a haber más bien pocas. Como en la Feria. 

¡Viva la Virgen del Pilar!

FOTOS: Burladero.com

Corrida de ALCURRUCÉN en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Y sonó "Er chi-chi" en el quinto de la tarde. Vaya guasa. Y no, no es un juguete erótico ni el nuevo baile del verano. Es un pasodoble, taurino para más inri. Vaya nombrecito para un pasodoble taurino. Que mal gusto. Del autor del mismo, y de la banda de Zaragoza por tocarlo. Y mientras seguimos sin escuchar Churumbelerías.

Pues mientras sonaba "Er chi chi" había un torero en la plaza. Un torero catalán con dos bien puestos. Vergüenza torera vestido de luces y luciendo traje y corbata. En el Parlament, por ejemplo. Rebosando dignidad como un minero en Chile. Apartado de su sueño y de su tierra. Marginado por sus "compañeros" de profesión y exiliado de su lugar de origen. A pesar de todo no pierde la esperanza en dejar su sello en la historia del toreo. Un ole para él. 


La corrida de Alcurrucén no acabó de romper. Bien presentada salvo tercero. Ni fu ni fa. Una decepción. Abantos todos de salida para no perder la tradición de la casa. Mansearon demasiados. Huyeron del caballo cual ratas que huyen del barco cuando se hunde. Salvo el tercero bis que se llevó un buen puyazo.

Javier Valverde se despidió de la profesión. Mis respetos para él. Hoy estuvo como el que no le va nada en el envite. Apático y desganado. El primero un manso de libro. Al de su despedida, lo machacaron en el caballo ante la impasividad del matador y de la cuadrilla. Aún con tan excesivo castigo, le quedó gas en la muleta y mereció mejor trato. Dejársela puesta y ligarlo. Sin noticias de Valverde. Para despedirse así, con esa indolencia, mejor haber mandado un burofax diciendo adiós.

El segundo Alcurrucén ilusionó al tendido. Acudía de largo a los cites. Con movilidad. Fijo en la muleta como un jubilado en la minifalda de una veinteañera. Serafín Marín lo enseña, alarga la distancia y el toro responde. Pero solo en el cite, al llegar al embroque pierde toda la calidad. Saltito incómodo en el final del muletazo. No se entrega en la embestida a pesar que Serafín se la deja puesta. La cosa se diluye como un azucarillo en leche caliente. Con el quinto quitó por gaoneras. Asustando al miedo. Quieto como una vela y pasándose al toro por la barriga. Llevándolo toreado. Junto con algún lance capotero de Luque, lo mejor de la Feria con la percalina. Pasando de soslayo por el caballo, al toro apenas le quedaban fuerzas para el último tercio, sin embargo, Serafín le exprime todo el jugo que tiene. Sereno y reposado. De uno en uno. Manoletinas como epílogo. Estocada, petición mayoritaria y oreja. 

Miguel Tendero desaprovechó una oportunidad de estar mejor. Su primero, siendo pacato y retraído, se podía tirar de él para sacarle buenos muletazos. Tendero solo lo consiguió en una tanda final. Después de un golpetazo que le deja sin respiración se va a por la espada cuando la faena estaba cogiendo altura. Al de la jota lo dejaron como un colador en el caballo que guardaba la puerta. Media docena de picotazos. Rajado en la muleta. No había donde rascar. 

Otra tarde más y ya van unas cuantas. El tedio sigue pudiendo a la emoción. Mañana Partido de Resina. Mientras quede algo de aire, seguiremos respirando.

FOTO: Serafín Marín quitando por gaoneras (burladero.com)

Corrida de CUADRI en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Por fin toros. Con sus luces y con sus sombras, pero toros. Buenos, malos y regulares, pero toros. Con problemas que resolver y virtudes que exprimir. Vamos, lo que ha sido un toro desde que el mundo es mundo. El transcurrir de la Feria del Pilar casi consigue estirparnos de la memoria de aficionado el recuerdo de lo que debe ser un toro, ha tenido que venir Don Fernando Cuadri a recordárnoslo. Dos tardes más como las anteriores y me vuelvo un converxo.

La corrida de Cuadri fue interesante. Con matices. De todo hubo, como en botica. El bueno, el bravo y el malo, y no es un chiste. Un toro con posibilidades para cada torero. La terna por debajo de la corrida. Bien presentada. De badana prominente y caja suficiente para soportar sus kilos. Desigual. El tercero se partió el pitón derecho con demasiada facilidad. Al roce con el burladero ocurrió el percance, donde un capote salido de la tronera tuvo su parte de culpa.

El que abrió plaza fue el de más calidad de la corrida. Desde mi localidad me pareció peor, pero visto el video he de rectificar. Fue un toro noble y de buen pitón izquierdo al que Rafaelillo no supo entender. No le sobraban fuerzas al animal. Rafaelillo estuvo mal, muy mal. Además acabó con la espada de la manera más indecorosa posible y le arreó un navajazo a traición. Lo dice un partidario de este torero. Irreconocible. Acostumbrado a la tempestad, le cuesta nadar en aguas tranquilas. Con el cuarto poco pudo hacer mas que aburrir.

López Chavez no es ni la sombra del que fue hace ya algunos años. Otro irreconocible. Su primero fue un toro hondo pero sin fondo. Muy parado. El regalo, y no va con segundas, vino en el que hizo quinto. Un bravo toro de Cuadri, hasta la fecha el más bravo del ciclo, que empujó en el caballo y se desplazó en la muleta con cierta fiereza. Para estar firme y bajarle la muleta. De esos toros que te dan la gloria si eres capaz y tiras la moneda al aire. López Chavez, ni una cosa ni la otra. Estuvo desbordado. Un sainete con los aceros. Entre espada y descabello, sobrepasó la docena de intentos. Buen toro de Cuadri.

Javier Castaño, del que nunca entendimos su inclusión en la Feria, hizo lo mejor de la tarde. Un principio de faena templado y de cierto gusto al buen tercero. Sin medio pitón derecho y sangrando, pero buen tercero. Con calidad. Estrechó las distancias demasiado pronto y acabó por ahogar al toro. Se quedo a medias. Un pinchazo atemperó su actuación. El de la jota acusó la mala lidia de los de plata y del varilarguero. Pasadas en falso y trapazos a tuti hicieron el resto. Cogió querencias y transmitió peligro en el último tercio. Muy difícil para la muleta de Javier Castaño que solo pudo justificarse.

Que las dos que nos quedan, sean por lo menos como esta.

FOTO: "Remendón". 5º toro de Cuadri. (Burladero.com)

Corrida de VALDEFRESNO en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Soporífera. Como un somnífero en vena. Peor que estar sentado en el sofá viendo una etapa llana del Tour de Francia con tres trankimazines en el cuerpo. Siesta asegurada. Inaguantable. Un coñazo de no te menees.

La corrida de Valdefresno ha sido para vetarles la entrada en La Misericordia durante el próximo lustro. Grandullona y mal hecha. Cuellicorta. Con unos pitones más que dudosos. Hasta la fila 7 llegaba el olor a after-shave cuando salió el segundo de la tarde de chiqueros. Sin ningún tipo de raza todos. Mansa como unos corderitos. Huían a tablas en cuanto encontraban un hilo de luz. 

Con esa materia prima, César Jimenez no pudo mas que dedicarse a "posturear" delante de la cara del toro. Posturear, dícese de la acción de poner posturitas. Algún natural estimable a un animal que embestía más lento que el carretón de la escuela.

Matías Tejela se puso pesado. No se le ocurrió otra cosa que brindar al público su primer toro que no valía un duro.

Paúl Abadía "Serranito" entró de rebote. Toda la temporada esperando una oportunidad y se encuentra con esta basura. Tiene que ser desolador y deprimente. Con el sobrero de los Bayones, demasiado castigado en el caballo, apenas pudo sacar algún natural limpio tirando del toro. A esperar otro año.

¿Y Uceda? con ciática. De esa que se ha librado. No hay mal que por bien no venga. 

En el callejón hizo acto de presencia una de las cabezas visibles de Taurodelta, en concreto, Manuel Martinez Erice.

Por otro lado, ante la baja imponderable por una lesión de rodilla de Antonio Ferrera para el Viernes 15 de Octubre en la corrida de Alcurrucén, el sustituto elegido será el torero catalán Serafín Marín. Por fin se hace justicia con este torero en Zaragoza después de jugarse la vida en una corrida concurso de hace ya varios años.

FOTO: "Astifino" Valdefresno. (Burladero.com)

Serafín Marín sustituye a Antonio Ferrera en Zaragoza

Ante la baja imponderable de Antonio Ferrera para el Viernes 15 de Octubre en la corrida de Alcurrucén, el sustituto será el torero catalán Serafín Marín. 

Por fin se hace justicia con este torero en Zaragoza después de jugarse la vida en una corrida concurso de hace ya varios años.



FOTO: espeluznante voltereta de Serafín Marín en Zaragoza. (http://paginastaurinas.blogspot.com/)

Paul Abadía "Serranito" sustituirá hoy a Uceda Leal en Zaragoza

Aquejado de fuertes dolores de ciática y previo envío del correspondiente parte médico, Uceda Leal se ausentará esta tarde en la corrida de Valdefresno donde estaba anunciado junto a César Jimenez y Matías Tejela. 

En su lugar, comparecerá el torero de la tierra, Paúl Abadía "Serranito".

FOTO: las-ventas.com

Corrida de ANTONIO BAÑUELOS en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Los dos toreros supuestamente taquilleros, no lo fueron. Ayer el coso de La Misericordia registró, seguramente, la peor entrada de los últimos años el día de la Virgen. Eso de que Paquirri lleva gente a la plaza es una milonga que no cuela. Por tres marujas que trae, echa a cuatro o cinco aficionados de su localidad. Luego claro, la mitad del tendido no sabe casi ni quién es Jesús Millán, ni que ayer era su último día vestido de luces. No me equivocaré mucho si afirmo que más de la mitad del público congregado no le había visto torear en sus once años de alternativa. Un torero de carrera digna y profesional no se merece que su plaza le despida con una tibia ovación. Incultura e insensibilidad taurina. 


Seguro que Jesús Millán habría soñado con otra despedida. En un cartel de postín, de figuras, y con un sonoro triunfo. No fue así, ni una cosa ni la otra. Quede para el recuerdo aquella primavera del 2003 cuando abrió la Puerta del Príncipe con una corrida de Miura. Que le vaya bonito.

Su cuadrilla si que le honró para despedirle. Roberto Bermejo excelso en la lidia. Julián García Escartín y Jesús Arruga rotundos y valerosos con los palitroques. Ellos si saben quién es Jesús Millán.

La corrida de Antonio Bañuelos decepcionó. No acabó de romper. Sosería hecha carne. Varios mansearon y alguno rozando la invalidez. El sobrero del Torreón aún fue peor que sus compañeros de chiqueros. Si acaso primero, cuarto y quinto, tuvieron algo de calidad.

Paquirri, también llamado Francisco Rivera Ordoñez, pertenece a "la otra Fiesta". Descolocado siempre. Sin ajustarse y tirando de pico. Infumable. Apunto estuvo de acabar en la Quirón por imprudente, mala elección de los terrenos y reprochable torpeza de su banderillero que le tapó el escape del burladero. Saltó por los aires como un muñeco de trapo pero el manto de la Virgen le echó un capote. Todo quedó en un susto.

Del Fandi resaltar que fue la ocasión que mejor le he visto banderillear. Al de la jota. Mucho tuvo que ver que el toro estuviera agarrado al terreno y aculado en tablas. No hubo carreritas y el granadino tuvo que correr buscando toro y no al revés, como suele hacer.

Lo mejor de la tarde, la jota de los toros que interpretaron a la perfección dos joteros de la tierra y que honraron de la mejor manera posible a aquella gente que un buen día se arrancó a bailar en los tendidos al son de una jotica. Gracias a ellos, hoy pervive la bonita tradición del toro de la jota. Desde este blog tenemos mucho que agradecerles.

FOTO: heraldo.es

Corrida de NUÑEZ DEL CUVILLO en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Que guapa estaba la plaza. Preciosa. Reluciente. De bote en bote. Ni un alfiler cabía. Encorbatados, humo de puro y mucha chica mona. Gentes de todas las carteras y carnet. Incluso alcaldes y concejales de la tierra. Luego tendrán que votar a favor de la Fiesta y se abstendrán, eso si, para ir a los toros por la cara se apuntan los primeros. El arte de figurar.


La corrida de Nuñez del Cuvillo puso lo suyo. Una delicia para el aficionado. Armónica y cuajada. Variada de capas y enseñando las puntas. Astifina como para comer caracoles con los pitones. Todos se movieron, muchos empujaron metiendo los riñones en el jaco y tres fueron de lío. De lío gordo. Y luego dicen que el encaste Domecq daña la Fiesta. El segundo de la tarde parecía el AVE Madrid - Zaragoza, embestía veloz, fiero y derrochando casta. Este toro deja en evidencia al 90% del escalafón. Pero pilló con El Juli. Faena llena de poder y sometimiento. Sin apenas enganchones, cosa casi milagrosa con ese torrente de embestir. Media en buen sitio y el toro vende cara su muerte. Oreja de peso.

El cuarto, segundo del Juli, no era casi nada después de las banderillas y acabó siendo de premio gordo si no se llega a demorar su muerte con demasiados pinchazos. Lo fue haciendo como el que construye una casa. Ladrillo a ladrillo. Todo con un sentido por y para el toro. El bonito jabonero acabó a mercer de la muleta del Juli. ¡Que temporada! De Castellón a Zaragoza. Sin ausentarse de ninguna. Dando la cara. Termina en lo más alto del podium.

Luque, que sustituía a Manzanares,  se encontró con otro magnífico toro. Mejor para el toreo que el anterior. Con un pitón izquierdo para partirse la cintura. Luque dejó muletazos preciosos. Mucha pinturería. Quedó la duda si se vió al toro en toda su plenitud. Un sartenazo que hizo guardia y un bajonazo bastó para que el presidente escondiera el reglamento en el cajón a pesar de la petición mayoritaria. En su segundo me gustó más. La faena adoleció de continuidad. Demasiada discontinuidad salpicada con remates de cartel. Una tanda de derechazos con temple y empaque fue lo mejor. Un estoconazo al segundo intento dejó el premio en una oreja. 

El Tato no está para competir en estos lares. Seguramente lastrado por su lesión y con poco sitio delante de la cara del toro. En cierto modo, comprensible. La muleta siempre retrasada. Toreando de abajo a arriba y de dentro a fuera. Al revés. Tirando líneas. Recogió el cariño de sus paisanos al sonar de los clarines y timbales que anunciaba el comienzo de la corrida. Bienvenido a casa.

FOTO: "Ventoso", 2º de Nuñez del Cuvillo (Burladero.com)


Corrida de SALVADOR DOMECQ en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Definitivamente estamos faltos de cariño. En cuanto nos quieren un poco nos entregamos a la pasión. Con que poco nos conformamos. Viene una corridita de Salvador Domecq que da cierto juego y salimos mas felices que unas pascuas. Hay que tener mas autoestima, señores. Empezando por el Presidente, siguiendo por la empresa, continuando por los veterinarios, y acabando por nosotros, el público.

Dice mi colega de twitter, zabaladelaserna, que no recuerda una corrida tan chica en Zargoza. No le fatla razón. Es incomprensible como pudieron salir al ruedo segundo, tercero, quinto y sexto. Cuatro raspas. Cuatro sardinas con cuernos, y algunos ni eso. Impresentables. Lo peor es que hay quien los eligió y quien los aprobó. Luego podrán dar más o menos juego, pero hay que cuidar más la presentación de los toros.

El Cid estuvo mejor en lo accesorio que en el toreo fundamental. Ver para creer. Al Fandi le atrapó un toro. Ver para creer. Talavante mató de una certera estocada. Ver para creer.

Dos buenos toros le correspondieron a El Cid quien estuvo pulcro. Aseado. Sin más. Sin rematar. Bien en los pases de pecho pero sin noticias de su toreo al natural que tanto recordamos. En su segundo le bastó una faena de menos a más, carente de muletazos profundos. Un par de circulares calentaron a la gente que tras una estocada algo trasera lleno el tendido de pañuelos. 2 orejas exageradas. Mal el presidente. 

Del Fandi comentar que el quinto toro, un gatito con celo, que no en celo, le planteó problemas que no supo resolver. Estuvo bravo y festivo. Encantó a los tendidos de sol y a los que no son de sol. Si llega a matar alguno le pide el rabo. Del resto, palitroques incluidos, ya se lo pueden imaginar. Lo de siempre.

Talavante no sabe justificarse. Cuando no cuaja, aburre a las vacas. Desidioso y pasivo. Bien con la espada en el de la jota. Estoconazo. 

El mejor par de banderillas de la tarde corrió a cargo de Rafael Perea "El Boni". Tuvo que desmontararse. La plaza casi llena.

Hoy viene Luque y muchos alcaldes de la comarca. Seguiremos sin autoestima.

FOTO: "Torazo" de Salvador Domecq. (Burladero.com)

Daniel Luque sustituirá a Manzanares en Zaragoza

Finalmente, después de darle muchas vueltas al tema, será Daniel Luque el que coja la plaza libre de Manzanares.

Ante la negativa de El Cid, al que le han ofrecido el hueco al terminar la corrida de hoy, las desavenencias con Juan Mora en la parte económica y la espantada de Ponce, no quedaban muchas opciones para rematar el cartel. Al final será un torero que no había entrado en la Feria de primeras porque no encajaba en los carteles que él pedía, sin embargo, al final estará en el cartel de más relumbrón de la Feria. 

La crónica del festejo de hoy la intentaré escribir mañana. Las Fiestas del Pilar no me dan tregua y apenas me dejan tiempo libre para sentarme delante del ordenador. Saludos

Corrida de MONTALVO en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Ayer me acompañó un amigo a ver la corrida de Motalvo. No es aficionado, sin embargo llevaba un tiempo ya mostrando cierto interés por el mundo de los toros. Por fin se decidió a acudir a la plaza. 
Terminada la corrida, me asegura que no volverá. Salió defraudado.  Se esperaba otra cosa. Recalca que él se imaginaba al toro como un animal poderoso, con peligro y emoción. Y hoy sólo ha podido ver seis anmimales dóciles, parados y que, en ocasiones, les costaba mantanerse de pie. No volverá. Sentencia. No volverá porque no piensa volver a gastarse 40 euros en tal solemne coñazo.

Gracias a los toros de Montalvo, hemos perdido la oportunidad de ganar otro adepto a la causa. Lo teníamos a huevo. Mi amigo el año que viene no repetirá, pero Montalvo si. En reconocimiento a su labor de captación de fieles. Así está la cosa.

Los hechos relatados no corresponden a la relidad de lo sucedido si bien podían haber ocurrido perfectamente. La corrida de ayer de Montalvo fue indecorosa. Infumable. Sin un gramo de casta y parada como una estatua de sal. Varios se echaron. Con fatiguita. Al caballo fueron como el que va al médico a que le cure un catarro. Cuidados paleativos. El único potable el de la jota. Un grandullón que quería pero no podía. La clase sin fuerzas es como un fusil sin pólvora. El resto, carne para el matadero.

De los matadores, nada que decir pues apenas pudieron intentarlo. Tres toreros con gusto y buen concepto huérfanos de toro. El día que salga el toro, el huérfano será este, pero de torero. Sino, al tiempo. 

Cierto es reconocer que no todo fue amargo. Jose Manuel Montoliu nos deleitó con un memorable par de banderillas lleno de gusto, exposición y recuerdo. Homenaje al padre. Hasta ahora, el momento de la Feria. Torería. Eso es andar con garbo y en torero. Que aprendan muchos.

Lo peor de todo no es que corridas como la de ayer ahuyente a neófitos con curiosidad, lo malo es que consiguen desesperar al más fiel de los aficionados. Otra más de estas y un puñado de los habituales se dan el piro.

FOTO: Las Ventas

Corrida de JUAN MANUEL CRIADO en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

¿Pero alguien pensaba que esto de Criado iba a embestir? Lo contrario hubiera sido una sorpresa. Cuando se anuncia una ganadería que no ha lidiado en ninguna plaza de responsabilidad es como echar una moneda al aire para ver si cae de canto. Esta corrida de toros fue la que envió el ganadero a Madrid para cumplir antigüedad en Las Ventas. Pasaron  sólo 3 o 4 toros en el reconocimiento mañanero, y decidieron dejarlo para mejor ocasión. Con unos meses más de campo, ya en el Octubre zaragozano, la corrida fue justita de presentación. Alguno se tapaba por delante. Sin más. Y de fondo, nada. Absolutamente nada. Descastada e inváida. Los tres matadores se pasaron toda la tarde intentado que los animales no se cayeran. Así cómo se va a torear.

Pues así pasó la tarde. Entre protestas del público y toros rodando por el suelo. De vergüenza ajena. Manolo Sánchez tiró de temple y altura para sostener de pie al que hizo primero. Algún muletazo de gusto y una estocada caída. Incluso hubo petición. Vuelta para recoger el cariño del público. Su segundo sólo le sirvió para brindárselo a su paisano Marcos, histórico lateral izquierdo de Valladolid que ahora da sus últimos coletazos deportivos en la Sociedad Deportiva Huesca.

Antonio Gaspar Paulita, ausente los dos años anteriores en Zaragoza, apenas se pudo lucir en un buen saludo capotero. Su segundo, un auténtico marmolillo que no tenía fuerzas ni para andar. A este torero siempre le intuyo cierto gusto y me han hablado maravillas de él vestido de corto, pero nunca le he visto romper a torear en la plaza. Seguirmos esperando. Con los aceros afeó su actuación.

Había cierta expectación en ver a Morenito de Aranda. Torero de gusto y hondura. Nos quedamos con las ganas. El que hizo tercero, fue el único que se tenía en pie. Iba y venía dando cabezazos. No acabó de acoplarse Moreno. Estimables cuatro verónicas en el de la jota.

Seguimos sin tener sustituto para el cartel del día 11. Si alguien aún albergaba alguna esperanza en que viniera Ponce, el matador de Chiva ha vuelto a declinar la invitación. Le debe seguir doliendo el pie. Si hoy no hay ningún triunfo, veremos cómo se resuleve el tema finalmente. 

FOTO: Burladero

Novillada de GUADALEST en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Lopez Simón se ha convertido, por derecho, en el primer triunfador de la Feria del Pilar 2010. Ambición y conexión con el respetable. Una tauromquia muy particular, algo forzada en ocasiones, pero que llega a los tendidos.

Más de la mitad de la novillada de Guadalest tomó el camino de vuelta. Solo cuatro fueron aprobados. Muy desiguales de presentación los que se lidiaron. Un inválido y dos desclasados. El que hizo segundo, encastado, repetidor y de mucho celo. Un garbanzo blanco entre tanto negro. Vuelta al ruedo de premio, quizás algo excesiva pues apenas se empleó en el peto del caballo. Eso si, el toro, un torrente de embestir
El remiendo de la novillada vino de los festejos populares, de la desconocida ganadería de Casasola. Dos y uno que hizo de primer sobrero. Alturrones, feos, sospechosos de pitones, destartalados y con pendientes en las orejas. Deberían prohibir salir con crotales a un ruedo. Es horroroso. Los de Casasola no valieron para nada, con menos clase que Belén Esteban en un cocktaill de la jet set. Con aguantarse en pie tenían suficiente. El que hizo cuarto debió ser mandado a corrales por la vía rápida. 
El segundo sobrero, a la postre el sexto bis, fue de Los Maños. Un imponente novillo con cuajo para dar y regalar que enseñaba las defensas por delante y por detrás. Precioso. Un tío. Aplaudido de salida y de noble comportamiento. En su primer puyazo le dieron más leña que a toda la novillada junta.

Lopez Simón es un novillero diferente. Que no es poco. Sin embargo, reúne cosas de conocidos matadores contemporáneos. Es una mezcla entre César Jimenez y Alejandro Talavante. En ocasiones, fuerza demasiado la postura. Incluso cuando no hay toro delante. Falta naturalidad. Encorsetado. 
En su "haber", las cosas claras y una decisión de ser torero admirable, y ciertamente excepcional en el escalafón novilleril actual. Al toro que desorejó le recetó una faena vibrante y efectista. Conexión total con el tendido. Muy clarividente delante de los pitones. Los pases más templados y profundos vinieron de rodilas. Mató de una certera estocada. Dos orejas y vuelta para el novillo. En su segundo, se pegó un arrimón para exprimir lo poco que tenía el animal.

Miguel Cuartero sorteó el peor lote si bien no le quisieron echar para atrás al cuarto toro perteneciente a Casasola que cogeaba ostensiblemente de la pata delantera. Tampoco se le puede evaluar con ese material en frente, sin embargo sigue pecando de cosas que ya hemos comentado en este blog. Que eche un vistazo a la actitud de su compañero de terna, a ver si saca ideas. Con pulcritud y academicismo, un novillero no va ni a la vuelta de la esquina. Hay que ponerle picante al tema. Llegar a la gente. Ligar y quedarse quieto.  Echarle de esos que son ovalados y blancos. Además, se le ven condiciones, por eso se le reprocha.

Antonio Espaliú, esta tarde, ha manchado el traje de luces, pero no de sangre, sino de una pasta malolienta y de color caqui, por donde amargan los pepinos. Se ha cagado. Literalmente. A la salida del pedazo novillo de Los Maños ha empezado a merodear un tufillo por el callejón, insoportable para los que se sentaban en la barrera del 2. Las pasó ya canutas con el saludo de capote.

El novillo de Los Maños, un cárdeno oscuro de los de colgarte la cabeza en el salón, rematado y con trapío acorde al escenario, se hizo el dueño del cortijo, eso que no se comía a nadie. Embestía con nobleza y largura.  Debe ser que Espaliú es un "novillero artista" de esos que cuando no lo ven claro tiran por la calle del medio. Mira si era artista, que llevaba el mismo traje que Morante el día de la encerrona en Zaragoza. Un mostaza y oro. Lo que pasa que El de la Puebla ya tiene la vida solucionada y el tal Espaliú la tiene aún por solucionar.



FOTO: Mundotoro y Burladero, respectivamente


Juan Mora habla sobre Zaragoza

He tenido la suerte de que Mundotoro haya incluido mi pregunta en su encuentro digital con Juan Mora. El maestro de Plasencia responde sobre su posible presencia en la Feria del Pilar. 
Cada uno que saque sus propias conclusiones. Lo que está claro es que las versiones de la empresa y del torero son muy diferentes, como pasa siempre cuando se está en un periodo de negociación.

Esta es la pregunta formulada y la respuesta de Juan Mora:

4 . Enhorabuena por lo del sábado maestro, ¿va a venir a Zaragoza para la Feria del Pilar? La afición de Zaragoza está deseando volver a verle, aquí estamos muchos partidarios de usted. Esperemos que las discrepancias con la empresa, se resuelvan. Un saludo. David Díez.

J. M.: "Estimado David: Siempre ha habido sintonía entre Zaragoza y Juan Mora, pero seguimos esperando una respuesta a nuestras pretensiones, por cierto, similares a las de mi último paseíllo en esa plaza, hace ahora once años".

FOTO: mundotoro.com

Toros de MONTALVO y CUADRI para Zaragoza

Dos amigos de la blogosfera taurina, Menacho y Raúl Castro, nos adelantan a través de fotografías en el campo las corridas reseñadas para Zaragoza de Montalvo y Cuadri, respectivamente. 

Os dejo una foto de un toro de Montalvo y los enlaces a todas las fotografías de ambas corridas:





FOTO: Menacho

Exposiciones taurinas en Zaragoza

En la Galería Cristina Marín, c/ Manuela Sancho nº 11 (Zona plaza San Miguel) de Zaragoza, se celebrará desde el jueves 7 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, en horario de 18:00 a 20:30 horas (de Martes a Sábado) una exposición de SERGIO ABRAIN, creador del cartel de la Feria de este año y autor del mural de la Puerta Grande de La Misericordia, titulada “TAUROMAQUIA. MITOLOGÍAS Y QUIMERAS” a la que están invitados todos los aficionados.



Por otro lado, el próximo Jueves, 7 de Octubre, al finalizar la novillada que abre la Feria del Pilar, en el Aula Taurina Cultural de la Plaza de Toros de Zaragoza, se inaugurará la exposición de pintura taurina de PEPITA GIMÉNEZ, que podrá ser visitada hasta el 17 de octubre en dicha Aula, desde la finalización del festejo de cada día hasta las 22:00 horas. 

Sinde … fensa

Se reunieron los toreros con la ministra.
Sin fotógrafos, sin protocolo, en un almuerzo informal. No nos han dicho que hubiera promesas concretas y un calendario. Tan solo una declaración genérica de buena voluntad, de esas que durante el régimen del “talante” han sido tan frecuentes como estériles.
Bla, bla, bla …
Pero, ¿cabía esperar otra cosa?

Recapitulemos: esta reunión es la reacción de los toreros a la sacudida producida en el mundillo taurino por la ignominia perpetrada en Cataluña, que algunos optimistas pensaban (o pensábamos: yo llegué a militar en esas filas) que podría producir una catarsis positiva para la Fiesta.
Con ese optimismo se ha seguido la gestación de esta reunión. Pero ese optimismo, más basado en el voluntarismo que en los hechos, obviaba que la cacareada gran reacción nacía con un defecto de forma y otro de fondo.
El de forma: que de todos los damnificados por la butifarra elaborada en el Parlament, los que se han erigido en abanderados no han sido los mayores damnificados -los ciudadanos españoles de a pie privados de su derecho a asistir a espectáculos taurinos que no sean correbous- sino una colección de millonarios que simplemente han visto desaparecer unas pocas -entre muchas- de las plazas donde ejercer su profesión y seguir aumentando sus bien ganados peculios. Un ramillete de elitistas de lo que ya de por sí es una minoría se antoja poco impresionante para una ministra de nuestro sistema bipartidista, tan pendiente de las grandes bolsas de votos.

El de fondo: que la gran reivindicación, la piedra filosofal para “blindar” la Fiesta, no es más que una reclasificación administrativa entre el Ministerio de Interior y el de Cultura.
Aparte de que ese cambio nos regalaría los oídos a los aficionados por ser más consecuente con lo que creemos que es la Fiesta, seamos serios: no deja de ser un brindis al sol.
Como acertadamente destacaba Javier Villán en su artículo de opinión publicado en El Mundo el 1 de Octubre:
  -Tanto si depende formalmente de Interior, como si lo hace de Cultura, la Fiesta está atravesada por un montón de cuestiones que afectan a varios ministerios.
  - Las competencias en materia taurina están transferidas y en este reino de taifas poco afectará este asunto de fuero, más nominal que otra cosa.

Pero es que además del fuero está el huevo. Y este no está mejor que ayer. Me temo que está peor, y que peor puede estar.

Porque, vamos a ver, ¿qué buscan los toreros con esta petición y con lo pastueños que han estado pese a la lidia nefanda que les ha dado la ministra?

Pues me temo que nada bueno. Me temo que nos quieren dar gato por liebre. Me temo que al socaire de la “defensa de la Fiesta” lo que este segmento de la “élite” está buscando no es, como quisiéramos los aficionados, una regeneración de la Fiesta que le haga más defendible por más pura, sino una relajación que en el nombre de esa utopía de la autorregulación sirva para favorecer a sus intereses corporativistas. Ni más ni menos.

Un ministro nazi dijo que cada vez que escuchaba la palabra cultura llevaba la mano al revolver. Yo me temo, amigos taurófilos, que nosotros debemos llevárnosla a la cartera. Para éstos, cultura = autorregulación.. Y en lo que a mí respecta, autorregulación = indefensión. No olvidemos que en el “auto” de esa regulación no entramos todos, sino solo “ellos”, los profesionales. Los demás, a pagar y mirar. Lo que buscan es, en el mejor de los casos, relajar el régimen sancionador (“En Interior a la mínima nos sancionan”, Morante dixit) y en el peor conseguir que los profesionales sean juez y parte a la hora de regular sus derechos y deberes para con el público (“Debe haber una regulación del sector de puertas hacia dentro”, proclama El Juli)
Sí. Es asombroso que este paso no lo haya dado un grupo múltiple como la Mesa del Toro (¿para qué sirve entonces?) sino un grupo de matadores de los que más torean; pero no lo es tanto si lo vemos desde el punto de vista de ese posible oportunismo corporativista.

Pero hay más motivos de preocupación. Lo matadores, privados por veto ministerial de la asistencia de su asesor, salieron encantados con un plieguillo del tres al cuarto lleno de buenas intenciones que les dio la ministra. ¿Buenas intenciones?

Leo el papel ministerial:
El Ministerio de Cultura se compromete a la creación de un grupo de expertos que analice la situación desde un punto de vista alineado con los tiempos actuales.
Antes de la reunión tenía miedo. Hoy siento pánico.


Cincinato. Aficionado de Bilbao

FOTO: Aplausos.es

Zaragoza no será "ciudad taurina" pero respalda la Fiesta

Cuando me enteré de que el Partido Popular iba a presentar una moción en el Ayuntamiento para declarar la ciudad de Zaragoza como "ciudad taurina", no me pareció una buena idea. Olía a aprovechamiento de que el Ebro pasa por Zaragoza para sacar un puñadito de votos. Hay muchas formas de demostrar que se está a favor de la Fiesta de los toros. Tiempo tendrán para demostrarlo. Este tipo de iniciativas creo que es menester presentarlas si, y solo si, se van a ganar. De otra forma, es un brindis al sol lleno de oportunismo político que no da más que oportunidades en forma de micrófonos o púlpitos públicos a los antitaurinos para difundir su soflama a la sociedad. Si bien es cierto que también sirve para desenmascarar a los partidos tibios de vocación, como diría Joaquín Sabina, reconocido aficionado taurino.

La moción constaba de tres puntos que se han votado de manera independiente. Esta mañana se ha celebrado el pleno y la votación donde han participado diferentes ponentes por parte de ambas posturas. Por la parte taurina han defendido la proclamación de Zaragoza como ciudad taurina, representantes de la Escuela Taurina del Carmen, de la empresa adjudicataria de la plaza de toros, un ganadero de la tierra y un torero ya retirado.

La votación ha quedado de la siguiente manera.

1.- Declarar Zaragoza “ciudad taurina”: RECHAZADO. Votó a favor el PP, se abstuvo el PAR y en contra PSOE, IU y CHA.

2.- Respaldo y compromiso en defensa de la tauromaquia, que tanto significa para nuestra cultura, nuestra historia, nuestra economía y nuestro empleo: APROBADO. Votó a favor PP, PAR y PSOE. Votaron en contra IU y CHA.

3.- Instar al Gobierno de Aragón a declarar como Bien de Interés Cultural el arte de la lidia de toros, adoptando todas las medidas necesarias en orden a proteger y preservar la Tauromaquia: RECHAZADO. Votó a favor el PP, se abstuvo el PAR y en contra PSOE, IU y CHA.

Si quieres ver las declaraciones de cada formación pinchar aquí.

Visto lo visto en otros lugares de la geografía española y a tenor de los miedos previos, la cosa se ha salvado dignamente y deja cierto poso de tranquilidad a los aficionados. Aunque permítanme que no tenga ninguna concesión de confianza hacia la clase política, que hoy te dicen arre para mañana decirte so. Y sino, que se lo digan al cónclave de las figuras y la Ministra.

Una cosa más, ya como moderador del blog, por favor, evitemos luchas partidarias y enfrentamiento ideológicos en los comentarios. Recuerden que este blog tiene como misión principal, hablar y debatir sobre toros. Gracias.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: