Basta observar el entorno para darse cuenta que el mundo del toro está recibiendo actualmente misiles tierra-aire en su línea de flotación. Me refiero a la cantera, a los nuevos aficionados.
Los dibujos animados antitaurinos recientemente emitidos por TVE y la prohibición de la entrada a los menores de edad en muchas de las plazas de nuestro país, son solo dos ejemplos que desde el exterior nos lanzan como granadas explosivas contra la Fiesta y que deben preocuparnos seriamente. Desde un análisis reposado, cualquier aficionado medianamente avezado puede concluir que sin nuevos aficionados, la Fiesta tiene los días contados, bueno, si prefieren diré las décadas contadas. Me da igual, para mi es lo mismo. Sin embargo, una cosa es analizar y concluir, y otra muy diferente actuar en consecuencia. Durante varios días llevo haciendo un ejercicio de repaso mental a la situación actual y no consigo encontrar ni una sola acción que desde el
stablishment taurino se haya pensado y concretado para fomentar la Fiesta entre la gente joven. Menos mal que nos quedan algunas peñas. El cortoplacismo de los empresarios y de los profesionales taurinos, incluidos toreros, es un defecto incuestionable y difícilmente corregible según mi parecer. Si no se incentiva de ninguna manera que un chaval de 16 años se interese por acudir a una corrida de toros únicamente nos quedará la afición por descendencia familiar, cuando el abuelo de turno lleva al nieto al tendido que él habitualmente ocupa, como fue mi caso. Hablamos de casos excepcionales y en cierta manera, heroicos. De este modo, solo sucesos aislados de aficionados noveles aparecerán como savia nueva que mucho me temo no serán suficientes.
Hecho el análisis de partida, el siguiente paso sería identificar aquellos facotres clave que pueden mejorar o subsanar parcialmente esta delicada situación anteriormente descrita. A mi de primeras se me ocurren tres y seguramente existan muchos más:
1. El precio de las entradas.
2. La inexistente difusión de la Fiesta por parte de los profesionales hacia la sociedad joven.
3. El uso de las nuevas tecnologías y sistemas de información.
¿por qué al stablishment taurino no le preocupa este tema? sinceramente no lo se, y esto a mi, como aficionado si que me preocupa.
En próximas entregas entraremos más a fondo en cada uno de estos puntos.
FOTO: Aficionado en ciernes.
www.eltorodelajota.com
2 comentarios:
El artista-empresario Simón Casas este año cobrará en la novillada sin caballos 10 euros, cuando hasta ahora era gratuita. ¡Estos son los salvadores y redentores de la Fiesta!
A este tipo de cosas me refiero cuando hablo de políticas cortoplacistas y que a los empresarios les importa un pimiento crear afición.
Con este cambio, el amigo Simón ingresará unos 5.000€, por decir algo, no creo que pasen por taquilla más de 500 a parte de los abonados. En cambio, dejando entrada libre seguro que podría ir algún joven que encuentre en esa novillada un germen para nacer su afición.
5.000€ = aniquilar la aparición de nuevos aficionados noveles.
Es lamentable. Estos son los "innovadores" de la Fiesta
Publicar un comentario