Todavía no había tenido la oportunidad de acudir a alguna de las clases de la
1º Escuela Taurina para Aficionados de la Peña Taurina "Peñaflorense". Este sábado por fin pude disfrutar de una magnífica jornada para aficionados y sentir en primera persona muchos de los pasajes que componen este espectáculo que tanto nos apasiona. Disfrutamos de una clase-charla-coloquio en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de la Misercordia moderada por Ángel Solís y con la compañía del matador de toros Jesús Gómez “El Alba” y de D. Francisco Bentué, presidente de la plaza de toros de Zaragoza. Con la ayuda y el conocimiento de los ponentes, fuimos repasando con todo detalle los tercios de banderillas, muleta y la suerte de matar. Todo ello impregnado de numerosas anécdotas y curiosos pasajes que hicieron que la audiencia disfrutara de lo lindo durante las más de tres horas que duró la clase. Pero aún quedaba lo mejor.
Acto seguido tuvimos la enorme suerte de poder disfrutar con los trastos y poner en práctica lo que vemos habitualmente desde el prisma de aficionado. Nos tocó ponernos en torero. Bajamos al ruedo de la plaza y en ese majestuoso escenario gozamos pegando nuestras tandas de derechazos y naturales, siempre con los inestimables y sabios consejos de Jesús Gómez “El Alba", un maestro. Ya era consciente de lo difícil que sería manejar con cierto decoro la muleta, sin embargo me sorprendieron por su dificultad, dos cosas: lo complicado que es poder muñequear con el peso que tiene la muleta y lo arduo de quedarse colocado después del muletazo. Toda una experiencia entrar a matar al carretón. Imposible.
Todos los aficionados deberían probar lo que es pegar una tanda de naturales con la figura compuesta para dar la verdadera relevancia y mérito que tiene ponerse delante de la cara del toro con el trapo rojo, y hacerlo de manera digna, incluso con gusto. Resulta muy complicado ejecutar las tandas con cierto empaque, pero la sensación es indescriptible. Torear a cámara lenta y poder sentir lo que es arrastrar la muleta por el albero.
Mi más sincera enhorabuena a la
Peña Taurina Peñaflorense. Esto si que es crear afición. Magnífica idea la de esta Escuela Taurina, que, no sin el esfuerzo de los aficionados de la peña, podrá celebrarse en años venideros dada la excelente aceptación que ha tenido esta primera edición. El próximo sábado ya es la última jornada donde se realizará la clausura del curso. Las gente sale con la sonrisa de oreja a oreja y la verdad es que es un verdadero gustazo ver a aficionados jóvenes disfrutar con este tipo de iniciativas.
Agradecer a la
Peña Taurina de Peñaflor, a los profesores y a la Plaza de Toros de Zaragoza la difusión de la Fiesta entre los aficionados más jóvenes.
3 comentarios:
Escelentes pases pero en el tercio, hay que salir a los medios. je,je,je.
Había un vendaval de viento, no había otro terreno donde hacerle faena al toro. ;)
Sin duda el toreo se ha perdido una gran estrella
Publicar un comentario